Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acta del CER 16 de febrero

Acta del CER 16 de febrero HORA: 11:00 a.m.

LUGAR: Auditorio INEI

FECHA:  16 DE FEBRERO DEL 2012

AGENDA:


- Informe sobre el avance de actividades.

- Presentación del informe avance de los Programas Presupuestales Materno Neonatal y Articulado Nutricional.
-Otros.

NOMBRES Y
APELLIDOS



INSTITUCIÓN


María Eugenia Valdez


Defensoría del Pueblo


Katherine Espinoza Loayza


Yachaywasi   (invitada)


Alfredo Meza Obando


MCLCP – Secretario Ejecutivo


Oscar Jara Salas

Gerencia Regional de Vivienda


Yda Luz Velásquez Villanueva

CODHA


José Luis Vargas Gutiérrez


MCLCP - Coordinador


Julio Del Carpio Rimachi


MCLCP - Voluntario


Yessenia Meza Yauyo

Asociación de Alcaldes Distritales


Miryam Quiñones Hermoza

Colectivo Inclusión Social y Reconciliación


Marianela Obando Chávez

Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo

Yvonn Tejada Paredes


Gerencia
Regional de Salud

Lucila Acosta La Vera

Gerencia Regional de Salud


Silvia Pacheco Valenzuela


INEI


Linda Mamani Mamani


INPPARES

Katherine Pinares Astete

SOLARIS

Cielo  Marroquín Cisneros

FEREMA


Rosario Tejada Loayza

Arzobispado de Arequipa


Eduardo Corrales Pinto

Gerencia Regional de Agricultura


Víctor Urquizo Zaldívar


COPLAN


Mario Zúñiga Martínez

Sociedad Nacional de Industrias

María Aguilar Peralta

Gerencia Regional de Transportes

Rolando Fabián Camarena

Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

Diego de la Cruz


Asociación
Cultural Cantera (invitado)

Gerardo Lovón Zavala


FONCODES


José Azalde León

Universidad Católica San Pablo

Carlos León 


Colectivo Inclusión Social y Reconciliación

Sandra Daza Castillo

MCLCP  - Voluntaria

Verónica Sáez Berrocal

MCLCP - Asistente Administrativa



Siendo las 11:30 a.m., se da inicio a la reunión ordinaria del CER. El Coordinador Regional José Luis Vargas da la bienvenida a los asistentes.

INFORME SOBRE EL AVANCE DE ACTIVIDADES.


Respecto a las comisiones de trabajo


José Luis Vargas, da inicio a la reunión del CER, recordando a los presentes que en la reunión anterior se conformaron equipos de trabajo en relación a los temas de Educación, Salud y Plan Nacional de Derechos Humanos.

Respecto al tema de educación, recuerda que se viene promoviendo la campaña BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR, pero los problemas suscitados las últimas semanas en la Gerencia Regional de Educación, genera preocupación al no poder contar con el apoyo de los representantes de este sector, por ello se propone fortalecer la comisión formada al interior de la MCLCP para tomar la iniciativa de realizar el seguimiento respectivo al tema educación.


Alfredo Meza, Secretario Ejecutivo de la MCLCP, recuerda que el comité para el  seguimiento a la labor del sector educación, específicamente al Programa Logro de Aprendizaje, está conformado por las siguientes instituciones: Universidad San Pablo, CODHA, Defensoría del Pueblo y SOLARIS.


Respecto a laparticipación de la Defensoría del Pueblo, la Sra.  María Eugenia Valdez señala que, según acuerdos y lineamientos de la Oficina Defensorial, sus representantes no pueden involucrarse directamente a las actividades de la MCLCP, por ello solicita al Coordinador Regional de la MCLCP, una reunión con el Jefe de la Defensoría del Pueblo, para esclarecer estas dificultades.

Por otro lado, José Luis Vargas señala que la MCLCP formó parte, del taller de liderazgo, organizado por CECYCAP, DEMOCRACIA EN ACCIÓN y otras instituciones. Asimismo, señala que se tiene programada la realización de una feria informativa, denominada FESTIVAL DE LA DEMOCRACIA, para  el día viernes 17 de febrero del presente.

Invita a los miembros del CER  a ser partícipes de esta feria.

 
Seguimiento al Plan Nacional de Derechos Humanos

Sra. Yda Luz Velásquez , señala que, la comisión de trabajo de la MCLCP, denominado Grupo Impulsor del Plan Nacional de Derechos Humanos, contará con la participación de  dos delegados que llegarán de la ciudad de Lima,  viene organizando para los días 24 y 25 de febrero, un taller de preparación para la formulación del PNDH 2012-2016. Este taller tiene como uno de sus objetivos capacitar y sensibilizar a grupos activistas en temas de derechos humanos.

Miryam Quiñones, representante del Colectivo Inclusión Social y reconciliación, recuerda a los presentes que, el colectivo viene trabajando también el Plan Nacional de Derechos Humanos y Políticas Públicas con diferentes instituciones educativas de Arequipa, así como también con funcionarios públicos, esta labor, para el presente año, cuenta con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.  Así mismo señala que  se tiene programada la realización de un encuentro macro-regional que analizará el PNDH. Esta reunión servirá como espacio de encuentro de los Grupos Impulsores de Arequipa, Moquegua y Tacna, los mismos que forman parte del Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita.

Trabajo de Municipalidades Distritales y Provinciales

José Luis Vargas, señala el interés de la MCLCP, por las agendas de trabajo del presente año de las municipalidades, así como del presupuesto para el año 2013. Señala la necesidad de incorporar en las agendas la Prevención de Riesgos, ello motivado por los fenómenos naturales que vienen azotando nuestra ciudad, demostrando así la vulnerabilidad de Arequipa. 

Las agendas deben estar orientadas a la asignación de presupuestos para la  prevención de riesgos. En ese marco, la MCLCP viene teniendo reuniones con PREDES, para elaborar estrategias que permitan la socialización de información con autoridades para la prevención de riesgos; queda pendiente una actividad conjunta con PREDES.

 
PRESENTACIÓN DEL INFORME AVANCE DE LOS PROGRAMAS  PRESUPUESTALES MATERNO NEONATAL Y ARTICULADO NUTRICIONAL.

José Luis Vargas presenta a la Dra. Ivone Tejada Paredes, Directora Ejecutiva de Salud de las Personas  de la Gerencia Regional de Salud, quien presenta un informe respecto a los Programas Materno Neo Natal y Articulado Nutricional.

Los temas expuestos fueron los siguientes:

-       
Estado Nutricional Comparativo SIEN – OMS 2011
-        Evaluación ESRI 2011 Arequipa
-        Evaluación Mortalidad Materna 2011 Arequipa
-        Situación de la Planificación familiar en Arequipa 2011
-        Ejecución Presupuestal 2011


Concluida la exposición de la Gerencia de Salud, los integrantes del CER, proceden a hacer las consultas respectivas en torno a: presupuesto asignado para los programas, los indicadores utilizados para recopilar esta información, la metodología utilizada para obtener los datos, alianzas establecidas para un trabajo conjunto, entre otros.

Otros:

 
Katy Espinoza, representante de Yachayhuasi, explica el proyecto que vienen ejecutando en la actualidad en torno a los temas: vida saludable, primera infancia, trabajo con organizaciones de base. Entre los asistentes a la reunión manifiestan su saludo al trabajo que se está ejecutando y el compromiso de apoyo por parte de ellos en la ejecución del mismo.

Se da la bienvenida a la Srta. Linda Mamani Mamani como nuevo integrante del CER, representante de INPPARES,  quien explica la labor que vienen desarrollando en la actualidad desde su institución.

Siendo las 13:30 pm. Se da por concluida la reunión ordinaria del CER


CONCLUSIONES


Fortalecer la comisión de seguimiento al Programa Logros de Aprendizaje, gestionando una reunión con la nueva gerencia educativa.
            
Se realizará la consulta respectiva en torno al rol de la Defensoría del Pueblo en el CER de la MCLCP Arequipa, con el Dr. Amat Llerena, Jefe de la Oficina Defensorial.
Se informa de otras actividades que ha venido desarrollando la MCLCP Arequipa
Se informa sobre la realización de actividades para impulsar la formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016.
Se planteará a las municipalidades la incorporación de la Prevención de Riesgos en sus respectivas agendas de trabajo, así como en la asignación de presupuesta.
La Gerencia Regional de Salud, presenta informe en torno a los Programas  Presupuestales Materno Neo Natal y Articulado Nutricional.

 





0 comentarios