Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acta del CER : 04 de febrero

Acta del CER : 04 de febrero

Agenda: 1).Conformación del CER. 2). Informe sobre la primera reunión de coordinadores y secretarios ejecutivos. 3).Otros

DESARROLLO DE LA REUNIÓN: Siendo las 11:15 a.m. en la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza se da inicio a la reunión con la presencia de los siguientes representantes:

- José Luis Vargas Gutiérrez              MCLCP Arequipa

- Miryam Quiñones                               Colectivo Inclusión Social y Reconciliación

- Rita Macedo Guillén                           FEREMA

- Norma Contreras Flores                   Cámara PYME

- Soraya Salas Velásquez                   Sociedad NAcional de Industrias

- Katherine Pinares Astete                   Asociación SOLARIS

- Rosario Tejada Loayza                     Arzobispado de Arequipa

- Eduardo Corrales Pinto                    Gerencia Regional de Agricultura

- Porfírio Hilares Ayala                         Municipalidad Provincial de Arequipa

- Ascencia Cáceres                             FEREMA

- Dino Raúl Jiménez                           COPLAN

- Camila Osorio Delgado                  COPLAN

- Francisco Peña                                 INOFAM

- Susan Alvarez Neira                         Gerencia Regional de la Producción

- Lucía Choquehuanca                      Cámara PYME

- Marianela Obando Chávez              Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo

- Verónica Sáez Berrocal                    MCLCP Arequipa

- Sandra Daza Castillo                        MCLCP Arequipa

- Geydi Choquehuayta                        MCLCP Arequipa

 José Luis Vargas G., Coordinador de la MCLCP-AQP, da la bienvenida a los participantes.

DESARROLLO DE LA AGENDA: CONFORMACIÓN DEL CER

José Luis Vargas Gutiérrez, Coordinador Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Arequipa, explica que uno de los motivos importantes de esta primera reunión, correspondiente al año 2010, es la constitución del Comité Ejecutivo Regional (CER). Indica que para ello, a principios de enero, se envió a cada institución un oficio en el que se solicitaba la ratificación o acreditación de nuevos representantes de las instituciones que conforman el CER.

Así mismo, informa que la Asociación Civil INOFAM (Instituto del Hogar y Fortalecimiento Familiar), solicitó su incorporación al CER. Su representante, el Sr. Peña, realiza un breve informe sobre la conformación de INOFAM, actividades, objetivos, manifestando el deseo de esta Asociación de formar parte del CER de la MCLCP Arequipa.

José Luis Vargas, informa a los presentes, que adjunto a la solicitud de incorporación se, presentó el acta de conformación y sus integrantes de INOFAM. Solicita a los presentes, la aprobación de incorporación de INOFAM al CER.

Luego de intercambiar opiniones, el CER acuerda aceptar la incorporación de INOFAM, solicitándoles que alcance sus investigaciones ligadas a la pobreza regional, a ser compartidas por los miembros del CER.

Por otro lado, se presentan los nuevos representantes de la Cámara PYME, en la persona de la Sra. Lucía Choquehuanca (alterna) y la Sra. Susan Álvarez de la Gerencia Regional de la Producción.

 INFORME SOBRE LA PRIMERA REUNIÓN DE COORDINADORES Y SECRETARIOS EJECUTIVOS

 José Luis Vargas, informa que la Mesa Nacional previo análisis de las características de este año, ha elaborado líneas de trabajo con nuevas metas nacionales, regionales y locales de reducción de la pobreza para el periodo 2011 – 2016.

Se informa que en el proceso de campañas electorales de este año, se busca concertar metas de reducción de la pobreza, con nuevas administraciones gubernamentales, lo cual permitiría transparencia y neutralidad en el uso de recursos públicos.

Para la Mesa es importante tomar en cuenta el proceso electoral que se viene, ya que se presenta como una oportunidad para que la Mesa pueda facilitar procesos de concertación, estableciendo propuestas de gestión efectiva en los gobiernos, teniendo como principal responsabilidad, realizar un seguimiento concertado.

 Surgen algunas preguntas y/o dudas sobre los cambios en este proceso electoral, por lo que Raúl Jiménez, representante de COPLAN, sugiere que la Mesa organice una reunión que cuente con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones, para brindar información sobre los cambios dados para las elecciones de este año. Sugerencia que es aceptada por los integrantes del CER.

 Asimismo, se hizo mención a la ventaja de seguir contando con la participación del INEI, por cuanto se requerirá recurrir a sus estadísticas.

 José Luis, indica que, las Mesas regionales deben programar sus actividades entre el 15 de febrero y 12 de marzo, es decir que se cuenta con un mes para la elaboración del POA 2010. Pero manifiesta, que se presentó un obstáculo para la ejecución de actividades de la Mesa para el presente año: LA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO ASIGNADO PARA LAS MESAS DE CONCERTACIÓN, pues de aproximadamente seis millones de soles asignados a la mesa a nivel nacional, se le ha asignado un poco más de dos millones de soles para este 2010.

Indica que la Mesa Nacional, ha hecho llegar un reclamo por el destino de esos recursos y que la PCM y el MEF están revisando esta situación, cuya respuesta final se obtendrá el 10 de febrero, fecha en la que vence el plazo para que la PCM informe al MEF sobre las modificaciones presupuestales.

Explica que los dos millones asignados hasta el momento, garantiza el contrato del personal hasta el mes de septiembre, no se cuenta con los recursos necesarios para gastos operativos de las Mesas.

Los integrantes del CER, manifiestan su preocupación por el bajo presupuesto asignado, además del deseo de saber cuál es el destino de los cuatro millones de soles.

José Luis Vargas indica, que el presidente de la Mesa Nacional, Federico Arnillas, ya emitió  una carta en la que manifiesta su preocupación por el recorte de los recursos asignados a la Mesa y en la que se solicita al Presidente del Consejo de Ministros la asignación presupuestal complementaria para garantizar el funcionamiento operativo de las Mesas y el logro de los objetivos propuestos.

La Mesa propone, recurrir a los aliados e instituciones integrantes de la MCLCP, para hacer llegar su protesta a la PCM, mediante un pronunciamiento en el que realizan un reclamo por la reducción del presupuesto y las causas que la originaron, así como también la asignación presupuestal complementaria.

Se plantea realizar una próxima reunión en la que se informe sobre la respuesta que la PCM emitirá con respecto al monto asignado al trabajo de las mesas.Es así que los presentes aceptan apoyar y firmar el pronunciamiento que se emitirá a la PCM, desde la MCLCP Arequipa, acordando que el mismo, debe ser emitido mucho antes del 10 de febrero. Para ello, José Luis Vargas, se compromete en enviar un borrador de pronunciamiento a todos los integrantes del CER, vía correo electrónico, para su revisión, el mismo que deberá ser firmado por las instituciones presentes en la reunión, teniendo como plazo, el día lunes 08 de febrero. Se sugiere que dicho pronunciamiento podría llevar las firmas de las autoridades locales, además de los miembros del CER.

Así mismo,  se indica que este pronunciamiento será emitido a los medios de comunicación para su difusión.

 OTROS

El Sr. Porfirio Hilares, representante de la Municipalidad Provincial de Arequipa, informa que se inició una campaña de donaciones para los afectados por las lluvias de Cuzco y Puno, cuya recolección se realizará en el Palacio Municipal, hasta el día domingo 07 de febrero del presente.

 CONCLUSIONES

  1. Se constituye el Comité Ejecutivo Regional 2010 de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Arequipa.
  2. El CER acepta la incorporación de INOFAM.
  3. Para una mayor información sobre los cambios en el proceso electoral, se acuerda realizar una reunión que cuente con la presencia del Jurado Nacional de Elecciones, para una mayor información sobre estos cambios.
  4. La Mesa se compromete a emitir información electrónica sobre los cambios en este nuevo proceso electoral.
  5. Se indica que se cuenta con un mes de plazo (del 15 de febrero al 12 de marzo) para armar el Plan de Actividades de la Mesa.
  6. Los integrantes del CER, se informan sobre la reducción en el presupuesto asignado (de seis millones de soles a dos millones de soles), para las actividades de las MCLCP  a nivel nacional.
  7. El CER acuerda emitir un pronunciamiento a la PCM, como medio de reclamo por la reducción del presupuesto y solicitud de asignación presupuestal complementaria.
  8. El borrador de pronunciamiento será enviado a los miembros del CER, vía correo electrónico.
  9. El CER se compromete a apersonarse a la oficina de la Mesa de Concertación, el día lunes 08 de febrero para la firma de este pronunciamiento.
  10. Así mismo, este pronunciamiento será enviado como nota de prensa a los medios de comunicación, para su difusión.
  11. De acuerdo a los resultados obtenidos por el pronunciamiento y respuesta de la PCM, se convocará a una reunión extraordinaria del CER.

 Siendo las 12:50 p.m., se da por terminada la reunión.

 

0 comentarios