Blogia
MCLCP-AREQUIPA

MCLCP propone reducir la pobreza rural, incrementar la recaudación tributaria y mejorar la calidad del gasto estatal

MCLCP propone reducir la pobreza rural, incrementar la recaudación tributaria y mejorar la calidad del gasto estatal

Como viene ocurriendo en los últimos años, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza presentó a la Comisión de Presupuesto del Congreso 25 propuestas que buscan mejorar los proyectos de ley de Presupuesto y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2011, en lo referido a los programas y acciones orientados a la reducción de la pobreza dando prioridad a la infancia y a las zonas rurales. LA PRIMERA conversó con Federico Arnillas, presidente de dicho espacio de concertación nacional

 -¿Qué buscan con estas propuestas?-

En la Ley de Presupuesto lo que se está planteando es mejorar todas las disposiciones que refuercen la gestión por resultados en el presupuesto público. Lo que nosotros percibimos es que el desafío más urgente es lograr un Estado eficaz en lo relacionado a su tarea principal: garantizar los derechos de la población. Y la herramienta más importante que se tiene para asegurar el que Estado cumpla con dicha tarea es la gerencia de la gestión por resultados.

 En la propuesta en la Ley de Equilibrio Financiero se busca priorizar la asignación de recursos vinculados en la infancia hasta cerrar las brechas que aún existen en materia de salud, Educación y alimentación para este segmento de la población.

 -¿Y en el sector rural?

Proponemos mejorar la productividad y competitividad en las zonas rurales, pues en esta parte del país, como es conocido, se encuentra la mayor parte de la población en pobreza y extrema pobreza. Lo que buscamos (Propuesta Nº 5) es la capitalización del pequeño agricultor mediante la tecnificación de los sistemas de riego de las unidades agropecuarias menores a cinco hectáreas, de modo de reducir la pobreza extrema en las familias que la conducen o poseen.

 A esto se aúna, la promoción del acceso al sistema financiero (ahorro y desarrollo de micro-Seguros) y de mecanismos de articulación al mercado para las familias rurales. Esto con la finalidad de beneficiar, principalmente, a más de 530 mil hogares de mayores niveles de pobreza del país. Lo que se busca es desestacionalizar o mermar el riesgo en dichos hogares. Es decir, cuando el productor campesino vende sus cosechas lo hace en un momento del año, luego con ese dinero que recibió debe vivir el resto del año. Si esa plata no puede ser colocada en un fondo de ahorros o en un mecanismo seguro de protección, dicho hogar está expuesto al máximo nivel de riesgo, ya sea un robo o fenómenos naturales.

 -¿El Ministerio de Agricultura no tiene previsto en su plan de acción 2011 la ejecución del Censo Agropecuario?

Justamente la realización del Censo Agropecuario está recogida en la Propuesta Nº 6 que hace la Mesa. Reconocemos la importancia de realizar dicho censo teniendo en cuenta que el último se realizó en 1994 y pasado tanto tiempo es necesario actualizar la información del sector para de esta manera realizar políticas más eficientes para reducir la pobreza, por ejemplo, en esta parte del país. Hemos pedido información al INEI y nos han dicho que la inversión para ejecutar el censo agropecuario es entre 80 y 100 millones de soles.

 -¿Cuántos son los programas presupuestales estatales gerenciados bajo el enfoque de presupuesto por resultados?-

En la actualidad hay 27 programas presupuestales estratégicos contemplados en el Presupuesto fiscal 2011, pero de esos 27 hay cinco que no tienen asignación de recursos. Esos son: Prevención del delito y nuevo código procesal penal, Prevención y control del Cáncer, Logros de aprendizaje a concluir la Educación primaria, Trabajo infantil, Violencia familiar y sexual y Mejora en el cLima de negocios y competitividad. Estos cinco programas no tienen recursos asignados, a la fecha, en el presupuesto. Para la ejecución de los otros 22 programas presupuestales estratégicos –en conjunto- hay en el presupuesto 2011, más de 9 mil 543 millones de soles.

 -¿Quiere decir que estos cinco programas no cuentan con recursos para el 2011?-

No. Hay plata asignada a esos temas pero no están siendo gerenciados o administrados bajo el enfoque de presupuesto por resultados. Por ejemplo, hay dinero destinado a la Educación primaria pero no existe el programa presupuestal estratégico de Logros de aprendizaje a concluir la Educación primaria que apunta a la gestión por resultados. Por ello planteamos pasar de la asignación inercial de recursos a la gerencia por resultados. Así se podría verificar la obtención de metas, objetivos, logros y problemas del programa para mejorarlo. Los cinco programas estratégicos que carecen de presupuesto por resultados necesitan más de 5 mil 400 millones de soles.

 -Del total de recursos asignados en el presupuesto 2011 para la ejecución de programas, ¿cuántos están siendo manejados bajo el enfoque de resultados?

Anteriormente dijimos que de los 27 programas presupuestales estratégicos contemplados en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2011, solo 22 tienen asignado recursos –que en conjunto suman 9 mil 543 millones de soles- bajo el enfoque de administración por resultados. Dicha cantidad de dinero representa el 11% del total del PIA. Lo que la Mesa espera es que para el periodo 2011-2012, el 15% de la PIA (15 mil millones soles) estén asignados bajo el enfoque de presupuestos por resultados.

 -Entre las propuestas que presenta la Mesa está la reforma tributaria-

Así es la Propuesta Nº 21 contempla crear una comisión multisectorial para evaluar y proponer una reforma tributaria orientada a lograr los objetivos nacionales de incremento de los ingresos del Estado. El Marco Macroeconómico Multianual del Ministerio de Economía esta previendo una presión tributaria de 15% del Producto Bruto Interno (PBI), pero con dicho nivel es insuficiente para cubrir los requerimientos del país. Es necesario elevar la presión tributaria a 18% del PBI como estaba planteado en el Acuerdo Nacional, para ello necesitamos una estrategia país. Y proponemos la creación de esta comisión multisectorial para el 2011, al tratarse de un año de transición.

 -¿Y propuestas para la protección del adulto mayor?

Dentro de la Propuesta Nº 3 se contempla la atención integral y protección de personas adultas mayores, que incluye el Programa de Asistencia Solidaria - Gratitud (de pensiones no contributivas). Es decir, que además del aporte económico –pensiones no contributivas- se ofrezca a los adultos mayores acceso a los servicios de salud. Dicho programa beneficiaría, principalmente, a los más de 645 mil adultos mayores de las zonas rurales en situación de pobreza extrema que nunca han tenido un seguro de salud.

 Pero la preocupación de la Mesa por la población adulta mayor va más allá. Como es conocido, ahora el 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país estaría en condición de asalariada y un 70% no cuenta con un salario, lo más probable es que esta tendencia se mantenga, Entonces como vamos a garantizarles una pensión a las personas no asalariadas –ahora población joven- que dentro de 40 o 50 años van a tener más de 65 años y no va contar con un seguro. Por ello, la Propuesta Nº 22 de la Mesa exhorta a la creación de una comisión multisectorial para evaluar y proponer una reforma de las políticas previsionales orientada a proteger a las personas adultas mayores en el marco de los procesos de envejecimiento de la población y de bajo crecimiento de la PEA asalariada. Es decir, prevenir el problema, no esperemos que el problema de personas adultas mayores sin un seguro se vuelva a repetir en el futuro. Debemos trabajar desde ahora.

0 comentarios