Blogia
MCLCP-AREQUIPA

“El Perú es un país pobre en política”

“El Perú es un país pobre en política”

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS VARGAS GUTIERREZ, COORDINADOR DE LA MESA DE CONCERTACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA DE AREQUIPA.

La Mesa de Lucha Contra la Pobreza ha planteado como meta para el año 2016 que los índices de pobreza se reduzcan hasta llegar a un 15%, sin embargo, el presidente de esta asociación critica a los candidatos, ya que sólo dos tienen propuestas claras para combatir este tema, en dónde el debate político sólo se centra en atacarse entre los aspirantes al Parlamento.

¿En los últimos años se redujo la pobreza?
Según los datos oficiales, estaríamos en 30% como índice de pobreza y en los últimos cinco años se ha logrado reducir en 18, se cumplió con la meta planteada por La mesa de Concertación, ya que en el 2006 se fijó llegar al 30% en el 2011.

¿Se pudo haber hecho más?
Sí, se pudo haber hecho más dado el crecimiento económico en los últimos cinco años. Se sabe que hubo un crecimiento espectacular, de 8% anual, se pudo haber hecho más; sin embargo, más allá de los errores y dificultades, hay que reconocer que este Gobierno ha cumplido con la meta establecida.

¿Esa reducción de la pobreza fue en todo el país?
Cuando se habla de la reducción a este 30%, se habla sólo a nivel urbano, la meta de reducción en el sector rural no se ha cumplido, ya que se planteó que para el 2011 deberíamos de tener un índice de pobreza del 45%, pero actualmente estamos llegando al 60%, pero en el 2006 los indicadores eran de 75% de pobreza en zona rural.

¿Y la pobreza extrema?
La pobreza extrema se redujo en algunos sectores, actualmente estamos entre 9 y 12% que sobre todo está en las zonas rurales.

¿El próximo gobierno podrá seguir con esta reducción de la pobreza?
La Mesa para el periodo 2011 - 2016 está sugiriendo al gobierno que entre metas para reducir los índices hasta llegar al 15% de pobreza, y así el país podría respirar más tranquilo, porque con ese porcentaje estaríamos alcanzado a esos países que viven más tranquilos.

¿Vivimos en un desarrollo sostenible?
Con la reducción de la pobreza al 15% tendríamos un desarrollo sostenible, ahora con un tercio de la población en situación de pobreza, no se puede pensar en un país sostenible, en tanto con 12 y 15% si se puede pensar en una sociedad que garantice su desarrollo.

¿Quiere decir que las políticas de Estado han resultado?
Ha sido consecuencia directa de haber mantenido una correcta política económica, esto ha repercutido de manera favorable, hay que sumarle las políticas como “Juntos” y “Crecer”, que con sus altibajos han logrado llegar a la meta establecida.

Entonces debe seguir el mismo modelo económico
La meta que proponemos para el 2016 ya no depende de manera exclusivamente de seguir manteniendo las políticas económicas, porque bajar 15 puntos impone mayor énfasis, sobre todo en mejorar la educación e institucionalidad, sólo con una política educativa agresiva, lo que va a garantizar un desarrollo genérico científico y consecuentemente tecnológico, y mejorar condiciones, e institucionalidad pasa por reformar el Estado.

¿Los datos sobre pobreza se reflejan realmente en la sociedad?
El INEI es la única entidad encargada de medir estos indicadores, cuenta con la observación de entidades internacionales como el Banco Mundial, las universidades privadas, mucha gente duda sobre esos datos, piensa que son manipulados, manoseados, etcétera, pero tenemos que saber ser respetuosos con nuestras instituciones.

Pero hay un gran rechazo por esos datos
Nadie puede decir que rechazamos esta información, no hay que ser mezquinos, el país económicamente ha crecido y una de las regiones que más lo ha hecho es Arequipa, y espectacularmente ha sido el boom en el 2010, por el manejo de la economía, esto ha repercutido en la generación de más puestos de trabajo.

¿Los actuales candidatos presidenciales tienen propuestas para reducir la pobreza?
La única persona que considero que puso en agenda este tema de reducir la pobreza en el país fue Mercedes Aráoz, ahora sólo hay un par de organizaciones más que se preocupan en este tema.

¿Los demás no se preocupan?
Me da pena que a dos meses de las elecciones los temas centrales para el país se han dejado de lado, porque los candidatos se distraen más en quién es más coquero, más ratero, más violador; en realidad estamos en un escenario con pobreza política en el país.

¿La Mesa de Concertación promueve entonces algo?
La Mesa se está reuniendo con los candidatos presidenciales, tanto en Lima como en Arequipa hemos tenido reuniones privadas con las personas, para que esos temas estén en agenda. De la misma forma se hace ahora, reunir a los políticos al sector de la sociedad civil, para que en el 2016 dejemos un país con 15% de pobreza, cifras que se desagregan en mejores políticas de de salud, educación, alimentación e igualdad. (Entrevista aparecida en el diario Noticias del 12-2-11)

0 comentarios