Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Mensaje por el Día Internacional de la Mujer

Mensaje por el Día Internacional de la Mujer

A lo largo de nuestra historia, las mujeres, y en especial, el movimiento de mujeres en el Perú han recorrido un duro camino para alcanzar, en la normatividad y las políticas públicas, el reconocimiento de sus derechos fundamentales, la incorporación del principio de igualdad entre hombres y mujeres, y la eliminación de cualquier forma de discriminación asociada a su condición de mujer.

 

Gracias a estos logros jurídicos, y más allá de ellos, las peruanas y peruanos hemos cambiado nuestras creencias, nuestras prácticas. Esto es lo que agradecemos al movimiento de mujeres y celebramos el 8 de marzo,

 

A pesar de lo logrado, aun hay mucho por hacer, subsisten en el país diversas formas de exclusión y violencia contra las mujeres, agravadas por factores asociados a su condición económica, su pertenencia étnica, su edad, etc.

 

Desde la Mesa, espacio de diálogo y concertación, instalado a nivel nacional, regional, y local:

  • Ratificamos nuestro compromiso con los derechos de las mujeres.
  • Exhortamos a los diversos sectores del Estado y de la sociedad civil, a nivel nacional, regional y local, a dar un pleno impulso a la implementación de la Ley de Igualdad de Oportunidades, y los planes de igualdad de oportunidades, incorporando efectivamente el enfoque de género en las políticas, así como definiendo objetivos y metas claras, asignando recursos para el logro de los mismos en los presupuestos públicos y vigilando su ejecución.
  • Nos comprometemos a promover la formulación y ejecución de políticas públicas orientadas a garantizar a las mujeres: el ejercicio de sus derechos políticos, el acceso a la justicia, la igualdad en el trabajo, la educación y la salud, y la protección contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

 Lima, marzo 2010.

 

Federico Arnillas Lafert

Presidente

Mesa de Concertación

Para la Lucha Contra la Pobreza

 

0 comentarios