Blogia
MCLCP-AREQUIPA

MCLCP: Es Urgente Ampliar y Reforzar la Protección Social

MCLCP: Es Urgente Ampliar y Reforzar la Protección Social

Conmemoración de Día internacional para la erradicación de la Pobreza plantea tareas para enfrentar la crisis internacional y sus impactos en el país.

 

Ampliar y reforzar la protección social y la lucha contra la pobreza, garantizando los recursos necesarios y la calidad de los servicios universales vinculados a salud, nutrición, educación, agua y saneamiento básico y acceso a la identidad, es una medida prioritaria para enfrentar la crisis internacional y sus impactos en el país.

Esta ampliación debe guiarse por los principios de reconocimiento, inclusión y equidad. Así lo sostuvo hoy el Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas Lafert, tras recordar que este lunes 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Arnillas precisó que el avance de la crisis económica internacional crea un nuevo escenario de acción. “En esta coyuntura es importante que se tomen las medidas que permitan blindar a los más necesitados, ya que son ellos las personas que sufrirían las consecuencias”, señaló tras precisar que el instrumento para lograrlo es garantizar que en la Ley de Presupuesto Público que se discute en el Congreso establezcan medidas de protección del gasto social del estado en los tres niveles de gobierno.

Asimismo, sostuvo que el trabajo de la lucha contra la pobreza no es sólo responsabilidad del Ejecutivo sino que también es urgente la participación de los gobiernos regionales y locales, así como un compromiso de la sociedad civil organizada, ya que la concertación es vital para impulsar el camino del desarrollo y permitir que el país no detenga el ritmo de crecimiento que ha tenido en la última década.

Por su parte, el Coordinador Regional de la MCLCP de Arequipa José Luis Vargas Gutiérrez, hizo un llamado a las autoridades de la región a impulsar medidas que ayuden a promover mejores condiciones de vida para la población, desde un enfoque de desarrollo humano, procurando los servicios básicos necesarios para las familias así como educación y salud para todos; y recordando que existe un acta regional de compromiso para reducir la pobreza en nuestra región al 2014, que debe ser cumplida.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue instaurado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), su propósito es promover mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza en todos los países, en particular en los países en desarrollo. Este año, el tema es “De la pobreza a la sostenibilidad: las personas en el centro del desarrollo inclusivo».

 

0 comentarios