Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Plantean mayor equidad en la asignación de recursos provenientes de canon

Plantean mayor equidad en la asignación de recursos provenientes de canon

La Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, consideró necesario establecer mayor equidad en la asignación de recursos provenientes del canon, porque hay muchas zonas del país que tienen muchas necesidades insatisfechas, pese a que existen recursos por dicho concepto.

Su presidente, Federico Arnillas, comentó en ese sentido la propuesta para establecer un canon para la pobreza. “Cuando hablamos de un canon de la pobreza, entiendo que es un incremento de los recursos públicos para las regiones en que hay pobreza (…) Pero es necesario plantear la equidad en la asignación del gasto público”, dijo.

Para afinar mejor la propuesta del Gobierno de la Región Ayacucho y recogida por el Poder Ejecutivo, sostuvo que el planteamiento debe ser materia de debate con las instituciones encargadas de lucha contra la pobreza para afinar sus alcances.

Agregó que la Mesa considera prioritario aumentar esos recursos porque aún persisten regiones con grandes bolsones de pobreza, donde todavía no surten efectos los programas de asistencia social.

Por ello, resaltó la preocupación que tienen algunas autoridades de regiones como Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Cajamarca, donde los índices de pobreza continúan siendo significativos.

Arnillas subrayó la necesidad de mejorar esa equidad y redistribución del gasto público porque algunas regiones, como Cajamarca y Huancavelica tienen canon minero, pero presentan niveles de pobreza extrema.

“Lo que necesitamos es un criterio de equidad en la asignación del gasto público que permita cubrir las necesidades de recursos y de financiamiento para las poblaciones más pobres. En regiones que hoy tienen asignación de canon, el promedio público per cápita con el que cuenta esa región está por debajo de lo que se requiere”, comentó.

Por ejemplo, mencionó a Huancavelica como la región probablemente más pobre del país, con un gasto público per cápita por debajo del promedio nacional, pese a que en el departamento hay varios proyectos mineros que aportan al canon.

“El verdadero canon es la mejor asignación de recursos públicos en función de pobreza”, acotó.

0 comentarios