Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Las elecciones también sirvieron para construir acuerdos y compromisos

Las elecciones también sirvieron para construir acuerdos y compromisos

En 23 departamentos, los candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional suscribieron acuerdos de gobernabilidad o compromisos con metas para el desarrollo y la lucha contra la pobreza en sus territorios. En razón de ello, las nuevas autoridades que resulten elegidas el 3 de octubre gobernarán para el logro de esas metas y el cumplimiento de los compromisos.

Los acuerdos o compromisos incluyen, por ejemplo, metas de registro de la identidad de las niñas, niños y adolescentes; de reducción de la desnutrición crónica y la anemia, de reducción de la mortalidad materna y neonatal, de mejora de los logros de aprendizaje, de mejora del riesgo y la productividad rural, de prevención del riesgo de desastres, así como de fortalecimiento de la transparencia y las prácticas de buen gobierno.

Las metas comprendidas en los compromisos tienen una proyección al 2014, esto es, orientarán la gestión de las nuevas autoridades en el periodo 2011 – 2014. Son metas cuantitativas relacionadas con indicadores específicos.

En promedio, los documentos comprenden 45 indicadores y metas específicas, referidos a las dimensiones económica, social, ambiental e institucional del desarrollo humano.. Sobresalen los indicadores y metas relacionados con la mejora de las condiciones de vida de la infancia y con el desarrollo rural.

Se cuenta con una línea de base para hacer la evaluación del avance en el logro de las metas, lo cual será también una evaluación del desempeño de los presidentes y los gobiernos regionales.

Una revisión de conjunto de los documentos suscritos permite apreciar que existe una estructura común en los acuerdos y compromisos suscritos.  Así, por ejemplo, en promedio, se plantea lograr que el 100% de niñas y niños cuente con partida de nacimiento; así como reducir en 30% la desnutrición crónica, en 50% la anemia y en 30% la mortalidad materna y neonatal.

También se plantea alcanzar el 100% de matrícula en educación primaria y reducir en 50% la pobreza monetaria a nivel rural.

Estos acuerdos y compromisos son el fruto de un trabajo paciente y silencioso de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y de un conjunto plataformas y redes a nivel nacional y regional. Así por ejemplo, en el caso de las metas relacionadas con la niñez, las propuestas concertadas partieron de la iniciativa denominada “Todos con la infancia, vota por la niñez ahora!. En el caso de las metas de desarrollo rural, ellas fueron planteadas a partir de la “Agenda para el Desarrollo Integral de las Poblaciones Rurales y Lucha Contra la Pobreza”.

En estas plataformas convergieron representantes de organizaciones de la sociedad civil, especialistas y técnicos, entidades de cooperación internacional y los integrantes del estado y la sociedad que participan en los comités ejecutivos de la mesa de concertación

Estos compromisos están siendo entregados a los Jurados Electorales Especiales para que los puedan registrar conjuntamente con los planes de gobierno presentados por las agrupaciones políticas al momento de inscribir sus candidaturas.

Los acuerdos y compromisos pueden ser revisados en la página web de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza: http://www.mesadeconcertacion.org.pe/elecciones/compromisos.php

2 de octubre 2010

0 comentarios