Blogia
MCLCP-AREQUIPA

13% de adolescentes de 15 a 19 años son madres en el Perú

13% de adolescentes de 15 a 19 años son madres en el Perú El Comité Ejecutivo de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), aprobó hoy la alerta del Grupo de Trabajo Seguimiento Concertado a las Políticas Públicas Referidas a la prevención del embarazo adolescente en la que se advierte que en el Perú 13 de cada 100 adolescentes mujeres entre 15 y 19 años ya son madres y que la maternidad es más frecuente entre las adolescentes mujeres pobres (22.4%) y con menor nivel educativo (33.7%).

La alerta contiene propuestas concertadas para lograr el impulso de políticas públicas de prevención del embarazo que permitan superar las barreras al desarrollo de las adolescentes y los adolescentes peruanos, propone la protección de los derechos sexuales y reproductivos, el acceso a la información, educación y disponibilidad de servicios de salud.

Se precisan datos en los que se evidencia que el embarazo en la adolescencia tiene riesgos mucho mayores para la salud y supervivencia de las madres y de sus hijos e hijas, y precisa que en la región selva, al menos la cuarta parte de las adolescentes mujeres han vivido la experiencia de la maternidad: Loreto (31.8%), Madre de Dios (28.3%), Amazonas (22.1%), San Martín (21.3%), y Ucayali (21.1%).

Como principal causa de la mortalidad materna en adolescentes está la hipertensión arterial con un 43%, mientras que entre las causas indirectas se encuentra el suicidio con un alarmante 39%.

Al respecto, el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, insistió en la necesidad de una política pública de acompañamiento a las niñas-madres para que ellas y sus hijos reciban una atención integral.

El Acuerdo de la MCLCP incluye propuestas concretas dirigidas al Estado y a la sociedad civil a fin de fortalecer el impulso de políticas públicas de atención que permita que este grupo de la población logre superar las barreras de la pobreza y de la exclusión.


0 comentarios