Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Sugieren a candidatos no quedarse en el “asistencialismo” en los programas sociales

Sugieren a candidatos no quedarse en el “asistencialismo” en los programas sociales
  • Lima, ene. 21 (ANDINA). La Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP) sostuvo que los partidos no deben quedarse solo en un enfoque asistencialista sobre los programas sociales, pues para erradicar las causas de la pobreza deberán vincularlos a una estrategia de desarrollo sostenido.

Su presidente, Federico Arnillas, dijo que los candidatos y partidos políticos deben tener en cuenta que los programas sociales “asistencialistas” no bastan para erradicar la pobreza.

Por ello, dijo que la mesa ha iniciado un diálogo con todos los partidos políticos, para que tomen en cuenta este principio, pero además incluyan en sus planes de gobierno las propuestas de las mesas regionales sobre la pobreza.

“Lo que nosotros tenemos claro, y esa es una de las cosas interesantes ahora en el diálogo con los partidos políticos, es que los programas sociales no erradican las causas de la pobreza; ayudan a administrar alguno de los efectos de la pobreza, pero no la erradican”, manifestó.

“Obviamente, a un enfermo de TBC o a una persona con hambre no se le va a dejar de atender para evitar el asistencialismo; pero la manera como se vincula una estrategia de asistencia con una estrategia de desarrollo, esa es la clave del éxito”, agregó, tras indicar que “hay que garantizar la asistencia, pero hay que garantizar que los servicios universales lleguen”.

En declaraciones a la Agencia Andina, Arnillas dijo que la MCLCP ha iniciado un diálogo con los partidos políticos, que tiene como base los propios planes de gobierno de los partidos, pero también los acuerdos de las 25 mesas regionales sobre pobreza, para que sean incluidas en sus propuestas.

Esos acuerdos de las mesas regionales giran en tres ejes: servicios sociales básicos esenciales, atención a la zona rural, donde se ha sentido menos el crecimiento económico, y eficacia en la gestión pública.

“Hay temas que están en todos los planes de gobierno, la idea es que encontremos puntos que respondan a las metas que todos queremos lograr como país en los próximos cinco años”, señaló.

(FIN) EGZ/GCO

0 comentarios