Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acta del CER: 17 de febrero

Acta del CER: 17 de febrero

AGENDA:

Revisión de la  nueva composición del CER 2011.

Presentación de los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES 2010, a cargo del INEI.

Coordinaciones para el XIII Encuentro Nacional

Otros

NOMBRES Y APELLIDOS

INSTITUCION

José Luis Vargas Gutiérrez

MCLCP Arequipa

Alfredo Meza Obando

MCLCP Arequipa

Víctor Urquizo Saldivar

COPLAN

Salvador Navarro Fernández

Gerencia Regional de Agricultura

Marcos Obando Aguirre

Past Coordinador

Aldo Trelles

PNUD

Carlos León Quispe

CISyR

Ana María Choquehuanca

Cámara PYME

Norma Contreras Flores

Cámara PYME

Rosario Tejada Loayza

Arzobispado – CARITAS

Janne Torres

Gerencia Regional de Salud

Junior Valdivia Valencia

Gobierno Regional de Arequipa

Francisca Quiñones

CODHA

Sandra Bustamante

Sociedad Nacional de Industrias

Héctor Flores Hinojosa

Gerencia Regional de Salud

Jose Carlos Cuentas Zabala

Desarrollo y Gestión

Narda Valderrama Pacheco

CICA-UCSM

Siendo las 11:30 a.m. se inicia la reunión del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Arequipa.

José Luis Vargas Gutiérrez, Coordinador Regional de la MCLCP Arequipa,  da la bienvenida a los participantes. Se procede a dar lectura al acta de la reunión correspondiente al mes de enero, resaltando puntos importantes como el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de metas de reducción de la pobreza al 2014, acompañamiento al proceso electoral, nacional y la reconstitución del CER.

REVISIÓN DE LA NUEVA COMPOSICIÓN DEL CER 2011

De acuerdo a esa acta, la MCLCP Arequipa, envió cartas a las diferentes instituciones y organizaciones del Estado y sociedad civil de Arequipa, solicitando la acreditación de representantes ante el Comité Ejecutivo Regional, para el presente periodo. Respecto a este punto, Alfredo Meza, Secretario Ejecutivo de la MCLCP Arequipa, procede a nombrar aquellas instituciones y organizaciones que ya presentaron sus acreditaciones ante el CER Arequipa.

 III ENCUENTRO DE PRESIDENTES DE GOBIERNOS REGIONALES

José Luis Vargas, informa sobre el acta de compromiso de los Presidentes Regionales, producto del III Encuentro de Presidentes Regionales denominado “Del Compromiso a la Acción Conjunta para superar la pobreza, Contra la Desnutrición y la Mortalidad Materno Infantil”. Así mismo, señala que, a pesar que la MCLCP Arequipa, estuvo realizando coordinaciones para la presencia del Presidente Regional de Arequipa en este encuentro, no se logró concretar la misma, viajando en representación de él, la Dra. Yañez. También informó que está por concretarse la asignación de dos administrativos del GRA para apoyar el trabajo de la MCLCP-AQP.

 PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DEMOGRÁFICA Y DE SALUD FAMILIAR ENDES 2010, A CARGO DEL INEI

Silvia Pacheco, Directora Departamental del INEI Arequipa, procede a la presentación de los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES 2010. Uno de los puntos importantes de esta presentación, es la Anemia en niños de 6 a 36 meses, cuya cifra demuestra que uno de cada dos niños sufre de anemia, mostrando una tendencia descendente.

Otras estadísticas presentadas son las relacionadas a los temas:

-          Desnutrición Crónica

-          Lactancia Materna Exclusiva

-          Infección Respiratoria Aguda-IRA

-          Enfermedad Diarreica Aguda-EDA

-          Hogares con agua tratada

-          Hogares con saneamiento básico

Respecto a la metodología utilizada para esta encuesta, se menciona que se puso en duda la veracidad de ésta y de la información obtenida, pues existe desconfianza respecto a algunas cifras. Silvia Pacheco, resalta que el personal encuestador es capacitado para llevar adelante las encuestas.

Aldo Trelles, representante del PNUD, pregunta si estas cifras pueden ser desagregadas a nivel provincial y distrital, cuya respuesta es, que dicha desagregación no es posible, por el momento, dado lo costoso que resulta obtener esta información. Recordó que si en cada encuesta se sumaran otras instituciones para apoyar económicamente el trabajo, podría obtenerse una información más precisa.

 COORDINACIONES PARA EL XIII ENCUENTRO NACIONAL

 José Luis Vargas, señala que la Mesa de Concertación, cumplió 10 años de creación y que el XIII Encuentro Nacional de Coordinadores y Secretarios Ejecutivos, denominado “Concertación 10+10”, será útil para hacer un balance de este período y analizar una agenda para los próximos diez años, como perspectivas socioeconómicas, infancia, desarrollo humano, educación, entre otros. Alfredo Meza, sugiere que un tema importante a incluir en este encuentro, es el de Gestión de Riesgos, el mismo que debería ser incluido en la Planificación.

 OTROS
Carlos León, representante del Colectivo Inclusión Social y Reconciliación, informa a los presentes que, el Consejo de Reparaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, se encuentra realizando actividades para el Registro Unico de Víctimas de la Violencia Política. Para ello, los días 24,25 y 26 de febrero, llegarán de Lima cuatro representantes del Consejo de Reparaciones para el registro de víctimas o desplazados de la violencia.

 CONCLUSIONES
1.Se amplía el plazo (todo el mes febrero) para la recepción de acreditaciones de las instituciones, ante el Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Arequipa.

2.Se entrega a los presentes el acta del III Encuentro de Presidentes de Gobiernos Regionales.

3.Se presentó los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES 2010.

4.Se informa sobre el XIII Encuentro Nacional de Coordinadores y Secretarios Ejecutivos, denominado “Concertación 10+10”, a llevarse a cabo en Lima.

5.Los días 24,25 y 26 de febrero del presente, se llevará a cabo el Registro único de Víctimas en la Región Arequipa, a cargo del Consejo de Reparaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros. Cabe resaltar que el Colectivo Inclusión Social y Reconciliación, viene programando una conferencia de prensa para el día 23 de febrero, la misma que contará con uno de los representantes del Consejo de Reparaciones.

0 comentarios