Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Gestión Pública con Enfoque de Género

Gestión Pública con Enfoque de Género

 El MIMDES realizará el curso virtual "Gestión Pública con Enfoque de Género", dirigido a funcionarios y autoridades de gobiernos locales y regionales. Las bases pueden ser descargadas en : http://www.mimdes.gob.pe/archivos_sites/curso_virtual_gpeg/index.html 

I. Presentación del Curso

La democracia es un proceso que necesita fortalecerse y perfeccionarse permanentemente. En nuestro país, la transversalización de las políticas de igualdad de género como parte de este proceso es una tarea pendiente en los gobiernos regionales y locales. Un efecto es la brecha de participación entre hombres y mujeres en los cargos de decisión política, como también la falta de una agenda del desarrollo que incluya la perspectiva de género. Y aquí nos referimos a una gestión con presupuestos sensibles al género.

La eficiencia y eficacia de la gestión pública para el desarrollo regional o local se garantiza con la equidad de género. La presencia de mujeres autoridades en los espacios de toma de decisiones, debería garantizar la utilización de la perspectiva de género para hacer eficiente la gestión pública. Las mujeres pueden reproducir las prácticas no machistas a favor de la gobernabilidad y la cultura democrática.

En este sentido, en cumplimiento de la Ley 28983 de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, el MIMDES como ente rector en materia de Igualdad de Derechos y Género, a través de la Dirección de Derechos y Ciudadanía de las Mujeres de la Dirección General de la Mujer desarrollará el Curso Virtual de Gestión Pública con Enfoque de Género. Este busca la sensibilización y fortalecimiento de las capacidades de autoridades y funcionarios/as locales y regionales que les permita formular mejores políticas y estrategias de gestión con equidad de género. También contribuirá con la constante reflexión y desarrollo de prácticas que superen las brechas de género desde la vida cotidiana hasta las políticas públicas.

II. Objetivos

Dotar a las y los participantes de herramientas básicas para la implementación del Enfoque de Género en su gestión como funcionarios/as públicas, facilitando en este proceso de aprendizaje, la reflexión sobre la praxis cotidiana.

Que las y los participantes tengan en cuenta la perspectiva de género en el diseño de políticas y programas sociales durante su gestión.

Conocer experiencia de incorporación del enfoque de género en la gestión pública, en sus distintos niveles.

III. Unidades de Trabajo

El Curso Virtual comprende las siguientes unidades de trabajo:

Unidad 1 : Nociones básicas de Género

Brindar conocimientos sobre los conceptos y la perspectiva de género a las y los autoridades y funcionarios/as regionales y locales para que lo utilicen como herramienta de análisis.

Unidad 2 : Gestión Pública

Brindar conocimientos sobre los conceptos de Gestión Pública, Reforma del Estado, la descentralización y la participación ciudadana en los gobiernos regionales y locales.

Unidad 3 : Gestión Pública con Enfoque de Género

Propiciar en los y las participantes el análisis crítico de la Gestión Pública desde el enfoque de género, para la formulación de propuestas de políticas públicas equitativas.

Previo al inicio del Curso Virtual, se ha considerado importante llevar adelante una primera sesión de bienvenida y orientación a los y las participantes, a fin de familiarizarlos con el uso de los medios y materiales considerados para su desarrollo. Particular énfasis tendrá en esta sesión el uso de la plataforma Virtual, herramienta que a su vez contará con un guía de usuario.

IV. PUBLICO OBJETIVO

60 autoridades y funcionarios/as de Gobiernos Regionales y Locales, comprometidos en el fortalecimiento de sus capacidades de gestión pública con enfoque de género para la elaboración de propuestas de políticas públicas de Igualdad de Oportunidades.

Para garantizar una representación que combine criterios de género y distribución geográfica, se considerará realizar una primera selección de los y las participantes por región y puntajes alcanzados, para luego aplicar una cuota de género donde el 60% serán mujeres y el 40% son varones, alcanzando así un grupo mixto, que será el grupo final participante del curso.

V. Modalidad del curso

La Modalidad de este curso es VIRTUAL, de ahí que se ha generado una plataforma virtual para la interacción de los y las participantes.

Por ello, se requiere contar con un equipo de cómputo que tenga las siguientes características:

  • Procesador de 1 Ghz
  • Memoria RAM 512 MB
  • Resolución de monitor: 1024 x 768 píxeles
  • Conexión a Internet 700 Kbs
  • Tarjeta de sonido
  • Parlantes o audífonos

Programas:

Navegador Microsoft Internet Explorer 6.0/Mozilla Firefox 3 o superior
Complementos Adobe Reader y Flash Player

VI. Duración del Curso

El curso tendrá una duración de 40 días periodo en el que se desarrollaran todas las actividades previstas para cada unidad y la entrega del trabajo final.

VII. Certificación

Estará a cargo del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo – MIMDES, una vez finalizado el curso y logrado el puntaje aprobatorio. El curso se aprueba con una nota final mayor o igual a 14.

VIII. Inscripciones

Las inscripciones se realizarán a través de la Pág. Web del MIMDES: http://www.mimdes.gob.pe/., ahí encontrarás información necesaria para tu inscripción.

IX. Requisitos para inscripción

  •  
    • Presentación de la Ficha de Inscripción, ubicado en la pág. Web del MIMDES: http://www.mimdes.gob.pe
    • Ser autoridad, funcionaria/o de los gobiernos regionales o locales de las 26 regiones del país.
    • Declaración Jurada de tener conocimientos o experiencia en los temas de género, gestión pública y políticas públicas con enfoque de género.
    • Carta de presentación y compromiso institucional señalando el apoyo de su respectivo Gobierno Regional o Local para participar en el curso hasta su culminación.
    • Carta personal de compromiso de culminar el curso
    • Fundamentar en 15 líneas, porque desea participar en el curso

Las personas interesadas deberán entregar esta información a la siguiente dirección electrónica: cursogestion@mimdes.gob.pe, hasta el 15 de Junio del 2011.

X. Evaluación

La evaluación del Curso Virtual, se efectuará teniendo en cuenta las siguientes actividades:

  1. Ejercicio por Unidad: Al final de cada Unidad, los y las participantes tendrán que desarrollar un ejercicio práctico el cual deberá entregarse en el plazo indicado en el calendario del curso. La plataforma virtual diseñada para el curso, le permitirá a la o el participante entregar dicho ejercicio en una sección específica habilitada para este efecto.
  2. Cuestionario ON LINE: Asimismo, al final de cada unidad, el o la participante tendrán que resolver en línea un cuestionario referido al contenido temático desarrollado en la unidad, la misma que le reportará a su finalización el puntaje alcanzado.
  3. Participación en foro: Después de cada unidad se desarrolla un Foro Temático de 1 día, donde la tutora y facilitadora promoverá el debate mediante una pregunta guía o un caso de la actualidad. Cada participante deberá intervenir por lo menos en 2 oportunidades en su respectivo foro. Es importante mencionar que de acuerdo al número total de participantes, se organizaran grupos para que durante el día participen del Foro Temático de la fecha.
  4. Trabajo final: Se solicitará al o la participante que elabore una propuesta concreta para ejecutar en su gobierno Regional o Local lo aprendido.

XI. Compromisos

  • Del MIMDES
    • Organización e implementación del curso
    • Materiales de información a entregar en el curso
    • Seguimiento al desarrollo del curso.
  • De los Gobiernos Regionales y Locales
    • Brindar facilidades para que los y las participantes culminen el curso
      Apoyo al participante en las actividades a realizar en la región o municipalidad provincial o distrital
  • De los y las Participantes
    • Los/as participantes asumirían el compromiso de cumplir con los trabajos asignados en el curso, así como el trabajo práctico.

Lima, 02 de Junio del 2011

0 comentarios