Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acta del CER : 22 de Abril

Acta del CER : 22 de Abril

 AGENDA: Informe del Plan Operativo Anual Definitivo, Portal web Elecciones 2010-2011 y Lucha Contra la Pobreza,Avance Actividades

 Siendo las 11:15 a.m. se inicia la reunión del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Arequipa. José Luis Vargas Gutiérrez, Coordinador Regional,  da la bienvenida a los participantes de la reunión.

 

NOMBRES Y APELLIDOS

INSTITUCION

José Luis Vargas Gutiérrez

MCLCP Arequipa

Alfredo Meza Obando

MCLCP Arequipa

María Eugenia Valdez Ferrer

Defensoría del Pueblo

Sofía Rubín de Celis

Gerencia Regional de Agricultura

Fernando Vera Velarde

PREVCON

Oscar Jara Salas

Gerencia Regional de Vivienda

Jorge Condori Pacheco

Instituto de Gestión y Gobernabilidad Local

Francisca Quiñones

CISyR

Rosario Tejada Loayza

Arzobispado-CARITAS

Norma Contreras  Flores

Cámara PYME

Porfirio Hilares Ayala

Municipalidad Provincial de Arequipa

Ascencia Cáceres

FEREMA

Rolando Fabian Camarena

Gerencia Regional de Trabajo

Raúl Jiménez Montes de Oca

COPLAN

Marianela Obando Chávez

Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo

Lita Fernández Medina

Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo

Gian Carlo Gárate Velázquez

COPLAN

Luis Lázaro Delgado

COPLAN

Verónica Sáez

MCLCP Arequipa

 INFORME DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DEFINITIVO

 Alfredo Meza, Secretario Ejecutivo de la MCLCP Arequipa, procede a exponer el Plan Operativo Anual, presentado en reunión anterior del CER, la misma que contiene modificaciones alcanzadas por el Comité Ejecutivo Regional. Este Plan, contiene actividades con el PER, reportes y seguimiento a los PPEs, PDC, PP y PxR, entre otros.

Señala que algunas de los alcances de actividades fueron propuestas por el Colectivo de Inclusión Social y Reconciliación, como el taller con Funcionarios Públicos en temas de Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos, el mismo que se encuentra bajo la organización del CISyR y el CODHA.

Otra de las actividades propuestas es Fortalecimiento de las Mesas provinciales de Islay y Camaná, en temas de Derechos Humanos y Resolución de Conflictos, con mayor incidencia en Jóvenes escolares de 4to y 5to de secundaria.

José Luis, informa que esta propuesta final de POA, previa  aprobación del CER, será remitida a la Mesa Nacional.

Se resalta que la Mesa de Concertación y el PREVCON, tienen programados la realización de dos talleres sobre prevención de conflictos en las provincias de Islay y Camaná, actividades que se encuentran incluídas en el POA.

Luego de un breve debate sobre la propuesta final de POA, el Comité Ejecutivo procede a la aprobación del mismo.

 PORTAL WEB ELECCIONES 2010-2011 Y LUCHA CONTRA LA POBREZA

 Se informa al CER, que la MCLCP tiene como prioridad la concertación de metas regionales de reducción de la pobreza en el contexto del proceso de elecciones regionales y municipales. Para lograr es objetivo la MCLCP, ha lanzado el portal “Elecciones 2010-2011 y Lucha Contra la Pobreza”, que en Arequipa se presentó a la prensa al día siguiente que se hizo en Lima.

 Ahora, el objetivo de las mesas es trabajar con Organizaciones Políticas, que la información del portal sea útil para las propuestas electorales. La MCLCP Arequipa, viene recopilando información sobre los sectores priorizados por el Grupo Impulsor de Ciudadanía (Educación y Salud), la misma que tiene como fecha límite el mes de Junio. Dicha información será alcanzada a los candidatos políticos en la Escuela de Gestión Política que se tiene proyectado implementar. Este trabajo cuenta con el apoyo directo de la Universidad Católica de Santa María y el INEI.

Se señala que la información del portal web de la MCLCP, se presenta como una guía de Banco de Proyectos, pues en ella se encuentra un listado de proyectos que no fueron considerados o aprobados.

 AVANCE ACTIVIDADES

 José Luis indica que si bien es cierto que muchas de las actividades se realizan en alianza con la UCSM,  es necesario trabajar con otros espacios académicos.

 - Se informa que se tiene programada una serie de talleres regionales que ya están siendo puestos en marcha por la MCLCP en convenio de Cooperación con IDEA Internacional, institución especializada en la asistencia a partidos políticos y procesos electorales.

Se indica que se tienen programados la realización de dos talleres de capacitación por cada región seleccionada, con el objetivo de identificar metas regionales de reducción de la pobreza y su incorporación en los planes de gobierno. Uno de ellos estará dirigido a Sociedad Civil (especialistas y técnicos), el otro dirigido a candidatos y técnicos de partidos políticos y movimientos regionales.

 -Raúl Jiménez, director de COPLAN, informa que su institución tiene un Programa de Formación en alianza con la UCSM y la Universidad San Pablo. Cuenta que en la actualidad cuentan con 60 jóvenes seleccionados de tres universidades, cuyo objetivo es facilitarles acceso a información en época electoral para que puedan generar spots y sensibilizar a la población. Así mismo indica que COPLAN, implementará un Programa para los candidatos políticos.

-Dr. Fernando Vera Velarde, Coordinador Regional de PREVCON, indica que además de la realización de talleres sobre Prevención de Conflictos en Islay y Camaná, se realizarán talleres con candidatos políticos y con jóvenes de la Universidades de Arequipa, cuyo tema es denominado Diálogo Democrático.

 - Sra. Marianela Obando, representante de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, informa que se tiene programado realizar una serie de talleres, cuya denominación es “Prevención en Niños, Niñas y Adolescentes en el Turismo Sexual”, para ello solicita el apoyo del CER, para la realización de estos eventos, los mismos que se desarrollaran en Caylloma y Cabanaconde. Solicita apoyo para la difusión de estos eventos.

 - Se señala también  que la MCLCP, se ha puesto en contacto con DESCO, para iniciar trabajo en el tema de Cambio Climático.

 -José Luis, informa que la MCLCP Arequipa, viene coordinando acciones con Juan Manuel Guillén, presidente del Gobierno Regional de Arequipa, para el financiamiento de dos promotores, para ello se firmará un convenio que permitirá a la Mesa cumplir con sus metas. 

Las actividades mencionadas, podrían ser coordinadas con la MCLCP. Es necesario articular los temas para que se logre un trabajo integrado, para con ello poder fortalecer la MCLCP. José Luis, señala que las actividades que se vienen realizando, se encuentran en el portal de la Mesa.

 Finalmente se entrega a los miembros del CER, un texto sobre Ética en la Gestión Pública.

 CONCLUSIONES

 1.Se informa al CER, sobre las modificaciones realizadas al Plan Operativo Anual, con los aportes alcanzados por las instituciones integrantes.

2.El CER aprueba el Plan Operativo Anual 2010, el mismo que será enviado a la Mesa Nacional.

3.Se informa al CER, sobre la creación de un portal web denominado “Elecciones 2010-2011 y Lucha Contra la Pobreza”, el mismo que contiene información que podría ser utilizada por los candidatos políticos en la implementación de sus planes de gobierno.

4.Se informa sobre las actividades que viene realizando la  Mesa de Concertación, así como también las de las instituciones integrantes del CER:

-Talleres Regionales MCLCP-IDEA Internacional

-Programas de Formación de COPLAN

-Talleres sobre Prevención de Conflictos en Islay y Camaná, talleres con Candidatos Políticos y Jóvenes Universitarios: PREVCON

-Talleres “Prevención en Niños, Niñas y Adolescentes en el Turismo Sexual”: Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo

-Talleres sobre Cambio Climático: MCLCP-DESCO.

5.El Gobierno Regional apoyará  a la Mesa con las remuneraciones de dos promotores.

6.Se indica al CER, que cuenta con tres días de plazo, a partir de la fecha de envío del acta, para realizar las modificaciones que se crea conveniente.

Siendo las 12:20 p.m., se da por concluida la reunión.

 

 

0 comentarios