Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Taller descentralizado de la Mesa Agraria

Taller descentralizado de la Mesa Agraria

Participantes:

  • Coordinador Regional de la MCLCP Arequipa: Sr. José Luis Vargas Gutiérrez
  • Coordinador  de La Mesa Agraria Arequipa: Sr. Roberto Apaza
  • ONG EL TALLER: Dieter Klauer
  • R.A.A.A.: Jesús Gómez Urquizo
  • CONVEAGRO: Julio López
  • MCLCP CAYLLOMA: Dra. Giuliana del Carpio
  • Agencia Agraria Caylloma Porfirio Sánchez
  • Representantes de la Municipalidad Provincial de Caylloma
  • DESCO Caylloma
  • Beneficencia Pública de Caylloma
  • ASPOMAC
  • UGEL Caylloma
  • Municipalidad Distrital de Achoma
  • Pobladores de Hurinsaya y Hanansaya
  • Gobernatura Lari
  • CINDES-FDO
  • Comunidad Campesina de Maca

 El pasado19 de noviembre, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Caylloma, se llevó a cabo el Taller descentralizado de la Mesa Agraria denominado “Producción Orgánica como estrategia de Lucha Contra la Pobreza”. En la inauguración estuvieron presentes la Dra. Giuliana del Carpio en representación del Dr. Andrés Espinel, coordinador de la MCLCP Caylloma, el Sr. Calienes, en representación del Alcalde de Caylloma, del Coordinador Regional de la MCLCP Arequipa quien señala la importancia de la descentralización y concertación entre las instituciones del Estado y la Sociedad Civil, destacando que este taller es un paso importante para lograrlo, dando con ello, la bienvenida a los pobladores  de la provincia de Caylloma.

 

Luego de presentar los objetivos del taller y la metodología a utilizar, el coordinador regional, Dr. Jose Luis Vargas Gutiérrez expuso el tema “Avances en Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural. Construyendo sobre lo avanzado”, realizando un breve resumen sobre la problemática y logros que se han dado a nivel nacional sobre la Seguridad Alimentaria, y en especial, presentando los planteamientos de la MCLCP sobre el tema.

 

Seguidamente, el Sr. Dieter Klauer, de la ONG EL TALLER, procede a desarrollar su exposición “Producción Orgánica y Consumo”, haciendo algunos alcances conceptuales sobre Agricultura Ecológica y Alimentos Orgánicos, así mismo explicó sobre los diversos sistemas de agricultura existentes: tradicional, convencional y ecológica, describiendo las características, diferencias y beneficios de cada una de ellas, resaltando la gran importancia de la agricultura ecológica, sus principios, variedades adaptadas, la rotación de cultivos. Puso énfasis en los beneficios que representa la producción ecológica, como son: un ambiente sano, mejorar y conservar el paisaje turístico de la provincia, la facilidad de acceso a los mercados y un mejor aprovechamiento del espacio de cultivo, la valoración del conocimiento que poseen los agricultores, el intercambio de experiencias y la satisfacción del productor.

 

Otro de los temas desarrollados por el Sr. Dieter Klauer  fue “El Impacto de los alimentos no ecológicos (convencionales) en la salud”, el mismo ampliamente conocido por los presentes, sin embargo, las precisiones y alcances técnicos-científicos aclararon las dudas sobre este tipo de agricultura. Algunos de los aspectos presentados fueron sobre los residuos de pesticidas (variedades, composición, usos y consecuencias). Dicha presentación fue útil para  la sensibilización de la población sobre si los alimentos ecológicos son buenos para el consumo humano, siendo la respuesta afirmativa por que son completos para la nutrición y la salud. El Sr. Dieter Klauer, invita a los participantes a producir este tipo de productos.

 

Prosigue con las exposiciones, el Sr. Jesús Gómez Urquizo representante de la R.A.A.A, cuyo tema se denominó: Ley de la Promoción de la Agricultura Ecológica y Ventajas del Consumo, Ley Nº 29196. Presenta el perfil de la Producción Orgánica en el Perú y sus objetivos (promover que todas las personas involucradas en la producción orgánica accedan a una mejor calidad de vida), lo cual le permitió familiarizar a la población con la formativa legal y la producción ecológica, indicando que podría ser una buena opción insertar este tipo de producción en la provincia de Caylloma. Realiza algunos alcances conceptuales sobre agricultura Orgánica, actividad orgánica y producto orgánico, además presentó sus principios y metas. Construyó un esquema sobre los puntos importantes de la esta ley. Puso énfasis en la finalidad de la producción orgánica que es: la de promover el desarrollo sostenible y competitivo en el Perú. Identificó que una de los temas más importantes para los presentes fue la Certificación de los Productos Orgánicos (Art. 8 de la Ley 29196) lo cual permitiría comercializar estos productos en mejores condiciones a nivel regional, nacional e incluso internacional. Tanto los gobiernos regionales y locales, como el Banco Agropecuario priorizan el apoyo a la producción orgánica y que esto es útil como incentivo a los pobladores para formar parte de los beneficiarios de esta ley.

 

Se presentaron experiencias sobre la producción orgánica desde DESCO de Caylloma, la Agencia Agraria y CONVEAGRO. Así mismo se presentó testimonios sobre producción orgánica de los anexos de Caylloma, iniciando la Sra. Flora Chuquicondor, del anexo de Cabanaconde, quien explicó sobre la forma de producción del compos, el abono orgánico.

 

Finalmente se presentó a la Mesa Agraria Arequipa, como Comité de Trabajo conformado al interior de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, sus objetivos como comité y el deseo de poder descentralizar sus actividades.

0 comentarios