Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acta del CER : 21 de octubre

Acta del CER : 21 de octubre

HORA: 10:00 a.m.

LUGAR: INEI

 

AGENDA:

Informe de la reunión nacional.

Informe y tareas de la secretaría técnica regional.

Presentación de la iniciativa regional para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en las organizaciones de la sociedad civil, proyecto impulsado por el Grupo Propuesta Ciudadana, la asociación nacional de centros y Proética, a cargo de la Sra. Cecilia Blondet. Otros. 

 

NOMBRES Y APELLIDOS

INSTITUCIÓN

Alfredo Meza Obando

MCLCP Arequipa

Patricia Pinto

DESCO (institución invitada)

Antonio Cornejo Palo

Gerencia de Educación

Erika Zúñiga Valdivia

UCSP

José Mario Azalde

UCSP

Yda Luz Velásquez

CODHA

Roberto Vilca Calisaya

SOLARIS

Lucía Choquehuanca

Cámara Pyme

Carlos Cruz Quispe

Gerencia Regional de Agricultura

Rosario Tejada Loayza

Arzobispado de Arequipa

Juan Ore Obando

Gerencia Regional de Transportes

Lucila Acosta La Vera

Gerencia Regional de Salud

Marianela Obando Chávez

Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo

Mario Zúñiga Martínez

Sociedad Nacional de Industrias

Geydi Choquehuayta Alccamari

CECYCAP (institución invitada)

Norma Contreras Flores

Cámara Pyme

Silvia Pacheco Valenzuela

INEI

Raúl Jiménez

COPLAN

Víctor Urquizo

COPLAN

Nicolette Sanmarco

COPLAN

Silvana Fernández

Municipalidad Provincial de Arequipa

Siendo las 10:30 a.m., el Sr. Alfredo Meza, Secretario Ejecutivo de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, da inicio a la reunión del CER. Antes de dar inicio a la reunión, hace llegar los saludos del Sr. José Luis Vargas, coordinador regional de la MCLCP Arequipa, quien no participa de la reunión por encontrarse en la ciudad de Lima.

PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA REGIONAL PARA IMPULSAR LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, PROYECTO IMPULSADO POR EL GRUPO PROPUESTA CIUDADANA, LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CENTROS Y PROÉTICA, A CARGO DE LA SRA. CECILIA BLONDET.

Alfredo Meza, presenta a la Sra. Cecilia Blondet, quien agradece al CER por permitirle participar de esta reunión, así mismo señala que en Arequipa se viene llevando a cabo el taller Rendición de Cuentas y Vigilancia Ciudadana (días 21, 22 y 23 de octubre), organizado por Proética en coordinación con la MCLCP Arequipa, en la Casa de Retiro Santa Luisa-Chilina.

Uno de los puntos tratados por Cecilia Blondet, es la confianza hacia las Organizaciones No Gubernamentales, pues es necesario saber cuánto invierten y en que gastan los fondos que reciben, como parte de la transparencia en la gestión. Así mismo presenta a Maria Eugenia Esparza de Proética, quien informa a los presentes sobre la iniciativa para impulsar la transparencia y rendición de cuentas en las regiones, la misma que viene siendo impulsada por el grupo Propuesta Ciudadana, la Asociación Nacional de Centros y Proética, cuyo objetivo es contribuir a fortalecer el sector de las organizaciones de sociedad civil en América Latina, para mejorar la relación con la población, con el estado para generar mayor credibilidad y confianza.En torno al tema, se genera debate entre los presentes, señalando que debe ser una iniciativa de la sociedad civil rendir cuentas.

Lucía Choquehuanca, representante de la Cámara Pyme: saluda el trabajo de Proética y pregunta ¿Qué porcentaje de ONGs ya han transparentado su trabajo? ¿La Cámara Pyme, de que manera puede apoyar esta iniciativa?.

Sra. Marianela Obando Chávez, representante de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, saluda el trabajo de Proética y pregunta si los integrantes del CER están invitados para participar de este taller. Lucila Acosta La Vera, representante de la Gerencia Regional de Salud, señala que hay muchas experiencias negativas respecto al trabajo de algunas instituciones, cuyo esfuerzo no ha obtenido resultados y si ha generado beneficios personales.

Carlos Cruz Quispe, representante de la Gerencia Regional de Agricultura, señala que la corrupción se ha instalado en la zona alto andinas, pues el trabajo de las ONGs no hacen ninguna rendición; también pregunta si los miembros del CER pueden participar de este taller.

Cecilia Blondet, señala que el 33% no denuncia actos de corrupción porque tienen la percepción de que nada va a cambiar, por el contrario pueden ser perjudicados; informa que hay ONGs piratas que perciben fondos pero no llegan a su destino; indica que los miembros del CER quedan invitados a participar de este taller.

Sra. Norma Contreras Flores, representante de la Cámara Pyme, solicita que para un próximo taller, se convoque tanto a Estado como a sociedad civil para analizar la percepción de la población en general respecto a los actos de corrupción.

INFORME DE LA REUNIÓN NACIONAL.

Alfredo Meza, señala que durante el Encuentro Nacional de la MCLCP se desarrolló una reunión de la Red de Asistentes Técnicos, que realizan seguimiento a los programas presupuestales estratégicos, en especial a: Articulado Nutricional, salud Materno Neonatal y Logros de aprendizaje.

Así mismo señala que en la carpeta de trabajo se entregó a los integrantes del CER un documento que contiene el pronunciamiento de la MCLCP en torno al fallecimiento de tres niños en Cajamarca; un documento respecto al día internacional de la Lucha Contra la Pobreza y Día Internacional de la Lucha Contra el Hambre.

Se informa que viene programándose un Encuentro Regional (fecha tentativa 23 noviembre) y un Encuentro Macroregional de Mesas de Concertación (fecha tentativa 5 y 6 de diciembre).

INFORME Y TAREAS DE LA SECRETARÍA TÉCNICA REGIONAL.

Verónica Sáez, asistente administrativa de la MCLCP Arequipa, informa sobre la feria que realizó PREDES, en torno al tema de la Prevención de desastres, realizada en la Plaza España, el día martes 11 de octubre.

Alfredo Meza señala que se ha retomado la comunicación con los coordinadores de las mesas provinciales y distritales para la actualización de los Comités Ejecutivos.

Sra. Silvia Pacheco, representante del INEI, señala la posibilidad de hacer una réplica en torno a los programas SIRTOD, DATA HOUSE, así como otros sistemas para obtener información estadística. Por parte de la oficina del INEI se comprometió a su participación en el encuentro regional para una presentación de sus sistemas estadísticos y para fortalecer a los comités de las mesas en talleres a programarse para el próximo año. Terminados los informes y las consultas realizadas se dio por terminada la reunión siendo las 13:40 p.m.

0 comentarios