Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acta de la Reunión del CER - 30 diciembre

Acta de la Reunión del CER - 30 diciembre

AGENDA:

- Informe final del año 2010 (resultados de la reunión nacional del 25 y 26 de noviembre)

- Informe económico anual de los gastos operativos

- Informe de participación en el XV CONADES

- Informe de gestión- Miryam Quiñones, coordinadora del Colectivo Inclusión Social y Reconciliación

- Proyecciones 2011

NOMBRES Y APELLIDOS

INSTITUCION

Jose Luis Vargas Gutiérrez

MCLCP Arequipa

Alfredo Meza Obando

MCLCP Arequipa

Raúl Jiménez Montes de Oca

COPLAN

Sofía Rubín de Celis

Gerencia Regional de Agricultura

Lucila Acosta la Vera

Gerencia Regional de Salud

Víctor Urquizo Zaldívar

JCD PERU

Oskar Velasco Angulo

PNUD-GRA

Aldo Trelles Enríquez

PNUD-GRA

Yda Luz Velásquez Villanueva

CODHA

María Lozada Núñez

SADA

César Verano

INEI

Guido Huamanga García

INEI

Marcos Obando

Past-Coordinador

Rolando Fabian Camarena

Gerencia Regional de Trabajo

Francisca Quiñones

CISyR

Maria Eugenia Valdez Ferrer

Defensoría del Pueblo

Sandra Bustamante

SNI

Siendo las 11:40 a.m. se da inicio a la reunión del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Arequipa.

José Luis Vargas Gutiérrez, Coordinador Regional de la MCLCP Arequipa,  da la bienvenida a los participantes de la reunión.

INFORME FINAL DEL AÑO 2010 (RESULTADOS DE LA REUNIÓN NACIONAL DEL 25 Y 26 DE NOVIEMBRE)

José Luis Vargas inicia la reunión, recordando que durante el año 2010 se produjo una reducción del presupuesto para el trabajo de las Mesas de Concertación a nivel nacional, pero a pesar de eso, las Mesas continuaron trabajando. Justamente para evaluar ese trabajo, hubo una reunión nacional en Lima los días 25 y 26 de noviembre, en donde se evaluó la situación actual de la Mesa, en torno a dos puntos importantes:

  1. Las Mesas de Concertación a nivel nacional, tuvieron una labor importante durante el proceso electoral que concluyó el mes de octubre.
  2. Metas de la MCLCP para el 2011. Estrategias para incluir metas en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales.

La reunión nacional contó también con la presencia de algunos candidatos y sus equipos de gobierno. Se realizaron mesas redondas con especialistas para tratar los diversos temas de trabajo. Resalta el cumplimiento de la meta propuesta, de reducir la pobreza: del 48% (2006) al 30% (2010). Para el período 2011-2016, la meta propuesta es reducir la pobreza a un 15%.

Debilidades de la meta propuesta: La reducción de la pobreza del 48% al 30%,  es consecuencia del buen ejercicio económico de los últimos años. Para el logro de la meta trazada para el 2016, no dependerá solo de la economía, sino de otras variables, tales como la educación, la tecnología y la institucionalidad política (combate de la corrupción).

También informó que el año 2011, trae consigo un mejor escenario para el trabajo de la MCLCP, ya que el presupuesto ha mejorado en algo, lo cual permitirá contar con un promotor y un practicante que apoyen la labor de las secretarías técnicas a nivel nacional.

INFORME ECONÓMICO ANUAL DE LOS GASTOS OPERATIVOS

Alfredo Meza, Secretario Ejecutivo de la MCLCP, procede a detallar los gastos realizados durante el presente año, resaltando que la oficina regional tuvo que realizar algunos ajustes para su funcionamiento, como son viáticos y movilidades para traslado de equipo técnico a talleres y reuniones locales y provinciales.

El total de los gastos operativos durante el año 2010 es S/.14258.49 nuevos soles, por concepto de teléfono, internet, agua-desagüe, mensajería, periódicos, útiles de escritorio, equipos multimedia, fotocopias, mantenimiento de oficina, movilidad local e interprovincial, viáticos, refrigerios y gastos para talleres y reuniones.

Así mismo señala el importante rol que cumplieron instituciones miembros del CER, en algunas actividades y reuniones de este año (SOLARIS, INEI, UCSM, COPLAN), en la facilitación de locales, equipo logístico, materiales de escritorio, entre otros.

INFORME XV REUNIÓN CONADES

Sr. Rolando Fabian Camarena, representante de la Gerencia Regional de Trabajo, representó a la MCLCP Arequipa en la XV Reunión del CONADES (Congreso Nacional de Descentralización), realizada los días 2 y 3 de diciembre del presente, en la ciudad de Ilo.

Dicha reunión desarrolló los siguientes temas:

- Nuevo escenario político nacional y de la Macro región sur.

- Presentación de la sistematización sobre los encuentros macro regionales del sur.

- Trabajo en mesas temáticas: Descentralización y gestión participativa, educación, igualdad de oportunidades, energía-minería, cambio climático, ordenamiento territorial, gestión de conflictos.

- Presentación de propuestas de conformación de la Red de Coordinación Inter Regional

Las conclusiones de esta reunión son:

- Producto obtenido: Agenda Temática de 48 actividades, cuyo reajuste estará a cargo de una Comisión integrada por representantes de cada mesa temática.

- Se conformó la Red de Coordinación Inter Regional, en Arequipa los representantes son la MCLCP y CEDER.

-   La primera reunión de la Red, se realizará la segunda quincena de marzo del 2011, en Juliaca.

- El V Encuentro macro regional y XVI CONADES se realizará en Inambari-Puerto Maldonado en el mes de septiembre del 2011.

Se resalta que el trabajo que se viene realizando bajo la coordinación del CONADES, es un trabajo paralelo al que realiza el Gobierno Regional.

Respecto al tema Descentralización y Gestión Participativa, la Sra. Sofía Rubín, señala que es necesario insistir en la transferencia de funciones con presupuesto.

INFORME DE GESTIÓN- MIRYAM QUIÑONES, COORDINADORA DEL COLECTIVO INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN

Miryam Quiñones, coordinadora, realiza un informe de las actividades realizadas por el Colectivo Inclusión Social y Reconciliación-CISyR durante el periodo 2010-2011, como son:

-          Las capacitaciones internas del colectivo, Cultura de Paz, Trabajo Infantil, Políticas Públicas, Resolución de conflictos, Trata de personas. Además de reforzar el tema Derechos Humanos y CVR.

-          Talleres de capacitación y sensibilización realizados a estudiantes de I.E. secundarias de Arequipa y Camaná.

-          El fortalecimiento de los 25 Grupos Impulsores  a nivel nacional (CISyR en Arequipa).

-          Encuentros Nacional y macro regionales.

-          Actividades en alianza con la Feria Internacional del Libro realizadas en Arequipa.

-          Actividades de Incidencia Política, realizadas junto al CODHA

-          Actividades en alianza con el MINDES

PROYECCIONES 2011

José Luis Vargas, señala que la primera tarea del 2011 es recomponer el Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP, para lo cual es necesario revisar qué nuevas instituciones pueden integrar el CER y comprometerse con la labor de la Mesa. La segunda tarea es participar  con visión técnica en el Proceso Electoral del mes de abril del 2011, presentando propuestas para la reducción de la pobreza, y que estas sean incluidas en los planes de gobierno de los candidatos. Así mismo, desarrollar un rol de VIGILANCIA para que las metas insertadas para el 2011-2014, sean cumplidas.

Rolando Fabian Camarena, señala que la Mesa, debe promover la participación (en su espacio) instituciones líderes de la ciudad. Ante ello, Alfredo Meza señala que el Poder Judicial es una de las instituciones que muestra interés por incorporarse al trabajo de la mesa y que podría ser un buen aliado para el 2011.

Raúl Jiménez, señala plantearse como desafío, el fortalecimiento de los diversos espacios de participación ciudadana: Presupuesto Participativo, CCR. La sra. María Lozada, señala que debe buscarse la forma que, tanto los representantes de sociedad civil como del Estado ante la Mesa, sean las personas adecuadas.

Siendo las 1:00 p.m. se da por concluida la reunión.

CONCLUSIONES

Se realiza un informe sobre la reunión nacional de la MCLCP, dos puntos importantes: la labor de la Mesa durante el proceso electoral del 2010 y metas para el 2011 (propuestas para reducción de la pobreza, a incluirlas en planes de gobierno).

  1. La meta de reducción de pobreza para el 2016 es al 15%.
  2. El total de gastos operativos del 2010 es de S/. 14258.49 nuevos soles, por concepto de teléfono, internet, agua-desagüe, mensajería, periódicos, útiles de escritorio, equipos multimedia, fotocopias, mantenimiento de oficina, movilidad local e interprovincial, viáticos, refrigerios y gastos para talleres y reuniones. Para el 2010, el presupuesto fue reducido, obligando a las mesas a nivel nacional, a reajustar su presupuesto y gastos.
  3. Se informa sobre la XV Reunión CONADES: se conformó la Red de Coordinación Inter Regional, en Arequipa, los representantes son la MCLCP y CEDER, cuya primera tarea es elaborar la Matriz de un Plan de Trabajo, que se presentará en la primera reunión de la red, a realizarse la segunda quincena de marzo en Juliaca.
  4. XVI CONADES se realizará en Inambari-Puerto Maldonado el mes de septiembre del 2011.
  5. Se realiza un informe de las actividades del colectivo durante periodo 2009-2010. Cabe resaltar que después de dos años, el colectivo procedió a realizar la elección de la nueva coordinadora del CISyR, periodo 2011-2012, siendo elegida, la Srta. Zaida Gómez Sandoval, representante de la Asoc. Cultural LEER.
  6. La primera tarea de la Mesa será recomponer el CER, para lo cual se estableció un tiempo determinado para alcanzar las propuestas de las instituciones que integraran el nuevo comité.
  7. La MCLCP Arequipa, debe tomar parte en el proceso electoral de abril del 2011.

0 comentarios