Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Arequipa se une a campaña "Níngún trabajo vale más que tu libertad"

Arequipa se une a campaña "Níngún trabajo vale más que tu libertad"

Cada día se propaga en nuestro país el tráfico de personas a través de las falsas ofertas de empleo, que se difunden en agencias informales, ferias,  diarios, bazares, tiendas de video, Internet y medios como la radio. Los últimos datos nacionales demuestran que 6 de cada 10 víctimas de trata de personas han sido captadas a través de estas falsas ofertas de trabajo.

La Ciudad de Arequipa no está ajena a esta problemática.  De acuerdo, al Sistema de Registro RET-PNP, nuestra ciudad es la tercera región con mayor índice de casos registrados del delito de trata de personas, al igual que Madre de Dios. El primer lugar lo ocupa, Juliaca con 24 casos y le sigue Cuzco con 23 casos registrados.

En lo que va del año, Arequipa registra 18 casos que abarca a 44 víctimas de trata de personas, bajo la modalidad de explotación sexual. Las víctimas fueron rescatadas en intervenciones policiales realizadas por la XI DIRTERPOL. El 43% de las víctimas son menores de edad y el 55 % son mujeres adultas, captadas en su mayoría, con falsas ofertas de trabajo.

Ante esta situación y con el fin de fortalecer la vigilancia ciudadana de la acción pública en la materia, la Veeduría Contra la Trata de Personas de Arequipa se suma a la Campaña Nacional “NINGÚN TRABAJO VALE MÁS QUE TU LIBERTAD”, la misma que se viene desarrollando en nuestro país, principalmente en seis regiones del país (Junín, Cusco, Cajamarca, Arequipa, Lambayeque y Loreto).

 

Autoridades, medios de comunicación y ciudadanía en general, deben saber que ante la proliferación informal de ofertas de empleo hay que asumir una actitud vigilante, ya sea exigiendo las licencias de funcionamiento, supervisándolas o denunciando las irregularidades  a la línea gratuita 0800-2-3232, o a la  Defensoría del Pueblo de Arequipa. Así contribuiremos a reducir la trata de personas, ese  delito contra la libertad, a través del cual se capta con engaños,  traslada y explota a los seres humanos.

0 comentarios