Blogia
MCLCP-AREQUIPA

¿Por qué?: Gobierno redujo en un 56% presupuesto a la MCLCP

¿Por qué?: Gobierno redujo en un 56% presupuesto a la MCLCP

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP ) nació en el año 2001 como un espacio de participación de diversas instituciones del Estado y la sociedad civil para adoptar acciones de lucha eficaz contra la pobreza en el Perú. Entre sus logros está la organización de planes concertados de desarrollo y de presupuestos participativos en gobiernos regionales y municipales.

Entre otros temas, la MCLCP buscaba que este año se dé prioridad a programas para la reducción de la desnutrición crónica infantil y a planes de prevención de riesgos de desastres naturales. Sin embargo, en febrero de este año, la Presidencia del Consejo de Ministros — de la cual depende la MCLCP— informó a esta institución sobre el recorte en el presupuesto asignado para sus actividades del 2010.

De acuerdo con el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas, en el 2009 la MCLCP recibió S/.5’360.259. Para el 2010 solo se le destinarán S/.2’362.610. Es decir, su presupuesto anual ha sufrido un recorte del 56%. ¿De qué manera afectará esto las metas que los gobiernos regionales y locales se han planteado en materia de lucha contra la pobreza ?

NO MÁS MESAS


Al respecto, Pedro Morales, representante de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) en la MCLCP, señala que el mencionado recorte perjudicará la organización de mesas contra la pobreza que permanentemente se convocan en provincias y distritos. Estas reuniones permiten un seguimiento de los presupuestos que las municipalidades destinan a los programas sociales que buscan mejorar los índices locales en salud, educación, nutrición infantil y acceso a los servicios básicos, principalmente. Entre estos destaca el seguimiento al Programa Articulado Nutricional en los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, que impulsó la Unión Europea.

La reducción del presupuesto de la MCLCP impedirá también que este año se capacite a los funcionarios que deben implementar los procedimientos para que cada municipalidad se acoja al plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal, tal y como establece el D.S. 003-2010-EF, dado el 12 de enero.

SIN RESPUESTAS


La MCLCP no ha querido comentar el tema, pero este Diario accedió al Oficio 100-2010 que esta institución dirigió el 15 de febrero al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, en el que se señala que la Oficina General de Planificación y Presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no ha explicado las razones del recorte.

Consultados sobre este tema, voceros de prensa de la PCM señalaron que dicha entidad elaboraba un documento que explicaba el asunto del recorte. Este no nos fue entregado hasta el cierre de esta nota, la noche del último viernes.

La AMPE ha solicitado que se generen otros mecanismos de compensación (aporte de técnicos de la PCM, créditos suplementarios y firma de convenios de cooperación) a la MCLCP para que sus metas no se vean afectadas. Este pedido también está pendiente.

Mientras tanto, las mesas descentralizadas que hay en el país están restringiendo sus actividades. Por ejemplo, el economista Fernando Romero, coordinador regional ad honórem de la MCLCP en Cusco, dice que no podrá enviar a las diversas localidades cusqueñas a capacitadores en la elaboración de presupuestos participativos.

Y, pese a que dicha región soporta el embate de lluvias, huaicos y desbordes de ríos, tampoco se podrán descentralizar los talleres de capacitación para elaborar planes de prevención ante desastres naturales desde las municipalidades.

“Con el recorte de presupuesto, lo que se busca es que la MCLCP muera, pero que nos digan por qué y cuándo para no dejar en el aire todo el trabajo que se ha desarrollado”, reclama Romero. No le falta razón. Alguien debe explicarles a quienes llevan sobre sus hombros la lucha contra la pobreza en el Perú que su trabajo ya no va más en un país donde la pobreza afecta a más del 36% de la población y donde 14 departamentos registran tasas superiores a este promedio nacional.

EN PUNTOS


En el Perú tenemos 579 mesas en funcionamiento: 26 regionales, 146 provinciales, 400 distritales y 7 en centros poblados.

El recorte del presupuesto de la MCLCP se planificó cuando Yehude Simon estaba a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Nelson Chui Mejía, presidente de la Región Lima-Provincias, pedirá a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) ver el tema del recorte de presupuesto a la MCLCP. La ANGR se reunirá mañana a las 9 a.m., en Lima. (tomado de El Comercio, 21-3-10)

0 comentarios