Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acta del CER: 27 de Mayo

Acta del CER: 27 de Mayo

Reunión CER MCLCP Arequipa. Fecha: 27 de Mayo del 2010. Lugar: Sala de Reuniones INEI (Santo Domingo N° 103 - Oficina 301). AGENDA:Informe del Taller Elecciones 2010 y Lucha Contra la Pobreza. Presentación de Indicadores de desnutrición –CICA UCSM

Asistentes:

 Jose Luis Vargas Gutiérrez - MCLCP Arequipa;Alfredo Meza Obando- MCLCP Arequipa;Edgar Borda Rivero -  CICA-UCSM;Narda Valderrama Pacheco -  CICA-UCSM;Patricia Velarde Gomero - CICA-UCSM;Sofía Rubí de Celis - Gerencia Regional de Agricultura;Dante Aréstegui Arias - PREVCON;Oscar Jara Salas - Gerencia Regional de Vivienda;Lucila Acosta La Vera - Gerencia Regional de Salud;Katherine Pinares Astete - ONG Solaris;Roberto Apaza Vargas - Coordinadora Rural;Yda Luz Velásquez Villanueva - CODHA;Francisco Peña F. -  INOFAM;Rolando Fabián Camarena - Gerencia Regional de Trabajo;Gerardo Lovón -  FONCODES;Yesenia Camino Coahuila - Ger. Reg. de Comercio Exterior y Turismo;Lita Fernández Medina - Ger. Reg. de Comercio Exterior y Turismo;César Verano Serruto -  INEI;Tomás González Bernal -  Acción Popular; Verónica Sáez  - MCLCP Arequipa;Sandra Daza Castillo - MCLCP Arequipa;Geydi Choquehuayta Alccamari  - MCLCP Arequipa.

 Siendo las 11:15 a.m. se inicia la reunión del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Arequipa.

Josè Luis Vargas Gutiérrez, Coordinador Regional de la MCLCP Arequipa,  da la bienvenida a los participantes de la reunión.

  • INFORME DEL TALLER ELECCIONES 2010 Y LUCHA CONTRA LA POBREZA.

 Alfredo Meza, Secretario Ejecutivo de la MCLCP Arequipa, señala los principales productos obtenidos del taller realizado el 21 de mayo y que contó con la presencia de Federico Arnillas, Pdte. Nacional de la MCLCP, cuyo objetivo principal fue proporcionar insumos para la identificación de metas orientadas a la disminución de la pobreza.

Informa que asistieron alrededor de 100 representantes tanto de partidos u organizaciones políticas, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones públicas, a quienes se les capacitó con el apoyo de la MCLCP Nacional y la Institución IDEA Internacional, con el objetivo de despertar el compromiso de asociaciones y organizaciones políticas para el establecimiento de metas y acciones para reducir la pobreza durante el periodo 2011-2014.

El evento que fue cubierta por los principales medios periodísticos, contó con la participación de organizaciones políticas incluso distritales.

  • PRESENTACIÓN DE INDICADORES DE DESNUTRICIÓN – CICA UCSM

El  Dr. Edgar Borda Rivera, director del CICA toma la palabra indicando que se ha priorizado la primera infancia, dada la relevancia de esta etapa de la vida para el desarrollo de sociedades justas y equitativas; por ello la necesidad de conocer la línea de base de  la Desnutrición Crónica y  sobre esa base formular políticas sociales de forma conjunta con experiencias y avances de instituciones.

De esta forma, la Econ. Narda Valderrama procede a exponer los principales indicadores sobre el estado de la Desnutrición Crónica de los niños menores de 5 años, de las provincias y distritos de la Región, así como indicadores que demuestran las condiciones en las cuales  se encuentran las viviendas en las cuales habitan los niños en estado de desnutrición crónica y el acceso que tienen a determinados servicios como la carencia de servicio de agua potable  y desagüe en las viviendas,   niños que no tienen documento de identidad y que no cuentan con cobertura de algún tipo de seguro. La presentación se basò  en las fuentes del Censo de Población y Vivienda 2007, Encuesta Nacional Demográfica y de Salud (ENDES) 2008, y la Encuesta Nacional de Hogares 2007, realizados por el INEI.

Según información levantada, la desnutrición Crónica afecta al 12,4% de la población menor de 05 años de la región Arequipa (12,079 niños), la Unión con 49,3% presenta el mayor nivel de desnutrición crónica en los niños menores de cinco años, Condesuyos con el 32,2% de niños con desnutrición crónica.

La provincia con menor desnutrición crónica es Arequipa con 9,6%, pero es la que concentra el mayor número 6 695   niños de la  Región.

Concluye que la desnutrición crónica es un problema social y debe ser abordado a partir de políticas de incidencia traducida en acciones que involucren a todos los actores de la región.

De esta forma se invita a los asistentes a la reunión realizar comentarios al respecto, comprendiendo que la tarea es conjunta.

- Gerardo Lovón, jefe zonal de FONCODES, resaltó el esfuerzo realizado por el CICA para presentar información relevante sobre la problemática de la desnutrición crónica; sin embargo, señala que si bien la información existe, no hay acciones claras para que las políticas sociales reduzcan esta problemática. Así mismo, comparte una inquietud con los miembros del CER, por qué la acción del PRONAA no cambia esta situación? O por qué no se está reflejando el cambio que vienen generando las acciones? Es por ello que se debe analizar las acciones que se han venido aplicando y si están funcionando.

-Rolando Fabián Camarena, representante de la GRTPE, preguntó por la situación del distrito de Puyca dada la situación de pobreza y pobreza extrema de esta zona, y si alguna acción realizada por las instituciones públicas en este distrito han permitido mejorar su situación; sin embargo, una lectura más detenida en la información sigue situando a este distrito con altos índices de desnutrición y en concreto de pobreza. Asimismo, recalcó que cuando se habla de desnutrición estamos hablando de un problema de graves privaciones para la población infantil y debe ser visto con aún más preocupación tratándose de niños, y quienes están llamados a liderar las propuestas que reduzcan los índices al respecto son  ESsalud y el PRONAA.

-  Tomás Gonzáles Bernal, representante del partido Acción Popular, calificó de relevancia la información presentada para sensibilizar a candidatos acerca de las medidas a adoptar frente al problema de desnutrición y cobertura de necesidades básicas ellos, y en este sentido puso a disposición el local de su partido político en la región para que se lleve a cabo una reunión con todos los precandidatos de la región para desglosar realidad por realidad y asumir los compromisos sociales desde las agrupaciones políticas.

-  Por otra parte Katherine Pinares, directora de la ONG Solaris, opinó sobre la problemática en Salud y los actores institucionales responsables y vinculados a ésta. Al respecto, señaló la desarticulación tanto regional con el ente rector para llevar a cabo el Programa Presupuestal Estratégico. Asimismo, señaló que según la ENDES 2008, la anemia en niños menores de 5 años ha aumentado en 9%, la lactancia materna también ha aumentado, así como la muerte neonatal y las cifras sobre desnutrición crónica no han variado. Frente a ello, la región debe plantear una propuesta de modelo prescriptito, que señale de qué forma la región va a alcanzar las metas de reducción de la desnutrición crónica y mediante que  estrategias y acciones se alcanzaría. 

-  Dante Aréstegui Arias, representante de PREVCON, plantea la necesidad de establecer políticas y objetivos, involucrar a los candidatos en esta propuesta y capacitarlos para que todos los gobiernos regionales establezcan prioridades de gasto, teniendo en cuenta los pocos recursos con que se cuentan para enfocarlos en el tratamiento de problemas tan humanos como la desnutrición y la pobreza. Por otra parte, cuánto tiene que ver con el control de la desnutrición en la población, programas como el PRONAA y/o si sirven para paliar la pobreza.

-  Francisco Peña F., representante de INOFAM, a propósito de las raciones del vaso de leche y la composición nutricional de estos, propone que se debe hacer un esfuerzo por alcanzar a los candidatos los requerimientos nutricionales que requieren los niños menores de 5 años, para que este programa sea un componente eficaz contra la desnutrición.

-  Lucila Acosta La Vera, representante de la Gerencia Regional de Salud, solicitó que en la medida de lo posible se trabaje con datos actualizados, así como no perder de vista el manejo de temas tan sensibles como la desnutrición sus componentes complementarios como son: la salud de la madre, y no sólo enfocarse en la primera infancia y la consideración de los quintiles de pobreza para tratar a población, además abordar la desnutrición integralmente no sólo de falta de vitaminas y alimentos. Indicó a su vez que pese a que el personal de la Gerencia de Salud está capacitado en estos temas no es convoca, tal es el caso con el nombramiento de PROJOVEN  a cargo del Programa Presupuestal Estratégico Articulado Nutricional. Y por último, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para invitar al Director del SIS para que informe lo que vienen realizando en la región en próxima reunión del CER.

-  Gerardo Lovón, indicó que sería bueno conocer la experiencia que se viene realizando en el distrito de ALCA sobre la desnutrición y su abordaje a través de las condiciones de sanidad y manejo alimenticio. Las acciones en este distrito vienen siendo lideradas por el municipio, con el apoyo del MINSA, redes de centros educativos, una ONG Española, PRONAA; siendo una de sus acciones asegurarse que los paquetes de alimentos lleguen a sus destinatarios de forma adecuada.

 Con estas apreciaciones y aportes, José Luis Vargas agradeció el trabajo de exploración y elaboración de indicadores realizado por el CICA con respecto al sector salud, que forma parte de las tareas del Colectivo, así mismo indicó que el tema de Educación se viene trabajando con la participación de diversas instituciones lideradas por Solaris, cuyo trabajo se presentaría en la próxima reunión del CER, conjuntamente con la exposición final del grupo de Salud.

 CONCLUSIONES

 1.Se informa al CER, sobre los principales productos alcanzados en el Taller Elecciones 2010 y Lucha Contra la Pobreza.

 2.Se informa al CER, los principales indicadores sobre Desnutrición Crónica en la Región y las provincias que la constituyen, el mismo que contiene información que se alcanzaría a los candidatos políticos para que les sea de insumo en la elaboración e implementación de los planes de gobierno.

3.Se planteó como un punto de agenda de la próxima reunión del CER, la presentación sobre indicadores de Educación en la Región y la presentación final de los indicadores de Salud realizado por el CICA enriquecido con las aportaciones realizadas en la reunión.

4.Por otra parte, se informa sobre las actividades que viene realizando las Universidades tanto públicas y privadas, quienes vienen reactivando la Hoja de Ruta para el periodo 2011-2014, tal como lo hicieran en anterior periodo.

5.Se acuerda enviar la información presentada en la reunión a los correos de cada institución así como colgarla en la página de la Mesa de Arequipa, para la revisión y/o utilización.

 

Siendo las 12:20 p.m., se da por concluida la reunión.

 

 

 

0 comentarios