Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Banco Mundial: "El Perú no debe olvidar a los pobres"

Banco Mundial: "El Perú no debe olvidar a los pobres"

La vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, afirmó que si bien lo avanzado por el Perú en materia económica es admirable, “no debe olvidar a los pobres”. Aseguró que la tarea del Gobierno debe ser erradicar la pobreza o impulsar mejor la lucha contra ella.

El lunes, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, reconoció que el Gobierno no alcanzará la meta de reducir la pobreza hasta el 30% en el 2011, debido a que “no contábamos con que se produjera una crisis [...] pero se están haciendo todos los esfuerzos para bajarla hasta 33%”.

Al respecto, el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas, dijo dudar de que la ministra pueda sostener que se hizo todo y lo mejor que se pudo para combatir la pobreza, pues “siempre se puede hacer algo mejor”.

Agregó que, en efecto, “parece que la crisis sí fue un factor clave, pero recién con las cifras de pobreza del INEI para el 2009 veremos cuán cerca o lejos estamos de la meta del 2011”. La Mesa de Concertación es parte del comité técnico del INEI.

ALGO MEJOR
El ex viceministro de Economía Eduardo Morón piensa que se ha hecho un buen trabajo, pero que si hubiera que criticar algo sería que no se avanzó lo suficiente con el rediseño de los programas sociales, lo que hubiera permitido hacerlos más eficaces.

“Eso queda como tarea pendiente, pero tal vez si se hubiera hecho algo más habríamos alcanzado la meta, incluso con la crisis internacional de por medio”, explicó. Agregó que “aun así, no creo que pueda verse o tratarse como un fracaso de la política del Estado”.

Para Arnillas, el Gobierno hubiera podido reforzar más los programas de educación, infraestructura y salud (para los que se destinaron S/.584 millones aún no ejecutados en su totalidad) y destinado más recursos para la prevención de desastres.

“Ello hubiera generado empleo, impulsado la demanda, sostenido el consumo y el empleo en el segmento más pobre de la población y hubiera evitado la pérdida de activos físicos”, explicó Arnillas.

LAS CIFRAS
36,8%
Es la proporción de peruanos debajo de la línea de pobreza monetaria (dato del 2008), que equivale a no cubrir la canasta básica familiar.

31%
De hogares tienen miembros que no cubren el requerimiento de ingesta proteico-calórica en el Perú, según datos del INEI (2008). (Tomado de El Comercio 24-2-10)

0 comentarios