Blogia
MCLCP-AREQUIPA

MCLCP opina sobre presupuesto 2012

MCLCP opina sobre presupuesto 2012

El proyecto de presupuesto general de la República para 2012 “es más inclusivo”, pues destina mayores recursos a la atención de los más pobres y atiende “el desafío de la inclusión social”, afirmó hoy la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP). Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza. Foto: ANDINA/Víctor Palomino.

Federico Arnillas, destacó que a los 13,410 millones de nuevos soles destinados para los programas sociales hay que sumarles los 15,000 millones programados para educación y 8,000 millones para salud.“Lo que demuestra que existe conciencia en el Estado de la necesidad de darle una adecuada prioridad al gasto social, para cerrar las brechas sociales. El desafío es la inclusión social y eso se está atendiendo con esta propuesta de presupuesto”, dijo a la Agencia Andina.

Consideró que el planteamiento presupuestal del Ejecutivo está bien orientado, pues prioriza el gasto social con “inversiones estratégicas”, que buscan garantizar el acceso a los servicios básicos de quienes viven en pobreza extrema. Resaltó, en ese sentido, que se proyecten realizar cambios sustantivos para mejorar la acción del Estado en el ámbito social, como la atención a la mujer gestante, la primera infancia, la población juvenil y a los adultos mayores en desamparo. “En un contexto internacional de crisis financiera la tarea de protección social es prioritaria, (…) por eso el enfoque de (inversión social asociada al) ciclo de vida es muy sustantivo, porque tiene que ver con los derechos”, añadió. Destacó, por ejemplo, que el Estado destine una inversión de 1,278 millones de soles en el Programa Articulado Nutricional, para la atención integral de niños de 0 a 2 años de edad, “ya que la desnutrición en la primera infancia tiene daños irreparables”. También que se amplíe el presupuesto para el programa Juntos con 822 millones de soles, con los que se atenderá a hogares en situación de vulnerabilidad, exclusión o pobreza que tengan entre sus integrantes a niñas y niños hasta los 14 años de edad o mujeres gestantes.

El Gobierno planea destinar el próximo año un total de 13,410 millones de nuevos soles a los programas sociales priorizados, entre los cuales se incluye a Cuna Más, Beca 18, Jóvenes a la Obra y Pensión 65. El jueves 15, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis; y el titular del portafolio de Economía, Luis Miguel Castilla, sustentarán el presupuesto 2012, que asciende a más de 95,534 millones, ante el pleno del Congreso.

0 comentarios