Blogia
MCLCP-AREQUIPA

I Reunión Nacional. Acuerdos

I Reunión Nacional. Acuerdos

En reunión llevada a cabo en Lima el 22 y 23 de Enero de 2010, se llegaron a los siguientes acuerdos.

I.        Con relación al marco común de programación de las actividades en el 2010

 

1. Con base en una propuesta inicial del Equipo Técnico Nacional de la MCLCP, en la reunión se analizó las principales características de los escenarios que se prevé para el 2010 a  nivel nacional y regional y se acordó una orientación central para el trabajo del sistema nacional y descentralizado de mesas de concertación, lo cual se expresa en la redacción de lo que se concordó como el objetivo general de nuestra acción en el 2010:  “En el marco de los procesos electorales, se concerta nuevas metas nacionales, regionales y locales de reducción de la pobreza para el periodo 2011- 2016, fortaleciéndose la institucionalidad del diálogo y la concertación entre Estado y sociedad civil y las prácticas  de transparencia y neutralidad en el uso de los recursos públicos”.

 

2. Asimismo, se trabajó una propuesta preliminar de objetivos específicos y prioridades temáticas asociadas a ellos. Adjunto se envía el Documento de Trabajo, donde se recogen los acuerdos y propuestas de la reunión nacional en los términos que se han de presentar al Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP y que se presentarían también en los comités ejecutivos regionales para su revisión.

3. Respecto de las estrategias de trabajo para el logro de los objetivos y prioridades propuestos, en la reunión se plantearon algunas consideraciones y criterios en torno a las dos primeras de las estrategias propuestas por el Equipo Nacional (para los acuerdos electorales y para la promoción de la neutralidad). Asimismo, se acordó desarrollar una consulta a las mesas regionales en torno a los criterios a tener en cuenta para la elaboración de la tercera estrategia (sobre gestión de los procesos de concertación) y de otras estrategias que se consideren pertinentes para el logro de los objetivos propuestos. Las mesas regionales enviarán sus aportes a la Secretaría Ejecutiva Nacional de la MCLCP hasta el 5de febrero.

 

4. El cronograma del proceso de planificación de actividades del año 2010, prevé la aprobación del marco común de programación en la sesión del comité ejecutivo nacional del 11 de febrero. Con base en este marco, las mesas regionales programarán sus actividades, en coordinación sus mesas locales, entre el 15 de febrero y el 12 de marzo.

5. Con relación al presupuesto para el año 2010, en la reunión se acordó suscribir una declaración  que se adjunta, en donde se expresa la preocupación de las mesas regionales por lo que constituye una reducción significativa de la asignación presupuestal de la PCM para las actividades de la Mesa y se respalda los acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP en su sesión del 14 de enero, en el sentido de solicitar al Presidente del Consejo de Ministros la asignación  presupuestal complementaria para garantizar no sólo el funcionamiento operativo de las mesas a nivel nacional, sino sobre todo de los recursos necesarios para el logro de los objetivos propuestos.

 

 

II.      Con relación a los temas de gestión institucional

 

6. En el marco de la reunión nacional, hubo una reunión de coordinador@s y secretari@s ejecutiv@s de 11 mesas regionales con funcionarios del Fondo Italo Peruano para concordar criterios de elaboración de la opinión de las mesas sobre los proyectos que se han presentado para el Concurso 2009. En el marco de esta reunión se aprobó una modificación al formato de expresión de opinión de la MCLCP a fin de incorporar una sección en donde se indique, a manera de conclusión, si el proyecto contribuye o no a la lucha contra la pobreza. La Secretaría Ejecutiva de la MCLCP enviará a las 11 mesas la nueva versión del formato.

 

7. En la reunión nacional se presentó información sobre el Decreto de Urgencia N° 069-2009 para el financiamiento de cocinas mejoradas con recursos del canon; sobre la Ley N° 29337 para la promoción de la competitividad productiva vía el financiamiento de agentes económicos locales y los Decretos Supremos N° 002 y 003-2010-EF que establecen disposiciones para el Programa de Modernización Municipal. Las dos primeras norman se entregaron impresas y la tercera en archivo electrónico como parte del CD que se entregó a los participantes. Al respecto, se acordó  que la Secretaría Ejecutiva enviaría el archivo electrónico con la presentación que sirvió para reseñar las normas y que esta información sería difundida a los integrantes de los comités ejecutivos regionales.

 

8. Se aprobó la propuesta presentada por el Equipo Nacional para la mejora de la información sobre las actividades de las mesas regionales. Esta propuesta comprende: a. Mejoras en la estructura de reporte del intranet; b. un procedimiento para el registro de la información cuantitativa mensual por parte de el o la secretari@ ejectivo@ de la mesa regional; c. la elaboración de informes bimestrales cualitativos y d. la organización de una jornada de capacitación en febrero. (Ver la propuesta en la carpeta de materiales de la reunión nacional)

 

9. Se acordó realizar una consulta a las mesas regionales en torno a los procedimientos administrativos que deben ser materia de mejora en el 2010. Hasta el 12 de febrero, las mesas regionales enviarán a la coordinación administrativa de la Mesa Nacional sus sugerencias de qué procedimientos deberían mejorarse a fin de optimizar el uso de recursos. Con base en estas sugerencias, la Secretaría Ejecutiva elaboraría una propuesta de modificación que presentaría para su aprobación en la II Reunión Nacional de Coordinadores y Secretarios Ejecutivos. En este punto se hizo mención de la ayuda memoria sobre infracciones y delitos tributarios que se ha preparado como información para las mesas regionales y que se entregó en la como parte de los materiales de trabajo.

 

10. Con relación al presupuesto para el año 2010, la Secretaría Ejecutiva Nacional informó sobre la situación actual de la asignación presupuestal otorgada por la PCM y las razones por las cuales ésta no cubre lo solicitado por la MCLCP, las gestiones realizadas para su regularización vía una asignación presupuestal complementaria y los escenarios que se pueden prever a la fecha respecto a los resultados de estas gestiones. Al respecto, se indicó que la situación es sumamente delicada pero que, incluso en el escenario más crítico, está garantizado el funcionamiento del sistema nacional y descentralizado durante el primer semestre del 2010. Asimismo, se expresó que la información sobre los resultados de la solicitud de asignación presupuestal complementaria se tendrían a más tarde el 10 de febrero, fecha en la que vence el plazo para que la PCM informe al MEF sobre las modificaciones presupuestales. Con base en estas consideraciones y en el marco de lo expresado en la declaración reseñada en el punto 5 de esta ayuda memoria, se acordó continuar con el proceso de planificación institucional a la espera de la información complementaria que la Secretaría Ejecutiva proporcionaría una vez en el momento que se tenga una respuesta de la PCM.

 

11. Con relación a las contrataciones, la Secretaría Ejecutiva informó sobre las gestiones desarrolladas para la renovación de los contratos administrativos de servicios de las personas con contrato vigente al 31 de diciembre y sobre las solicitudes de autorización para el desarrollo de los procesos de selección para cubrir las posiciones que se encuentran vacantes y para la contratación de promotores y practicantes. Al respecto se indicó que el presupuesto asignado permite la contratación de  1 secretari@ ejecutiv@, 1 asistente administrativa, 1 promotor(a) y 1 practicantes (por nueve meses) para cada mesa regionales. Se informó también que los retrasos en la autorización de los procesos de selección se originan en una directiva de la PCM que establece la necesidad de la autorización de cada proceso por parte del Presidente del Consejo de Ministros. Finalmente, en este punto se informó que la coordinación administrativa tomará contacto con cada persona contratada en la modalidad de CAS para la programación de los 15 días de vacaciones previstas en el contrato y, de esa manera, responder la solicitud de la Oficina de Administración de la PCM de entregar una programación en los términos establecidos para las vaciones de los CAS en la Ley de Presupuesto del Año 2010.

 

12. Respecto al cronograma de reuniones nacionales en el 2010, la Secretaría Ejecutiva enviará antes del 15 de febrero una propuesta con las fechas para las reuniones de coordinadores y secretarios ejecutivos, así como para el Encuentro Nacional 2010.

 Lima, 23 de enero de 2010

0 comentarios