Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acuerdan bancada por la infancia

Acuerdan bancada por la infancia

Congresistas electos de diferentes bancadas se comprometieron a priorizar la conformación de un grupo parlamentario o “bancada por la niñez” que coloque en la agenda legislativa 2011-2016 leyes y políticas a favor de la niñez y la adolescencia con un enfoque de desarrollo humano y lucha contra la pobreza.

El compromiso fue expresado en el marco del Dialogo por la Concertación Agenda por la Niñez y la Adolescencia 2011 – 2016, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), la Defensoría del Pueblo, IDEA Internacional y UNICEF.

Asistieron 17 congresistas electos de Alianza por el Gran Cambio, Fuerza 2011, Gana Perú y Perú Posible.

Otra de las prioridades de la Agenda Legislativa acordada fue la creación de mecanismos de participación de las niñas, niños y adolescentes a fin de escuchar sus voces ciudadanas en el Congreso de la República.

La Ley de Presupuesto Público y la Ley de Equilibrio Financiero también fueron consideradas como prioritarias, en la medida, que serán los congresistas del próximo período legislativo los responsables de la asignación presupuestal para la ejecución de políticas públicas de protección a la infancia.

El Diálogo por la Concertación se realizó tomando en consideración las propuestas de la campaña Todos con la Infancia, Vota por la Niñez ¡Ahora!, el Informe sobre el Estado de la Niñez en el Perú de UNICEF y el Diagnóstico sobre la Agenda Legislativa pendiente de la Defensoría del Pueblo.

Paul Martin, Representante de UNICEF en el Perú estuvo a cargo de la presentación y Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo (e), expuso sobre la agenda legislativa en materia de infancia para el próximo quinquenio.

El cierre de la reunión estuvo a cargo del Presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, quien dio cuenta de los acuerdos suscritos tanto en el ámbito regional, como nacional, en torno a metas específicas para protección de las niñas, niños y adolescentes.

Participaron los siguientes congresistas Julio Pablo Rosas Huaranga (F-2011), Fernando Andrade Carmona (PP), Verónika Mendoza Frisch (GP), Lourdes Alcorta Suero (AGC), José Antonio Urquizo Maggia (GP), Mesias Guevara Amasifuen (PP), Daniel Mora Zevallos (PP) y Pedro Carmelo Spadaro Philipps (F-2011).

Eduardo Cabrera Ganoza (F-2011), Ramón Kobashigawa (F-2011), Humberto Lay Sun (AGC), Manuel Salvador Zerillo Bazalar (GP), Aurelia Tan de Inafuko (F-2011), César Elmer Yrupailla Montes (GP), Esther Saavedra Vela (GP), Juan Donato Pari Choquecota (GP), Carlos Mario del Carmen Tubino Arias Schreiber (F-2011)

Los puntos de la Agenda:

- Generar mecanismos de participación de los niños y niñas ante el Congreso de la República para que sus voces sean escuchadas.

- Conformar una bancada o grupo multipartidario por los derechos de la niñez y la adolescencia.

- Vincular las leyes sobre niñez y adolescencia a las políticas del Acuerdo Nacional.

- Acordar un sistema nacional e integrado de información sobre la niñez y la adolescencia.

- Aprobar la ley de presupuesto y equilibrio financiero para el año fiscal 2012 incorporando una disposición que priorice a la niñez y la adolescencia ante situaciones que podrían producir restricciones presupuestales.

- Establecer la prioridad de los Programas Presupuestales Estratégicos (PPEs) sobre niñez y adolescencia en el presupuesto público del año 2012.

0 comentarios