Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Ordenamiento territorial es fundamental para desarrollo del país

Ordenamiento territorial es fundamental para desarrollo del país

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, destacó hoy como “fundamental” el ordenamiento territorial del país para garantizar el desarrollo sin conflictos sociales.

 Refirió que el tema de la zonificación económica ecológica o el ordenamiento territorial -que determinaría las zonas del país en las que es posible ejecutar proyectos extractivos- es una propuesta que la MCLCP, ha hecho suya ya hace un buen tiempo.

 “Nos parece que es fundamental; hay que entender la complejidad de este ordenamiento; lo que está encima del suelo está claro para todos, y respecto a lo que está debajo del suelo, se debe generar información para tomar decisiones adecuadas”, declaró. 

 En ese sentido, refirió que los mapas geológicos son importantes para conocer cuál es el tipo de recurso que se encuentra en el subsuelo, y de ese modo elaborar un mejor ordenamiento territorial.

 “Entonces podremos tomar una decisión totalmente razonada, no solamente por lo que hay arriba, sino también por lo que hay abajo”, agregó.

 Arnillas señaló que otro factor importante a considerar en un eventual ordenamiento territorial es el impacto potencial del proceso del cambio climático sobre el territorio nacional y sus actividades económicas.

 Según anunció su presidente, el legislador Mariano Portugal, la Comisión de Descentralización del Congreso discutirá el proyecto de ordenamiento territorial antes que termine la presente legislatura. (ANDINA)

0 comentarios