Blogia
MCLCP-AREQUIPA

21 de Setiembre Día Internacional de la Paz

21 de Setiembre Día Internacional de la Paz

En el año 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 21 de setiembre como el Día Internacional de la Paz, haciendo un llamamiento para que ese día se celebre y se observe como un día de cesación del fuego y la violencia en el mundo, haciendo un llamado para que todos los países realicen actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública sobre la importancia de la Paz.

¿Qué es la Paz?

Lo primero que pensamos cuando hablamos de paz, es que es lo opuesto a guerra. Sin embargo, la paz va más allá de esto.

Hay paz cuando no hay guerra, pero también cuando no hay violencia en el hogar, en la comunidad y en la sociedad; cuando discutimos los conflictos y somos capaces de ponernos de acuerdo sin usar la violencia.

La Paz en familia, por ejemplo, implica respetar a la pareja; motivar a los hijos para que vayan  a la escuela a aprender; evitar golpear o gritar por que las cosas no salieron como yo quería.

La paz en la comunidad es respetar a mi vecino y a todas las personas , ser tolerante para poder vivir todos en armonía y resolver nuestros conflictos de manera pacifica, sin violencia.

En la sociedad, la paz significa que deben respetarse los derechos de todos por igual y que todos tenemos la responsabilidad de buscar el bien común y que se haga justicia.

 

Debemos esforzarnos  por construir la paz día a día

Construimos la Paz cuando:

  • Respetamos los derechos del otro y hacemos respetar sin violencia nuestros derechos
  • Vivimos en democracia, por que tenemos capacidad  de elegir.
  • Somos justos, reconociendo igualdad de derechos y obligaciones entre los miembros de una comunidad.
  • Hacemos lo mejor para todos y no solo para algunos.
  • Resolvemos nuestros conflictos de manera pacifica y respetamos las leyes.

Para vivir y actuar así, todos tenemos que construir una cultura de Paz.

 

Fortaleciendo nuestros valores promovemos una cultura de Paz

¿Qué es cultura de Paz?

Son valores, actitudes y conductas basadas en la no violencia, solidaridad, tolerancia, libertad, cooperación, dialogo, respeto a los derechos, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, respeto alas leyes y justicia que buscan el bienestar y la concordia. 

Una cultura de Paz se basa en el respeto a los Derechos Humanos y en resolver los conflictos de manera pacifica buscando el bien de todos.

Respetando los Derechos Humanos Promoveremos una Cultura de Paz

¿Qué son los Derechos Humanos?

Todos los países reconocen que los Derechos Humanos son aquellos derechos fundamentales de las personas, que permiten su desarrollo integral y pleno dentro de la sociedad. 

Por ejemplo: todos tenemos derecho a la vida, a la libertad, a la no exclusión social, a tener una vivienda digna, a la educación, a la salud, a los alimentos, etc.

 

Derechos Humanos:

Justicia y Dignidad para todos

¿Podemos resolver de manera pacifica los conflictos? 

Si podemos, los conflictos siempre van a estar presentes porque las personas pensamos de manera distinta y tenemos nuestros propios puntos de vista sobre un mismo hecho, pero no por eso vamos a usar la violencia para imponernos.

Podemos resolver los conflictos dialogando y negociando, sin hacer uso de la violencia o la agresión de cualquier tipo, buscando llegar a acuerdos que beneficien a todos, o si es necesario, acudir a la justicia para tramitar nuestros reclamos.

 

Resolver conflictos de manera pacifica nos permite convivir en armonía respetando al otro

 

0 comentarios