Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Nueva canasta familiar

Nueva canasta familiar

Los hogares de Lima Metropolitana han cambiado su estructura de gastos en los últimos 16 años, cobrando un mayor peso en la canasta familiar el gasto en educación, mientras que ha reducido su participación el peso que tenía alimentos y bebidas.

 

Es así que en la elaboración de la nueva canasta familiar que toma como año base el 2009, se han realizado cambios en la participación de algunos grandes grupos de consumo respecto al anterior año base de 1994.


Según el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, la nueva canasta familiar ha sido valorizada en S/. 2,112, un aumento de 26% (S/. 434)  respecto a los S/. 1,678 que eran considerados para la canasta con año base 1994.

 

Quispe aclaró que este valor de la canasta familiar es muy diferente al que se toma como referencia para medir niveles de pobreza y que actualmente es de S/. 1,292.

Menos alimentos,  más educación
Precisó que de acuerdo al año base 1994, la participación del grupo Alimentos y Bebidas era de 47.55%, es decir, los hogares de Lima Metropolitana destinaban ese porcentaje de su gasto total para satisfacer dichas necesidades.

 
Sin embargo, ahora dicha participación se ha reducido en 9.73 puntos porcentuales, por lo que la participación de este grupo sólo es de 37.82%.

 
Mientras que la participación del grupo Esparcimiento y Servicios de Enseñanza se ha incrementado de 6.1 puntos porcentuales respecto a la canasta familiar de 1994.

 
Es así que ahora los hogares destinan un mayor porcentaje a los servicios de enseñanza (pensiones y matrículas) en los diferentes niveles educativos, pues en 1994 destinaban el 5% de su gasto en bienes y servicios y actualmente asignan el 9%.

 

Indicó que lideran las pensiones de enseñanza universitaria y no universitaria en la lista de productos que subieron su participación en el gasto de consumo familiar de la base 2009, respecto a la base 1994.


También figura el gasto en servicio de TV por cable, cabinas de internet, computadoras y cámaras fotográficas.


En tanto, redujo su participación el gasto en periódicos, textos escolares, educación secundaria, entradas a discotecas, clubes nocturnos y gasolina, entre otros.

 

Además, se observó que los hogares incrementaron significativamente la proporción de gasto de consumo en el grupo Transportes y Comunicaciones, al pasar de 12.41% en 1994 a 16.45% con el nuevo año base 2009.

 

Precisó que los servicios de telefonía móvil, en los que destacan las recargas virtuales, casi llegan a equiparar el gasto por telefonía fija y representan aproximadamente el 3% del gasto de consumo final.

 

Entre las comunicaciones, el servicio de internet en el hogar es uno de los nuevos productos que han ingresado a la canasta familiar y representa el 0.82% del gasto total del consumo de los hogares de Lima Metropolitana.

0 comentarios