Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Carta del Presidente de la MCLCP: 10 Años concertando

Carta del Presidente de la MCLCP: 10 Años concertando

A LAS Y LOS INTEGRANTES DEL CEN, DE LAS MESAS REGIONALES Y LOCALES, DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y DE LOS COLECTIVOS INTERINSTITUCIONALES QUE HAN INTEGRADO O INTEGRAN O ESTÁN ARTICULADOS A ESTE ESPACIO AMPLIO, ESTE EFECTIVO “SISTEMA NACIONAL Y DESCENTRALIZADO DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN” QUE ES LA MCLCP.

Estimadas y estimados todos:

Primero que nada quiero reiterarles por escrito el saludo que a través de RPP envié  a cada una y uno de ustedes que participan de este desafío que es la concertación de políticas públicas para la lucha contra la pobreza.

Aprovecho esta nota para pedirles a quienes tienen representación de una institución del estado o de la sociedad civil, que hagan extensivo este saludo a sus representados.

Segundo, quiero agradecer los saludos recibidos por este aniversario y decirles que a lo largo del año esperamos tener varios momentos que nos permitan compartir nuestras experiencias en este desafío de construir un país con equidad, con inclusión, con justicia, pero también con bienestar y felicidad.

Tercero quiero dar gracias a todas y todos los que han hecho posible este esfuerzo de concertación a lo largo de estos años, de estos ¡¡ 10 años concertando!!.   Quiero también dar la bienvenida y agradecer a quienes se

están sumando en estos días a las mesas regionales y locales en representación de las nuevas autoridades.  La MCLCP es un espacio que no es fácil de entender al principio pero que ha demostrado ser un apoyo significativo para construir capacidades confianzas, nuevas formas de gestión.

Algo de esto estuvo en la conversación de hoy por la mañana con el padre Gastón, con Javier  Abugattás y con Javier Iguíñiz, con Roxana, Félix y Maruja, quienes con Carmen Lora integran el Comité Asesor de la Mesa, cuando reflexionábamos sobre qué y cómo celebrar; porque lo que en gran medida celebramos no es la Mesa como organización sino la CONCERTACIÓN, así, con mayúsculas, de la cual la propia existencia de la Mesa es una expresión.

En este esfuerzo por construir mejores acciones y políticas públicas a partir del diálogo, hemos desarrollado propuestas de política, hemos concertado objetivos y metas entorno a dichos objetivos, hemos realizado experiencias y generado mecanismos novedosos como el  seguimiento concertado a lo acordado, hemos desarrollando capacidades personales, institucionales cuando no sociales para dialogar, para aprender, para ser mejores personas cada una y uno de nosotros.

La reciente campaña electoral municipal regional fue una gran oportunidad para impulsar la concertación. Son  un logro muy importante cada uno de los 25 acuerdos regionales alcanzados y el hecho de que 20 de los 25 presidentes regionales firmaran esos acuerdos.  Ahora y con base en ellos, estamos desarrollando un diálogo con los diversos partidos políticos  que aspiran a ganar el voto ciudadano. Esto ya lo anunciamos ayer en RPP y esperamos arribar a fines de febrero con acuerdos de política para el gobierno nacional para el periodo 2011-2016 con base en los acuerdos regionales al 2014 y proyectadas hasta el 2016. Les comento que estamos en pleno diálogo con todas las agrupaciones políticas que se están presentando a las elecciones presidenciales nacionales y  compartiendo con ellas las propuestas que vienen de  los procesos regionales en que la mayoría de ustedes han estado  involucrados.

Al instalar el nuevo periodo de sesiones de sus mesas regionales o locales, o de sus grupos de trabajo, las y los invitamos a incluir en sus actividades un momento para dar, como dice la canción,  gracias a la vida,  por la posibilidad de reunirnos; las y los invitamos  a incluir en su programación de actividades un momento para reflexionar sobre lo avanzado en estos 10 años y la contribución que cada mesa o grupo de trabajo hace a este esfuerzo colectivo; las y los invitamos también a pensar en los desafíos que tenemos por delante, para los próximos 10 años y las contribuciones que podemos hacer.

Adelanto desde ya que la actividad nacional de inicio de estas a celebraciones será en principio entre el 10 y 12 de febrero.

Un abrazo y mis mejores deseos para este nuevo año y esta nueva década de trabajo conjunto.

Lima, 19 de enero de 2011.

 

Federico Arnillas L.

Presidente

MESA DE CONCERTACIÓN PARA

LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

0 comentarios