Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Trabajo concertado permite avance contra desnutrición

Trabajo concertado permite avance contra desnutrición

El trabajo concertado entre el Gobierno central, las regiones y municipios ha permitido que en los últimos cuatro años la desnutrición crónica infantil haya disminuido en el país de 22.6% en 2007 a 17.9% en 2010.

Así lo afirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, al destacar los resultados de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2010), en la cual se destaca que en ese período se evitó que unos 100 mil niños vivan en desnutrición crónica.

En declaraciones a la prensa, Ugarte Ubilluz dijo que dicha disminución es importante al tratarse de capital humano para el futuro. Resaltó los casos de algunos departamentos, tradicionalmente pobres, donde el impacto de la desnutrición crónica era considerado muy alto.

Por ejemplo, en la región Cajamarca, la desnutrición se redujo de 42.8% a 32%; en Amazonas, de 36% a 20%; en Áncash, de 34% a 23%; Huancavelica, de 53% a 44%, y Apurímac, de 43% a 30%. Asimismo, la notoria reducción también se presenta en las regiones de Cusco, de 46% a 29%, y Puno, de 29% a 19%.

"Este impacto positivo se ha producido por el trabajo concertado de los diferentes sectores: Salud, Mujer, Agricultura, Educación y en coordinación con los gobiernos regionales y municipales", señaló.

 Indices.- Ugarte recordó que la OMS ha destacado que en el Perú el índice de mortalidad infantil se redujo de 57 muertes por mil nacidos vivos a principios de la década de 1990 a la actual tasa, 17 por mil nacidos vivos. "Esto implica que hemos impedido la muerte de 23 mil niños menores de un año cada año, y eso es también capital humano." (Tomado del El Peruano, 17-2-11)

 

0 comentarios