Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acta del CER: 18 de febrero

Acta del CER: 18 de febrero

  Agenda:Informe sobre la situación administrativa a nivel nacional. Orientaciones para el Plan Operativo Institucional

 DESARROLLO DE LA REUNIÓN: Siendo las 11:15 a.m. en la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza se da inicio a la reunión con la presencia de los siguientes representantes:

 - José Luis Vargas Gutiérrez             MCLCP Arequipa

- Alfredo Meza Obando              MCLCP Arequipa

- Miryam Quiñones                              Colectivo Inclusión Social

- Rita Macedo Guillén                       FEREMA

- Dante Arestegui                               PREVCON

- Soraya Salas Velásquez                 Sociedad Nacional de Industrias

- Katherine Pinares Astete              SOLARIS

- Rosario Tejada Loayza                   Arzobispado

- Eduardo Corrales Pinto                 Gerencia Regional de Agricultura

- Porfírio Hilares Ayala                      Municipalidad Provincial de Arequipa

- Yda Luz Velásquez                          Coordinadora de Derechos Humanos

- Lucila Acosta La Vera                  Gerencia Regional de Salud

- Oscar Jara Salas                             Gerencia Regional de Vivienda

- Francisco Peña                                INHOFAM

- Roberto Apaza Vargas                 Coordinadora Rural

- Verónica Sáez Berrocal               MCLCP Arequipa

- Sandra Daza Castillo                     MCLCP Arequipa

- Geydi Choquehuayta                    MCLCP Arequipa

 José Luis Vargas G., Coordinador de la MCLCP-AQP, da la bienvenida a los participantes.

 DESARROLLO DE LA AGENDA:  INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ADMINISTRATIVA A NIVEL NACIONAL

José Luis Vargas, Coordinador Regional de la MCLCP Arequipa inicia la reunión dando algunos alcances de la anterior reunión del CER del 04 de febrero, recordando sobre información proporcionada por el CEN  de la MCLCP.

Así mismo, informa que el pronunciamiento acordado en reunión ordinaria, fue remitido a los medios de comunicación, el mismo que tuvo repercusión en algunos medios.

Con respecto a la respuesta que obtendrían de la PCM sobre la complementación en el presupuesto para la MCLCP, indica que, la PCM no realizó ninguna modificación y que el monto asignado para las mesas se mantiene en S/. 2,362,610 soles, monto inferior a los asignados años anteriores.

Con respecto al personal de la Mesa, indica que se mantendrá intacto hasta el mes de mayo. Lo que resta del año, quedará a cargo del Secretario Ejecutivo, a medio tiempo.

Los presentes manifiestan su acuerdo con el pronunciamiento emitido y rechazan la actitud de la PCM  respecto al presupuesto de la Mesa.

José Luis Vargas, reflexiona sobre el tiempo con el que cuenta la mesa para que este año se demuestre la capacidad de trabajo de la Mesa a pesar de la reducción del presupuesto, teniendo como probabilidad que para el año 2011, cambie la situación. Con respecto a ello, indica que Federico Arnillas, solicitó a los Coordinadores regionales, tomar esta situación como primigenia, ya que la Mesa nació con escasos recursos económicos y solo era apoyada por el Coordinador Regional y el Secretario Ejecutivo. Para ello, las Mesas tienen que apoyarse en sus Comités Ejecutivos Regionales.

 ORIENTACIONES PARA EL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL

Con respecto a la construcción del Plan Operativo Anual de la Mesa, indica que a pesar de la reducción de presupuesto, se tiene que llevar a cabo diferentes actividades. Para ello se plantea que, las instituciones integrantes del CER, pongan en agenda sus actividades programadas, las mismas que recibirán el apoyo de la Mesa de Concertación.

Alfredo Meza solicita un mayor compromiso de las instituciones integrantes del CER, para mantener un efectivo funcionamiento de la Mesa. Aclara que en Lima, la Mesa Nacional esta en búsqueda de fuentes de financiamiento para ejecutar actividades de las mesas.

Oscar Jara, representante de la Gerencia Regional de Vivienda, indica que es necesario reconocer el trabajo que ha realizado la Mesa y los frutos que ha obtenido, señalando que si los recursos han sido reducidos, es momento de que el CER asuma el compromiso de fortalecer y apoyar a la Mesa.

Alfredo Meza, informa  con respecto al presupuesto asignado para el 2010, que la fecha del 16 de febrero, la PCM, no había realizado la modificación presupuestal, por lo tanto la transferencia de fondos no ha sido llevada a cabo. Resalta que la modificación de fondos ya está aprobada y que se procederá a registrarla en el SIAF, indicando así mismo que, la transferencia requiere de una Resolución Ministerial.

Ello significa que, mientras la modificación no esté registrada y la transferencia no esté autorizada, no será posible informar sobre contratos y transferencia de fondos

 José Luis Vargas solicita al CER que realicen propuestas de temas que sean temas de debate en las campañas electorales.

Miryam Quiñones, Coordinadora del Colectivo Inclusión Social y Reconciliación (CISyR), informa a los presentes que, el Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita, consideró la posibilidad de realizar un taller dirigido a Funcionarios Públicos teniendo como tema de discusión los Derechos Humanos. Resalta que esta propuesta, podría formar parte del Plan de Actividades de la Mesa.

Alfredo Meza, señala que la propuesta de la coordinadora del CISyR, podría sumarse a la propuesta ya existente de la formación de una Escuela de Formación Política que podría tener como módulos de trabajo: Derechos Humanos, Ética y Transparencia en la Gestión Pública, Normatividad, etc., de modo que ello permita al candidato conocer la Gestión Política.

 José Luis, señala que el trabajo del año debe terminar en la firma de un Acuerdo de Gobernabilidad, el mismo que deberá contar con un seguimiento sobre el cumplimiento de los acuerdos tomados. Dicho convenio deberá contener  las propuestas de la Mesa que fueron discutidas durante la campaña electoral.

Katherine Pinares, representante de la ONG SOLARIS, indica que la escuela de gestión pública debiera incluir incorporar temas prioritarios de la región como Infancia, educación, Salud, de los cuales debiéramos plantear metas regionales, para ser discutidos con las futuras autoridades.

Alfredo Meza, indica que en las carpetas de trabajo se hizo entrega del Manual Común de Programación, el mismo que contiene diversos temas, los mismos que deberán ser evaluados para tomarlos en cuenta en la construcción del Plan Operativo Anual.

El Sr. Francisco Pena, representante de INOFA, sugiere que cada institución proponga temas para la programación de actividades, por su parte, sugiere tomar en cuenta.

 La idea de la conformación de un Escuela de Formación Política, requiere de temas que se pueda abordar, además de los sugeridos: Derechos Humanos y Protección al adulto mayor. Sugiere armar un conjunto de temas.

 Dante Arestegui, representante de PREVCON, sugiere armar la estructura básica para luego proponer temas puntuales, por su parte propone incluir temas como, Prevención de Conflictos, Cultura de Paz.

Katherine Pinares, indica que esta escuela debiera ser de formación  permanente, donde se trabaje con autoridades y  jóvenes líderes,  no solo durante la etapa electoral.

Se aclara que dicha escuela no solo estará dirigida a los candidatos, sino a Sociedad Civil en general.

Oscar Jara, aclara que la Mesa ya propuso temas para el Plan de Actividades, que ya existe una estructura para ello, lo que queda, es focalizar los temas y llegar a un consenso en cuanto a que temas deben ser priorizados.

Eduardo Corrales, representante de la Gerencia Regional de Agricultura, sugiere que dicha escuela debe tener dos etapas, una para los candidatos y otra que sea permanente, es decir, de diversos contenidos, además de políticos.

Alfredo Meza, propone formar un grupo que se encargue de elaborar una propuesta de temas en base a los ya definidos por la mesa nacional, el mismo que recibirá aportes del CER. El grupo estará conformado por representantes de: CODHA, CISyR, SOLARIS y las Sra. Rita Macedo. La propuesta deberá ser alcanzada por el grupo a inicios del mes de marzo.

 José Luis Vargas, recuerda la programación de una reunión con representantes del Jurado Nacional de Elecciones o la ONPE, quienes brindarían información sobre los cambios en el proceso electoral.

CONCLUSIONES

 El CER, se informa sobre el monto final asignado para la Mesa de Concertación, S/. 2,362.610 soles y las repercusiones de la reducción del presupuesto.

  1. El CER asume el compromiso de apoyar en las actividades que programe la Mesa, teniendo en cuenta la reducción del presupuesto.
  2. Se informa que la modificación del presupuesto no ha sido registrada y la transferencia de fondos no ha sido aún autorizada.
  3. Se acuerda la formación de una Escuela de Formación Política permanente.
  4. Se conforma un grupo que se encargará de elaborar una propuesta que contenga temas a desarrollar en la Escuela de Formación Política.
  5. Dicho grupo esta integrado por: CODHA, CISyR, SOLARIS, Rita Macedo, además de otras instituciones.
  6. La propuesta de este grupo, deberá ser alcanzada al CER, a inicios del mes de marzo.
  7. Queda pendiente la reunión con representantes del JNE y ONPE, para dar alcances sobre los cambios en el proceso electoral.

 Siendo las 12:40 p.m. se da por terminada la reunión ordinaria del CER.

  

0 comentarios