Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Candidatos deben incluir Gestión de riesgo en planes gobierno

Candidatos deben incluir Gestión de riesgo en planes gobierno

“Hay que atender la emergencia y la reconstrucción pero considerando que muchos de los efectos negativos de fenómenos naturales, como los que están sufriendo las regiones del sur del país, se pueden prevenir y mitigar” sostuvo hoy el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert, quien agregó que por ello es necesario que “los aspirantes a cargos públicos incluyan en sus planes de gobierno el tema de prevención de riesgos”.

Precisamente, la MCLCP,  Cáritas del Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y Soluciones Practicas (ITDG) han publicado la Guía GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: Para la planificación del desarrollo local, un documento que tiene la intención de sensibilizar a las autoridades y a los líderes de la sociedad civil sobre la importancia de la gestión de riesgo a fin de plantear estrategias concertadas para lograr la mitigación de los efectos de los fenómenos naturales, principalmente en un contexto de cambio climático.

El Perú es uno de los países más expuestos a los impactos negativos  de la naturaleza --pasando por los sismos, huaycos, inundaciones efectos devastadores del fenómeno de El Niño, el deshielo de nuestra cordillera y la elevación de la temperatura del mar— por ello “es urgente poner el tema en la agenda pública y poner plata en el presupuesto”, sostuvo Arnillas quién también propuso que “al menos el 10% de los recursos de inversión se destinen obligatoriamente a la prevención de riesgos”.  

Remarcó que la tragedia que asola al Cusco y que se extiende a otras regiones del Sur del país, como Puno y Apurímac, ha dejado más de 30 mil damnificados, principalmente personas de bajos recursos, y pudo ser evitada con labores de prevención desde los gobiernos locales. Pero el peligro sigue ya que aún estamos a mitad de la temporada de lluvias.

La guía preparada tiene como objetivo constituirse en un instrumento técnico que sirva para la incorporación de la Gestión de Riesgo de Desastres en el proceso del Presupuesto Participativo y en los Planes de Desarrollo Concertado. Ofrece conceptos, enfoques y herramientas metodológicas sustentadas en el marco jurídico nacional y en el mandato internacional de Hyogo[1], el cual ha sido suscrito por el Estado peruano.

La versión electrónica de la guía se puede descargar del siguiente enlace web:http://www.mesadeconcertacion.org.pe/documentos/documentos/doc_01393.pdf

 [1] http://www.unisdr.org/eng/hfa/docs/Hyogo-framework-for-action-spanish.pdf

0 comentarios