Blogia
MCLCP-AREQUIPA

No se logrará metas en reducción de la pobreza

No se logrará metas en reducción de la pobreza

Se confirmó lo que parecía inevitable. El gobierno no podrá alcanzar una de sus más ambiciosas metas trazadas al iniciar la actual gestión: reducir el nivel de pobreza en el país a 30% hacia el 2011. Ayer la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, proyectó que la pobreza hacia el 2011 solo se reducirá hasta un 33% y no 30% debido a los efectos de la crisis global en la economía nacional .

“Hemos logrado estar en alrededor de 36% en el 2008 y si bien todavía no tenemos las cifras del 2009, deberíamos estar llegando al 2011 a un 33% de pobreza. Aunque la meta era mayor, lamentablemente no esperábamos lo de la crisis”, refirió la ministra durante su exposición en el Congreso de la República.

Cabe recordar que según cifras oficiales, entre el 2006 –fecha de inicio de la actual gestión– y el 2008  la pobreza se redujo de 44.5% a 36.2% a nivel nacional.

Pero tras el impacto de la crisis y el casi nulo crecimiento del PBI en el 2009, la Cámara de Comercio de Lima estimó que en el 2009 el nivel de  pobreza se habría elevado al 37. 8%. La cifra oficial será entregada por el INEI en mayo.

Falta de reflejos

¿Pero qué ha pasado para que el gobierno reduzca la meta de la pobreza al 2011? Según sostuvo el economista Pedro Francke, esta rebaja en la meta evidentemente demuestra la débil reacción del gobierno ante la crisis, lo que ha generado un poco crecimiento de la economía. “Debido a que hay pocos ingresos en la población y las áreas que más generan empleo esta vez no han producido mucho, el gobierno ha tenido que cambiar la meta de la pobreza”, dijo.

Asimismo el especialista calculó que el aumento de tres puntos porcentuales en la meta de reducción de la pobreza significará que entre 800 mil y 900 mil peruanos permanecerán en este nivel. 

Evalúan programas sociales

En cuanto a los programas sociales, la ministra Mercedes Aráoz señaló que los 26 programas sociales están focalizados y se encuentran en evaluación, priorizando en este 2010 a 12 de ellos, lo cual dará la posibilidad de reducir la pobreza extrema.

“Nuestros programas están dando resultados porque en algunas regiones hemos reducido hasta 9 puntos los problemas de desnutrición infantil, pero todavía es insuficiente”, explicó la titular de la cartera de Economía y Finanzas.

Crisis global también afectó a Latinoamérica

La crisis económica global ha hecho que en Latinoamérica haya nueve millones más de pobres y 2.5 millones de desempleados, según informó ayer las Naciones Unidas durante un foro dedicado a debatir los problemas sociales de la región.

”Los países de América Latina y el Caribe están en la vía de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero los efectos de la crisis económica global, combinados con los de la crisis alimentaria, amenazan esos logros”, dijo la administradora del Fondo de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

Clark indicó que las políticas sociales desempeñan un papel importante en la promoción del desarrollo humano. Por lo que, según cifras del PNUD, el total de personas beneficiadas en la región por dichas iniciativas es de 101 millones, lo que representa el 17% del total de la población. (Tomado de La República, 23-02-10)

0 comentarios