Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Mensaje del Pdte. de la MCLCP ante la coyuntura electoral

Mensaje del Pdte. de la MCLCP ante la coyuntura electoral

Estimadas y estimados  amigos: 

Reciban en primer lugar mis saludos, los mismos que les pido puedan hacer extensivos a los miembros de sus respectivos CER y en general a las personas que integran las diversas instancias de la MCLCP.

 Al escribir esta nota estamos a menos de 48 horas del  acto de sufragio  y la verdad creo que es un buen momento para compartir con ustedes algunas reflexiones personales sobre nuestro rol como espacio de concertación en estos procesos electorales, 2010-2011, que en conjunto han implicado la renovación de autoridades de los tres niveles de gobierno; procesos que terminan con la elección próxima a realizarse.

 Digo que es un buen momento porque el trabajo que hemos hecho y que como “Equipo Mesa”, en lo nacional, regional y local  hacemos  está determinado por una exigencia ética y por un mandato legal que como tales  son independientes las características individuales, así como de  las opciones ideológicas o políticas de quien esté en el ejercicio de gobierno, sea este local, regional o nacional. Un trabajo que gira, como ustedes bien saben, entorno a concertar políticas, hacer el seguimiento de las políticas concertadas y desarrollar capacidades, tejiendo en el proceso una institucionalidad democrática y descentralizada.

 Propósitos del periodo

 Desde inicios del 2010, nos propusimos como Mesa y en cumplimiento de nuestro mandato y rol, animar y promover un proceso de concertación sociopolítico que nos dotara como regiones y como país de un marco común de trabajo en función de algunos temas claves para la vida digna de nuestras poblaciones.  Nuestras prioridades se centraron entonces en las niñas, niños y adolescentes, en las poblaciones rurales, incluyendo dentro de éstas una atención preferente tanto a la infancia como a las personas adultas mayores, así como a las políticas más de conjunto, las políticas macroeconómicas, de las que dependen a su vez el crecimiento con equidad.

 De manera paralela a ello, nos propusimos consolidar los espacios de seguimiento concertado de los programas presupuestales estratégicos más vinculados con  la situación de la infancia y los servicios universales que el estado debe garantizar, construyendo a su vez la red de asistentes técnicos en gestión por resultados, en diversas regiones del país. También nos propusimos animar la transparencia en la gestión púbica y el uso de la información que el estado genera en las actividades que realiza.

 Avances en el cumplimiento de nuestra misión.-

 A pesar de las restricciones financiera que se nos impusieron en el año 2010 y que aun nos aquejan este año, creo que el balance de lo actuado es positivo respecto al cumplimiento de nuestro rol. Así:

 A inicios del 2010 pusimos a disposición de todas las fuerzas políticas la información necesaria para trabajar propuestas debidamente fundamentadas, y animamos con base en ellas, la concertación de políticas y  metas en el conjunto de las regiones del país.

 El trabajo regional fue muy éxitos, y las mesas regionales fueron claves en un proceso que nos permitió  que se lograran 25 acuerdos regionales; la casi totalidad de ellos con metas específicas en áreas claves.  23 de las autoridades electas  y que hoy ejercen funciones de gobierno, suscribieron en esos procesos los acuerdos respectivos y otras autoridades se han sumado en el tiempo subsecuente.  El desafío en todas las regiones es avanzar ahora en la implementación de los acuerdos concertados. 

 En el plano nacional, con base en los acuerdos regionales, y articulando a diversas organizaciones sociales, de la cooperación internacional con sede en el país y equipos técnicos de diversos  sectores de la administración pública, pusimos a disposición de las fuerzas políticas nacionales los resultados de esos procesos regionales de concertación, convertidos en esta oportunidad en tres “agendas nacionales” para enfrentar, desde diversos ángulos los problemas más apremiantes que aquejan de manera cotidiana la vida de las personas en pobreza en el país.

 La formulación concertada de las agendas, su aprobación en  el Comité Ejecutivo Nacional, su suscripción por 12 de las 13 fuerzas políticas que han venido y vienen participando en el proceso son resultados positivos. 

 De forma paralela y a la vez sinérgica con lo antes dicho, se ha avanzado de manera significativa en el desarrollo de una metodología de trabajo para el seguimiento concertado de las intervenciones públicas en áreas claves como son las relacionadas a la mortalidad materna, la mortalidad neo natal, la desnutrición crónica, la anemia, los logros de aprendizaje, entre otras más que son importantes para la calidad de vida de nuestra población.

 En línea con ello se han mejorado notablemente los sistemas de información para el seguimiento de resultados vinculados a encuestas como la ENDES y la ENHO y la posibilidad de vincular en el análisis la  información  de resultados con la de gasto.

 Una herramienta que hemos sumado en este camino es el Índice de Bienestar Aparente, herramienta que hemos presentado en días pasados como una manera de tener una aproximación más integral a las condiciones de vida de la población. 

 Por su parte, en lo regional y local, en estos primeros meses del año hemos estado comprometidos con el proceso de reinstalación de las Mesas, que a pesar de las restricciones presupuestarias que hemos enfrentado, se está llevando a cabo con la colaboración de todas y todos ustedes.

 Perspectivas inmediatas.-

 Tras las elecciones de este domingo, cualesquiera que sean sus resultados, el desafío en lo nacional será pasar de los acuerdos concertados, a las medidas concretas para su implementación, las que deben estar  en concordancia con las metas allí  suscritas. En ese itinerario un tema clave será  el Presupuesto de la República para el 2012.

 Sobre el particular no está demás señalar hemos presentado a las actuales autoridades y a quienes están candidateando, las preocupaciones que tenemos con los cambios que se vienen introduciendo en el proceso de formulación del presupuesto por resultados; preocupaciones   que hemos expresado en el  Foro del Acuerdo Nacional.

 Por su parte, el desafío en lo regional y local, es completar el proceso de reinstalación de Mesas,consolidando la relación con los gobiernos subnacionales y con las organizaciones de sociedad civil.

 No está demás subrayar la importancia de  vincular el proceso de reinstalación de Mesas con los procesos de revisión y actualización de los planes de desarrollo concertado, los procesos de PP y los procesos de preparación del presupuesto 2012 de los GR  (y locales) en especial en lo vinculado a los PPE.

 Este tema de los PPE no es secundario ya que en la mayoría de los casos, los Acuerdos Regionales  suscritos en el 2010 están muy vinculados a estos programas, en especial en las áreas que tienen que ver con educación, salud y nutrición.

 Más allá de ello es claro que entramos a un nuevo periodo cuyas características básicas se irán dibujando tras los resultados electorales de este fin de semana, la definición por parte de quien gane de su equipo de transferencia y luego de su equipo de gobierno.

 En fin, un abrazo y mis mejores saludos para todas y todos.

 Saludos,

 Federico Arnillas, Presidente MCLCP 

0 comentarios