Blogia
MCLCP-AREQUIPA

MCLCP coordinará programa de voluntarios de la ONU para la lucha contra la pobreza

MCLCP coordinará programa de voluntarios de la ONU para la lucha contra la pobreza

Términos de Referencia del Voluntario VNU. Preámbulo:

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas es una organización de la ONU que apoya globalmente el desarrollo humano sostenible  a través de la promoción del voluntariado, incluyendo la movilización de voluntarios.  Apoya  las  causas de paz y desarrollo, aumentando las oportunidades de participación de toda la población.  Es universal, inclusivo y abarca las acciones voluntarias en toda su diversidad.

Este puesto es una asignación como voluntario VNU y se basa en los valores de  libre albedrío, compromiso, servicio y solidaridad que son los valores fundamentales del voluntariado. El voluntariado ofrece beneficios al voluntario en particular así como también a la sociedad en general. Incrementa  la cohesión social y enriquece  a las comunidades.

En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades. En este contexto los voluntarios VNU participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales.

En todas las asignaciones, los voluntarios VNU promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta. La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre usted mismo y la gente en su comunidad receptora. Esto hará que su tiempo como voluntario VNU sea aun más satisfactorio y productivo.

 1. Título de la asignación VNU:   Responsable del componente de Institucionalización del Voluntariado.

 2. Tipo de Asignación:    Voluntario/a Nacional Especialista

 3.Título del Proyecto:     Voluntariado juvenil y universitario en estrategias de lucha contra la pobreza en Perú y apoyo al proceso de descentralización.                    

4. Duración: 17 meses                    

 5. Lugar de asignación, País:      Lima, Perú      

 6. Fecha de inicio deseada:  abril/mayo 2011

 7. Breve descripción del proyecto: El proyecto propone vincular al voluntariado juvenil y universitario peruano con el proceso de transferencia de capacidades a nivel regional y local, ofreciendo así a los jóvenes la oportunidad de jugar un rol protagónico en la aplicación de las políticas de lucha contra la pobreza y logrando su participación ciudadana. El proyecto tiende a integrar a voluntarios jóvenes y universitarios en los procesos de descentralización en función de las prioridades de la agenda nacional y local y teniendo en cuenta las estrategias de lucha contra la pobreza en este ámbito. Se apoyará en el logro de la institucionalidad del voluntariado con el objetivo de brindar reconocimiento, impulso y promoción a los valores del voluntariado, e incorporándolos como ejes principales en prácticas locales de desarrollo.

Este proyecto se ubicará en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo MIMDES ente rector del voluntariado según la Ley General del Voluntariado Nº 28238, y tomará como base algunas consideraciones reflejadas en el Plan Anual de Transferencia Sectorial 2009 del MIMDES en el ámbito de la descentralización del Estado. Asimismo, el proyecto contará con la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza-MCLCP como socio para la implementación.

En el campo del voluntariado, como se ha explicado anteriormente el MIMDES es designado por la Ley General del Voluntariado 28238, y posterior Reglamento, como el ente rector del mismo. Si bien la citada Ley es del año 2004, este rol como impulsor del voluntariado conferido al MIMDES ha tomado mayor impulso durante el último año, con la implementación de la Comisión Nacional del Voluntariado, presidida por el MIMDES y compuesta por diferentes instituciones del gobierno y de la sociedad civil, cuyo objetivo es sumar esfuerzos a la hora de promover, impulsar, reconocer, difundir y en definitiva apoyar el voluntariado.

 El MIMDES a través de la CONVOL, y con el apoyo del PNUD a través del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, está desarrollando una serie de actividades enfocadas al diseño participativo y posterior implementación del Plan Nacional de Voluntariado 2010-2015, que ya ha dado su primer paso con la realización del Foro: “Hacia el Plan Nacional de Voluntariado” celebrado el 12 de noviembre en el Auditorio del MIMDES, donde se pudieron exponer y discutir diferentes programas y proyectos de voluntariado. En los próximos meses se van a celebrar una serie de actividades basadas en talleres participativos, cuya finalidad es recoger sugerencias y aportes para la elaboración consensuada del PNV 2010-2015 que podrá ser implementado a partir del año que viene.

 El MIMDES entiende que la participación del voluntariado en el proceso de descentralización puede implicar un gran valor agregado, tanto a la hora de apoyar en la creación de capacidades, como en la prestación de los servicios mismos, al mismo tiempo que se presenta como una gran oportunidad para la participación inclusiva de los jóvenes, que les permita adquirir experiencia, conocer su entorno y crear conciencia solidaria tendente a lograr una ciudadanía comprometida y activa, que en definitiva es también uno de los fines del proceso de descentralización.

 Por su parte, la MCLCP entiende que la participación ciudadana en el proceso de descentralización permitiría superar los profundos problemas de pobreza, desigualdad y exclusión social que vive el país, recuperar la institucionalidad democrática y lograr los niveles de bienestar y justicia social a los que aspiramos todos los peruanos y peruanas. Además, la MCLCP ya viene trabajando con voluntarios desde sus inicios y tiene una amplia experiencia en la participación de los mismos en el conjunto de sus actividades, sin embargo, hasta la fecha no ha tenido ocasión de sistematizar y ordenar el trabajo voluntario, y es a través de este proyecto que buscan lograr implementar un programa de voluntariado inclusivo y sostenible, que comenzará mediante las acciones del proyecto con la participación de jóvenes y universitarios como voluntarios, pero que va más allá buscando ampliar esta participación a todos los interesados (adultos mayores, niños, mujeres promotoras, etc) ya no como parte del proyecto, sino como parte de la estrategia de la MCLCP para la participación de voluntarios.

 Estrategia del Proyecto

 El proyecto se basa en una estrategia de tres componentes diferentes aunque complementarios entre sí:

1. Apoyo a la institucionalización del Voluntariado.

2. Movilización de voluntarios jóvenes y universitarios a través de las MCLCP contribuyendo a la mejora en la gestión descentralizada de los gobiernos regionales y locales, así como a las entidades de la sociedad civil en su lucha contra la pobreza en las regiones de actuación del proyecto (Lima, Puno, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Tumbes, Piura, Pasco, La Libertad, Junín, Tacna, Arequipa y Huancavelica)

3. Coordinación y trabajo en red.

Se formará un equipo de Voluntarios de Naciones Unidas Nacionales, quienes serán responsables de implementar el proyecto bajo la supervisión del Director Nacional del mismo en el MIMDES. La composición del equipo será la siguiente:

a) Coordinador/a de Proyecto

b) Responsable del Componente de Apoyo a la Institucionalización del Voluntariado.

c) Responsable del Componente de Movilización de voluntarios.

d) Responsable del Componente de Coordinación y trabajo en red.

e)    Asistente de administración del proyecto.

8.  Agencia Anfitriona/Instituto Anfitrión:             MIMDES

9.  Contexto de la organización    El MIMDES, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la Ley N 27793 de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, tiene como competencia aprobar, ejecutar y supervisar las políticas de mujer y desarrollo social promoviendo la equidad de género, es decir, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades para la niñez, las personas adultas mayores y las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema, discriminadas y excluidas.

Asimismo, el artículo 8 del Reglamento de Organización y Funciones del MIMDES, aprobado por Decreto Supremo N 011-2004-MIMDES es el organismos rector, promotor y articulador de políticas, planes y programas sociales nacionales de mujer y desarrollo social, que contribuyen a superar la inequidad, la exclusión y la pobreza, especialmente entre hombres y mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, niñez, familia y otros grupos vulnerables, en un país integrado con paz, democracia y cohesión social, mediante el desarrollo de capacidades humanas, el desarrollo territorial y el fortalecimiento del capital social.

Por otro lado, el Acuerdo sobre Servicios de Asistencia Técnica celebrado entre el Gobierno Peruano y la Junta de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas, el 30 de marzo de 1956, fue aprobado mediante Resolución Legislativa N 13706 del 15 de setiembre de 1961, y constituye un instrumento jurídico que autoriza a las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas a brindar servicios de asistencia técnica en el Perú.

 10. Tipo de asignación de lugar: Lima, con desplazamientos a las regiones del proyecto cuando así sea requerido.                                                                                                                                                        

11. Descripción de Tareas: Bajo la coordinación del/la Coordinador/a del Proyecto, el voluntario VNU será responsable orientar a Universidades, Municipalidades, Ministerios, ONGs y cualquier organización que trabaje con jóvenes voluntarios para ofrecer capacitación, apoyo y asesoramiento con el objetivo de implementar, institucionalizar y divulgar programas de voluntariado inclusivos, que contribuyan al trabajo en red y que respondan a las necesidades e intereses de los jóvenes.

En concreto deberá implementar las siguientes tareas:

 Acción 1.1. Diseño de una Guía Metodológica para la implementación de Programas de Voluntariado con aplicables según la institución destinataria:

  • Acción 1.2. Diseño e implementación de cursos presenciales y online de voluntariado en las regiones.
  • Acción 1.3. Asesoramiento directo a través de una línea del voluntariado telefónica y un correo electrónico.
  • Acción 1.4. Apertura de un punto focal de voluntariado en cada una de las regiones del proyecto.
  • Acción 1.5. Creación registros regionales de voluntariado para la inscripción y acreditación de los voluntarios.
  • Acción 1.6 Diseño e implementación del portal del voluntariado juvenil y universitario.
  • Acción 1.7. Diseño y desarrollo de  campañas de divulgación.
  • Acción 1.8. Elaboración de un boletín electrónico.

 Además de lo anterior, a los voluntarios VNU se les insta a:

 Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto del voluntariado por medio de la lectura relevante del programa VNU y de publicaciones externas y a la vez de tomar un rol activo en las actividades del programa VNU (por ejemplo, los eventos que marca el IVD);

  • Conocer y continuar con las formas tradicionales y/ó locales del voluntariado en el país anfitrión;
  • Reflexionar en el tipo y calidad de la acción voluntaria que están tomando, incluyendo su participación en las actividades de reflexión llevadas a cabo periódicamente;
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el campo y someterlas para las publicaciones del programa VNU/Internet, panfletos/boletines, notas a la prensa, etc.
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos voluntarios VNU;
  • Promover ó aconsejar grupos locales en el uso del Voluntariado en Línea, ó promover individuos y organizaciones locales relevantes para que usen el servicio de Voluntariado en Línea del programa VNU cuando es técnicamente posible;

 12.  Resultados Esperados:

 Plan de trabajo elaborado.

  • Programas de capacitación diseñados.
  • Guía metodológica diseñada.
  • Línea asesoramiento telefónico disponible.
  • Oficina de voluntariado o punto focal de voluntariado  planificada.
  • Registros de voluntariado regionales aprobados.
  • Declaración final de los logros alcanzados en el voluntariado para el desarrollo durante su asignación como por ejemplo una cantidad específica de voluntarios movilizados, actividades, capacidades.
  • Portal sobre voluntariado juvenil y universitario así como boletín electrónico puesto en marcha.

 13.       Capacidades/Requisitos:

 Licenciado o egresado universitario en comunicación social, Ingeniería de  Sistemas, Educación, Psicología, o Sociología

  • Con experiencia y/o conocimientos de publicidad y marketing social.
  • Preferiblemente 5 años de experiencia en temas relacionados al puesto a cubrir.
  • Experiencia de trabajo en oficinas o departamentos de comunicaciones.
  • Experiencia  en el diseño de materiales formativos.
  • Preferentemente con conocimiento de los programas del MIMDES o la administración pública
  • Imprescindible, experiencia en la elaboración de páginas web y diseño grafico con manejo de Corel, Photoshop, Flash y Dreamweaver.
  • Experiencia en el manejo de herramientas Web 2.0
  • Experiencia en capacitación y dinamización de equipos.
  • Experiencia en comunicación para el desarrollo.
  • Experiencia en incidencia política.
  • Experiencia en coordinación.
  • Capacidad de comunicación.
  • Dominio del paquete informático.
  • Edad entre 25 y 40 años.

 14. Condiciones de Servicio         

Se pide un compromiso de 17 meses de duración. Al tratarse de un puesto de Voluntario de las Naciones Unidas-VNU, como tal no recibe un salario pero si un subsidio mensual (SVV[1]) para cubrir vivienda, necesidades básicas y servicios públicos, que equivalen a 2.900 Nuevos Soles; En caso de que el VNU deba cambiar su lugar de residencia habitual recibirá un subsidio de instalación; además todo VNU cuenta con un seguro de vida, seguro de salud y de incapacidad permanente; asimismo, una vez finalizada su asignación de forma satisfactoria recibirá un subsidio de reasentamiento.

 Fecha límite de postulación: 28-2-11

1] VLA (volunteer living allowance) se traduce en español como SVV.

0 comentarios