Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acta del CER 07 de Abril

Acta del CER 07 de Abril

AGENDA:

  1. Análisis de la coyuntura política social.
  2. Situación de la mesa 2011
  3. Otros

NOMBRES Y APELLIDOS

INSTITUCION

José Luis Vargas Gutiérrez

MCLCP Arequipa

Alfredo Meza Obando

MCLCP Arequipa

Juan Carlos Oré Obando

Gerencia de Transportes y Comunicaciones

Janne Torres

Gerencia Regional de Salud

Francisca Quiñones

CODHA

Yda Luz Velásquez

CODHA

Jorge Cerpa Lizárraga

SOLARIS PERÙ

Antonio Cornejo Palo

Gerencia Regional de Educación

Sofía Rubin de Celis

Gerencia Regional de Agricultura

Alejandro Estenós Loayza

Universidad Católica San Pablo

Francisco Peña Flores

INOFAM

Maria Eugenia Valdez

Defensoría del Pueblo

Arturo Lira Linares

Sociedad Agrícola de Arequipa

Nohemy Molina Huamán

Gerencia Regional de Turismo

Víctor Urquizo Zaldivar

COPLAN

Mario Zúñiga Martínez

Sociedad Nacional de Industrias

Asencia Cáceres

FEREMA

Carlos León Quispe

CISyR

Siendo las 10:50 a.m. se inicia la reunión del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Arequipa.

José Luis Vargas Gutiérrez, Coordinador Regional de la MCLCP Arequipa,  da la bienvenida a los participantes y  procede a informar que, debido a la programación del Encuentro Nacional de Coordinadores y Secretarios Ejecutivos de las MCLCP, la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo Regional, tuvo que retrasarse hasta el presente mes. Indica que uno de los temas importantes tratados durante ese Encuentro Nacional, fue el acompañamiento que la MCLCP hizo a los candidatos presidenciales, respecto al trabajo en torno a los documentos TODOS POR LA NIÑEZ y METAS DE REDUCCION DE LA POBREZA AL 2016, trabajo que fue suscrito por los candidatos en un Acta de Compromiso.

Análisis de la coyuntura política social.

Respecto a la coyuntura política social (elecciones presidenciales y conflicto en la provincia de Islay), José Luis Vargas menciona que la mesa de concertación, debería abrir un espacio de diálogo, en el cual se pueda compartir las diferentes percepciones sobre este tema, y que la MCLCP-AQP no debe mantenerse ajena a estos temas; es más debiera intervenir en la solución de esos problemas siempre y cuando las partes lo soliciten. Ante ello, la Secretaría Técnica de la MCLCP Arequipa, propone al CER la elaboración de un pronunciamiento, respecto al tema del conflicto ocasionado por el Proyecto Minero Tía María en la provincia de Islay, que hasta el momento viene produciendo tres muertos y varios heridos.

Respecto a esta propuesta, los presentes se manifiestan:

César Gutiérrez, gerente de la Asoc. GTP del Perú, saluda la iniciativa de este pronunciamiento, resaltando que los candidatos no proponen una solución a este problema. Asimismo, señala que el pronunciamiento no debe señalar si se está a favor o en contra de una de las partes, sino, fijarse en el ser humano. Francisca Quiñones, representante de la Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa, manifiesta estar de acuerdo con este pronunciamiento, asimismo señala lo importante que sería coordinar con la Defensoría del Pueblo para plantear algunas acciones, y no esperar a que esta situación empeore.

Francisco Peña, director del INOFAM, plantea que la Mesa de Concertación debería enfocarse al tema de la licencia social, que es uno de los requisitos para los proyectos mineros. Mario Zúñiga, director de la Sociedad Nacional de Industrias, resalta la importancia de generar alternativas viables para este conflicto. Asimismo, plantea analizar la siguiente interrogante ¿en qué medida, el impacto de la solución de este conflicto afectaría al país?

Alejandro Estenós, Director de Investigación de la Universidad Católica San Pablo, señala que el pronunciamiento debe proponer una vía de concertación. María Eugenia Valdez, comisionada de la Defensoría del Pueblo,  señala que la labor de la Defensoría del Pueblo no es mediática, pero está de acuerdo con invocar al diálogo mediante un pronunciamiento.

José Luis Vargas, resalta que este pronunciamiento no será técnico ni político, sino de exhortación al diálogo y la concertación y respetando el marco del estado de derecho.

 

Situación de la mesa 2011

José Luis Vargas, señala que el Encuentro Nacional, se dio con motivo de celebrarse los diez años de la MCLCP, para lo cual se realizó una pequeña ceremonia que contó con algunas autoridades. Asimismo señala que los Coordinadores Nacionales de la Mesa, redactaron un pronunciamiento, dirigido al gobierno, respecto a la problemática situación económica  que viene afrontando la Mesa de Concertación. Recuerda que la MCLCP, promovió el compromiso de los candidatos para apoyar a la reducción de la pobreza, temas de protección a la Infancia y Pobreza Rural, entre otros temas; sin embargo, el gobierno hasta el momento incumple con la asignación del presupuesto que le permita funcionar correctamente y que está obligando a algunas oficinas de las Mesas de Concertación, a nivel nacional a dejar sus instalaciones, por problemas de pago por alquiler.

Respecto a las Mesas de Concertación provinciales y distritales, Alfredo Mesa señala que no se cuenta con el presupuesto necesario para retomar el trabajo, por ello invoca a los integrantes del CER, apoyar y proponer solución a esta situación. José Luis Vargas indica, que debido a ello, una de las medidas que la MCLCP Arequipa viene tomando en cuenta, es dejar la oficina que viene ocupando en la actualidad, para lo cual se viene coordinando con el Gobierno Regional la posibilidad de facilitar un ambiente para el funcionamiento de la Mesa de Concertación, hasta tener un panorama más claro sobre la situación.

Otros

Alfredo Meza, informa que la mesa ha venido trabajando durante estos años temas de Presupuesto Participativo, Presupuesto Basado en Resultados, Primera Infancia, COPARE, Derechos Humanos. Francisco Peña, director de INOFAM, solicita a la Secretaría Técnica de la MCLCP, acompañar su organización en una siguiente reunión que tendrán con el Gobierno Regional, para discutir un proyecto de los adultos mayores.

El Colectivo Inclusión Social y Reconciliación-CISyR, hace un informe en torno al Encuentro Macro Sur que se realizó en la ciudad de Moquegua, denominado “Hacia la Inclusión del Enfoque de Derechos en las Políticas Públicas”; así mismo, se informa que se viene llevando a cabo la campaña nacional QUE PERÚ ESTAMOS ELIGIENDO? la misma que viene siendo impulsada por el Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita y el CISyR en Arequipa.

José Luis Vargas informa que, el Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa, representado por la Dra. Mercedes Neves Murillo, solicitó su incorporación al Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Arequipa.

 

CONCLUSIONES

  1. El Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Arequipa, acuerda emitir un pronunciamiento en torno a la coyuntura actual.
  2. Este pronunciamiento, será remitido a los respectivos correos electrónicos de los miembros del CER el día viernes 08 de abril, para su análisis y aportes. Este pronunciamiento debe estar difundiéndose a más tardar el día sábado 09 de abril.
  3. Se informa que los Coordinadores Regionales de las MCLCP, firmaron un pronunciamiento dirigido al gobierno, para dar solución a la situación económica que viene afrontando la Mesa de Concertación.
  4. Se informa que, ante esta situación, la MCLCP Arequipa, viene analizando la posibilidad de dejar sus instalaciones y trasladarse a un nuevo espacio, de llegar a un acuerdo con el Gobierno Regional.
  5. El Comité Ejecutivo Regional, acepta la incorporación al CER, del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa.

0 comentarios