Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acta CER de julio

Acta CER de julio

Reunidos el 15 de julio de 2010, en las instalaciones del INEI y siendo las 12:15 p.m. se inicia la reunión del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Arequipa con los siguientes participantes. 

NOMBRES Y APELLIDOS

INSTITUCION

José Luis Vargas Gutiérrez

MCLCP Arequipa

Alfredo Meza Obando

MCLCP Arequipa

Francisco Peña Flor

INOFAM

Tomás Gonzáles Bernal

Acción Popular

César Verano

INEI

Sofía Rubín de Celis

Gerencia Regional de Agricultura

Dante Aréstegui Arias

PREVCON

Oscar Jara Salas

Gerencia Regional de Vivienda

Narda Valderrama Pacheco

CICA

Patricia Velarde

CICA

Francisca Quiñones

CISyR

Rosario Tejada Loayza

Arzobispado-CARITAS

Norma Contreras  Flores

Cámara PYME

Ayme Ayala Delgado

ARCYSSA

Porfirio Hilares Ayala

Municipalidad Provincial de Arequipa

Ascencia Cáceres

FEREMA

María Eugenia Valdez Febres

Defensoría del Pueblo

Rolando Fabián Camarena

Gerencia Regional de Trabajo

Karina Valencia Herrera

Gerencia Regional de Trabajo

Susan Álvarez Neira

Gerencia Regional de la Producción

Elizabeth Fernández Medina

Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo

Yesenia Camino Coaguila

Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo

Lucila Acosta la Vera

Gerencia Regional de Salud

Carlos Palacios

COPLAN

Yda Luz Velásquez Villanueva

CODHA

Roberto Apaza

Coordinadora Rural

AGENDA:

1.Informe de indicadores educación. 2.Informes del Grupo Impulsor Técnico. 3.Informes del Encuentro de Coordinadores y Secretarios Ejecutivos realizada en Lima. 4.Informe del Taller con Partidos Políticos.5.Aprobación del presupuesto semestral para gastos operativos.

 José Luis Vargas Gutiérrez, coordinador regional de la MCLCP Arequipa,  da la bienvenida a los participantes de la reunión.

 INFORME DE INDICADORES EDUCACIÓN

 José Luis Vargas G. informa a los presentes, que la presentación de Indicadores de Educación, se encuentra bajo la responsabilidad de la Sra. Katherine Pinares de ONG SOLARIS. Dicha presentación no se puede llevar a cabo por la ausencia de la Sra. Pinares quien se encuentra fuera del país, dejando comprometido el alcance de la información vía electrónica.

 INFORMES DEL GRUPO IMPULSOR TÉCNICO

 El Ing. César Verano Serruto, informa que fruto de un trabajo de seis años, se logró obtener treinta y tres indicadores, los mismos que podrán ser incluidos en el Plan de Desarrollo Concertado de Arequipa.

Estos treinta y tres indicadores fueron seleccionados de acuerdo a la disponibilidad de información estadística brindada por los diferentes sectores de la región Arequipa, los mismos que fueron obtenidos gracias al software DEVINFO que permite obtener datos, georeferencias y cálculos mensuales.

Ing. Verano realiza una pequeña descripción de la información sobre indicadores presentada en la carpeta de trabajo que se entregó a los asistentes a la reunión:

-          Producción Agrícola

-          Producción Pecuaria

-          Superficie sembrada

-          Superficie cosechada

-          Medio Ambiente

-          Agua y Electricidad

-          Otros.

 INFORMES DEL COLECTIVO INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN

 Francisca Quiñones, realiza un pequeño informe sobre las actividades de capacitación interna que ha venido desarrollando el colectivo con el apoyo de PREVCON, en el tema de Resolución de Conflictos. Así mismo  informa que el colectivo tiene programado realizar un taller de sensibilización y capacitación en la I.E.  Deán Valdivia de la provincia de Islay.

 INFORMES DEL ENCUENTRO DE COORDINADORES Y SECRETARIOS EJECUTIVOS REALIZADA EN LIMA

 José Luis informa que los días 9 y 10 de julio, se llevó a cabo la reunión Nacional de Coordinadores y Secretarios Ejecutivos de las MCLCP. Indica que esta reunión nacional se dio después de mucho tiempo, debido al recorte presupuestal resultó difícil realizar reuniones más seguidas. Informa que se esperaban buenas noticias en esta reunión para continuar con el fortalecimiento de las Mesas. Indica que el presupuesto para gastos de oficina, está asegurado.

Con respecto a la situación de las Asistentes Administrativas y Secretarios Ejecutivos, informa que son algunas ONGs las que asumirán el compromiso económico, de mantener dichos puestos de trabajo. Indica que para el 2011, el presupuesto está garantizado para las oficinas, el Secretario Ejecutivo y Asistentes Administrativos, pero que no habrá fondos para realizar grandes actividades.

 Otro de los puntos tocados en la reunión nacional, sobre las metas para el 2014. La MCLCP Nacional, asignó tres áreas en las que se tiene que empezar a trabajar, en las que hay que poner mayor incidencia y buscar que sean incluidos en los presupuestos de los gobiernos locales. Estas prioridades son:

  1. La Infancia
  2. La Transparencia y Neutralidad en la Función Pública
  3. Desarrollo Rural

 INFORME DE MESA AGRARIA AREQUIPA

 Roberto Apaza, con respecto a una de las prioridades de trabajo planteadas desde la Mesa Nacional, Desarrollo Rural. Recuerda que el 2005 se elaboró una Agenda Agraria que contó con la participación de 400 dirigentes de Arequipa y que fueron 8 las regiones que hicieron estas agendas. Señala que el Proceso Electoral exige que los políticos planteen el tema del Desarrollo Rural en sus Planes de Gobierno. Por ello, para iniciar el trabajo respecto a este punto, plantea las siguientes actividades:

 1. Recopilación de las políticas agrarias y rurales vigentes de la Región Arequipa.

2. En los eventos regionales (como el realizado con los candidatos el 11 de junio) que organiza la MCLCP, resaltar el tema agrario y rural.

3. Convocar una reunión de la Mesa Agraria para realizar un balance de lo planteado en la AA de Arequipa.

4.  Solicitar a los candidatos la oferta de política pública agraria o rural actual.

5.  Sistematizar los avances y desafíos para el desarrollo rural y agrario regional

 Informa que la alianza entre la Coordinadora Rural, Mesa Agraria, CONVEAGRO y MCLCP Arequipa para revisar la Agenda Agraria. Señala que se presentó a la Mesa una Agenda de Desarrollo Integral de Poblaciones Rurales y Lucha Contra la Pobreza.
INFORME DEL TALLER CON PARTIDOS POLÍTICOS

José Luis informa que el día 11 de junio, se realizó una reunión con líderes de partidos y movimientos políticos, el mismo que tuvo como objetivo presentar a estos líderes un informe de los avances de la MCLCP y el JNE para que los incluyan en su agenda política. Informa que se aplicó una pequeña encuesta a los líderes políticos: nivel de percepción sobre la realidad regional.

La sistematización de dicha encuesta aún no ha sido dada a conocer, por acuerdos tomados en conjunto con la Mesa Nacional de no publicitar dichos resultados. José Luis indica que en la carpeta de trabajo se encuentra un resumen del diálogo final de los candidatos, en el que plantearon sus objetivos.

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO SEMESTRAL PARA GASTOS OPERATIVOS

Alfredo Meza, presenta el presupuesto de julio a diciembre para su aprobación. Informa sobre algunas reducciones que se tuvieron que realizar para el eficiente funcionamiento de la MCLCP Arequipa.

OTROS

José Luis indica planteó el sgte. cronograma de actividades:

- Conocidos las listas y candidatos de Arequipa se les hará llegar una carta de saludos y apoyo en Plan de Gobierno.

- Para finales de julio se deben tener los indicadores para elaborar la agenda con los puntos planteados por la MCLCP, la misma que será alcanzada a los candidatos políticos para su inclusión en sus Planes de Gobierno.

- Se visitará a los directores de los medios de comunicación para coordinar con ellos la campaña de establecimiento de metas.

 -Para el mes de septiembre se propone realizar un foro en el cual se podría sumar las actividades de COPLAN, Mesa Agraria, con el fin de alcanzar la información sobre las prioridades que los candidatos deben tener en cuenta al momento de elaborar sus Planes de Gobierno. Dicho foro no solo contaría con la presencia de los candidatos, sino también de Sociedad Civil y Medios de Comunicación, a los cuales se les expondrá las propuestas elaboradas, con el fin de obtener un Pacto y concretar el Mapa de Desarrollo para la Región Arequipa.

 También recordó que se logró el apoyo de Juan Manuel Guillén, para la asignación de dos personas del Gobierno Regional que apoyen en el fortalecimiento de la MCLCP Arequipa, pero, debido al pedido de licencia del Presidente Regional, este apoyo quedó paralizado. La conversación con el actual presidente se retomarán.

 Sr. Francisco Peña de INOFAM, sugiere que el tema de los pensionistas sea propuesto a los candidatos, además de las tres prioridades planteadas por la Mesa. Otros miembros del CER señalaron que así como se sugiere tomar en cuenta el tema de los pensionistas,  debería hacerse lo mismo con el tema de los discapacitados, de las madres en situación de abandono, entre otros temas.

 CONCLUSIONES

 La información sobre indicadores de educación se hará llegar posteriormente a los miembros del CER, vía electrónica o física.

  1. El GIT, solicita a la Mesa cursar solicitud al CID – AQP, para su continuidad en el apoyo a la elaboración de indicadores.
  2. El CISyR realizará un taller de sensibilización y capacitación en temas de DDHH y Resolución de Conflictos en la I.E. Deán Valdivia de la provincia de Islay, los días 4 y 5 de agosto del presente.
  3. Se informa al CER sobre la situación económica de las MCLCP a nivel nacional y sobre los objetivos planteados para los siguientes años.
  4. Se plantea realizar una serie de actividades para poner en agenda el tema del Desarrollo Rural.
  5. Se plantea una alianza entre la MCLCP Arequipa, CONVEAGRO y Coordinadora Rural para la revisión de la Agenda Agraria.
  6. El CER aprueba el presupuesto de julio a diciembre del 2010 de la MCLCP Arequipa.
  7. La representante de Gerencia Regional de Salud, menciona que apoyarán a la MCLCP Arequipa, con útiles de escritorio.
  8. Se sugiere hacer llegar a la mesa nacional una propuesta en la que se realice una campaña en apoyo de los sectores considerados en estado de vulnerabilidad.
  9. Se propone trabajar en un eslogan para el presente proceso electoral.

Se realizará una reunión extraordinaria del Grupo de Ciudadanía, para la revisión de los temas que serán incluidos en la propuesta a alcanzar a los candidatos.

0 comentarios