Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Declaración del Encuentro Interregional Sur

Declaración del Encuentro Interregional Sur

Reunidos en la ciudad de Arequipa, los días 5 y 6 del mes diciembre del 2011, las delegaciones regionales de las Mesas de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno, Madre de Dios y Tacna, que previamente se reunieron en los Encuentros Regionales de sus respectivas localidades, se concentraron en el Encuentro Interregional Sur, bajo el lema de trabajo “Agenda de la Concertación para el reconocimiento, la inclusión y la equidad”, emitiendo la siguiente declaración:

Que, estando ubicados en el marco de un nuevo contexto político nacional, destacándose la presencia de nuevas autoridades en los diferentes niveles de gobierno, manifestando un mayor compromiso por la inclusión social y la lucha contra la pobreza, que se suman a la voluntad de orientar el crecimiento económico y desarrollo para cerrar las brechas de exclusión social.

Que, contando con los Acuerdos de Gobernabilidad 2011–2016, firmados y comprometidos por las autoridades actuales del nivel regional y nacional, que constituyen herramientas importantes para el desarrollo y la orientación de las políticas públicas que priorizan la atención integral a la infancia y a las poblaciones rurales y andino-amazónicas.

Que, reconociendo los efectos de la crisis económica internacional, especialmente para los más pobres de nuestra patria, es necesaria una preparación del Estado para enfrentarla sin afectar los pocos recursos que protegen a esta población.

Que, el énfasis a la política de inclusión social expresada por el gobierno nacional, debe fortalecerse con la puesta en marcha de una refundación del proceso descentralizador en nuestro país, enfatizando la importancia de la participación y concertación ciudadana en los planes de acción de los gobiernos en sus tres niveles.

Que, ante este nuevo contexto y en un horizonte hacia el año 2016, las Mesas de Concertación reunidas en el Encuentro Interregional del sur,  acordamos priorizar nuestro trabajo en torno a los siguientes ejes:

  1. Eje  Social: Desnutrición crónica infantil, mortalidad materno neonatal, calidad educativa con enfoque intercultural y trata de personas.
  2. Eje Ambiental: Zonificación  económica y ecológica y ordenamiento territorial. Estrategias de adaptación y  mitigación del cambio climático, contaminación de cuencas.
  3. Eje Económico: Mejora de la producción agropecuaria mediante transferencia de tecnologías con énfasis en lo rural, fomento de la competitividad de la Mypes, integración vial integral  para turismo, agricultura y mercado interregional.
  4. Eje Institucional: Fortalecimiento de la participación ciudadana, lucha contra la corrupción, promover una gestión pública eficaz y eficiente.

Ratificamos nuestro compromiso de seguir apostando por el diálogo y la concertación como estrategia para alcanzar la solución de los grandes problemas del Perú, fortaleciendo la gobernabilidad democrática y centrando nuestra atención en los más pobres, persistiendo en soluciones integrales para que todos y todas gocen de una vida digna.

Arequipa, 06 de diciembre de 2011

0 comentarios