Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Grupo impulsor de ciudadanía

Grupo impulsor de ciudadanía

Fecha: 1 de marzo. Local, INEI. Asistentes: Jose Luis Vargas Gutiérrez, Alfredo Mesa, Francisca Quiñones, Yda Luz Velásquez Villanueva, Rita Macedo Guillén, César Verano Serruto, Edgar Borda, Patricia Velarde,  Katherine Pinares.  La reunión inicia con información presentada por Alfredo Meza, secretario ejecutivo, durante la reunión ordinaria del CER, el día 18 de febrero del presente donde uno de los acuerdos más importantes fue la creación de una Escuela de Gestión Política que desarrolle diversos temas de capacitación e información para los candidatos del proceso electoral 2010, cuya meta es la firma de un compromiso para lograr el desarrollo local y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

 

Se informa que en reunión sostenida entre la MCLCP y el Rector de la UCSM, se manifestó interés por unir esfuerzos para desarrollar esta propuesta, que cuente con la participación de los alumnos universitarios.

Se recuerda a los presentes, que el año 2006 se firmó un pacto de gobernabilidad entre los candidatos, pero que no contó con el debido seguimiento para su cumplimiento.

 

Teniendo en cuenta que para el mes de Junio se obtendrá una lista oficial de candidatos, la propuesta es elaborar un bloque de información con temas relacionados a los Programas Presupuestales Estratégicos con el objetivo de que las autoridades elegidas conozcan la realidad sobre temas específicos en su localidad.

 

La Mesa Nacional cuenta con información sobre los Programas Presupuestales, con metas ya establecidas. Esta información debe ser sumada a las ya obtenidas por la UCSM y otras instituciones que cuenten con datos similares.Es necesario mostrar a los candidatos cuáles son las prioridades de su localidad, saber lo que se viene haciendo o lo que se ha avanzado en temas de interés para la población.

 

El coordinador de la MCLCP, Sr. José Luis Vargas, propone para el mes de marzo, la elaboración de un calendario con actividades y fechas, para la recolección de la información necesaria, solicitando a los presentes sus propuestas:

-          Edgar Borda: de los Programas Presupuestales, priorizar tres temas.

-          Katherine Pinares: Programas Presupuestales, con enfoque de Derechos Humanos.

Luego del debate en torno a las propuestas dadas, se priorizan las siguientes:

-          En salud: Desnutrición Infantil, salud materno neonatal y saneamiento básico.

-          En educación: Aprendizaje

-           

José Luis Vargas, resalta que dichos sectores no cuentan con la información necesaria., lo cual significaría un obstáculo para el trabajo que se quiere realizar.

Se sugiere fuentes de información: ENAHO, ENDES, MEF, SIEN.

 

Se informa que la UCSM viene elaborando una línea de base en torno a la Desnutrición Infantil y salud materno neonatal, la misma que podría servir como fuente de datos para la recopilación de información que se quiere obtener. Así mimo se indica que la MCLCP, cuenta con información que contiene una línea de bases par el seguimiento a los Programas Presupuestales, información que es verídica pero que no ha sido validada.

 

El grupo propone que para hacer alcance de la información que se pueda obtener, se desarrollen talleres que cuenten con la participación de especialistas, comprometer a un medio de comunicación televisivo para la difusión de dicha información, entre otras estrategias.

 

Las fechas para la presentación de datos de los datos disponibles, sería durante los meses de ABRIL (desnutrición infantil, salud materno neonatal y saneamiento básico), MAYO (datos sobre el alfabetismo), JUNIO (informe final).

 

Representante del INEI, Ing. César Verano, solicita que la información con la que cuenta la UCSM  sobre Desnutrición Infantil y Salud Materno Natal, sea expuesta ante el grupo, previo a la nueva reunión, para saber sobre la metodología utilizada para adquirir los datos.

 

CONCLUSIONES:

 

  1. El Grupo Impulsor de Ciudadanía realiza su primera reunión el día 01 de marzo del 2010.
  2. Se priorizan temas para la recopilación de información a ser alcanzada a los candidatos: salud (desnutrición infantil, salud materno neonatal y saneamiento básico), educación (aprendizaje).
  3. Las instituciones responsables para facilitar la información ya existente sobre los temas priorizados y las fechas límites son:

 

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

Reuniones del Grupo Impulsor de Ciudadanía

Presentación de información obtenida por Sr. Edgar Borda, en representación de la UCSM,

Presentación de información y gestiones obtenida por Sra. Katherine Pinares de la ONG SOLARIS.

Presentación de informe final

 

  1. Se solicitará a la UCSM, presentar ante el grupo la información con la que cuenta sobre Desnutrición Infantil y Salud materno neonatal y la metodología que utilizaron para obtener la información.
  2. La siguiente reunión del grupo se realizará después de la presentación de la UCSM.
  3. Edgar Borda, informa que el día miércoles 03 de marzo, a las 12:00 p.m., se llevará a cabo una reunión entre tres Universidades de Arequipa (UCSM, UCSP, UNSA), con el objetivo de discutir la construcción de una Agenda de Desarrollo.

La MCLCP se compromete a entregar la información con la que cuenta sobre los Programas Estratégicos.

0 comentarios