Blogia
MCLCP-AREQUIPA

IV Reunión nacional de coordinadores y secretarios. Ayuda memoria

IV Reunión nacional de coordinadores y  secretarios. Ayuda memoria

1.      El objetivo general de la IV Reunión Nacional de Coordinadores y Secretarios Ejecutivos fue revisar y proyectar la contribución de la MCLCP con el fortalecimiento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza en el Perú. Con este propósito, en el primer día de la reunión se abordaron cuatro temas: i) los impactos de la crisis internacional y las perspectivas de la economía nacional y regional 2009-2010; ii) las acciones y propuestas para la inclusión social y el cierre de brechas en los servicios públicos a nivel nacional y  regional; iii) las acciones y propuestas para el fortalecimiento de la institucionalidad  del diálogo y la concertación a nivel nacional y regional. Con base en estos insumos y en los informes que entregaron las mesas regionales, el segundo día de la reunión estuvo dedicado a definir las prioridades nacionales y regionales de la MCLCP con vista al escenario del año 2010.

 

2.      El eje de la reunión fue entonces la revisión de las propuestas que el sistema nacional y descentralizado de mesas de concertación ha venido acumulando durante el primer semestre de 2009 y que fueron sintetizadas por el Comité Ejecutivo Nacional en el documento enviado al Presidente del Consejo de Ministros el 24 de julio. Los temas 1 y 4 del primer día de la reunión sirvieron para ubicar estas propuestas en el contexto de la crisis económica y las perspectivas del proceso social y político; mientras que los temas 2 y 3 permitieron apreciar los términos en los cuales las instituciones del Estado y la sociedad civil vienen implementando o tienen previstas la implementación de las acciones propuestas.

 

3.      Para la definición de las prioridades nacionales y regionales de la MCLCP, en el segundo día se hizo una revisión de las propuestas para la inclusión social y el fortalecimiento de la institucionalidad del diálogo y la concertación, a saber:

 

  1.  
    1. Cierre de brechas en educación, salud y nutrición en el ámbito de los 880 distritos comprendidos en la Estrategia Crecer
    2. Fortalecimiento de los Programas Presupuestales Estratégicos orientados a la protección de la infancia
    3. Aprobación de tres nuevos Programas Presupuestales Estratégicos para la protección de grupos vulnerables: Protección de la infancia rente a la violencia; capitalización de la pequeña producción rural y pensiones no cntributivas para personas adultas mayores.
    4. Fortalecimiento de los programas presupuestales estratégicos en infraestructura  y los Programas de Mantenimiento Básico en centros educativos, establecimientos de salud y pequeñas obras de irrigación.
    5. Continuidad de otras medidas de protección social en el Plan de Estímulo Económico: compras estatales y Mi Chacra Productiva
    6. Propuestas para la seguridad alimentaria y desarrollo rural
    7. Ampliación de la cobertura del Programa JUNTOS
    8. Propuestas para la articulación intergubernamental de la acción a favor de la inclusión social
    9. El desarrollo de los mecanismos de consulta y participación: reglamentación del mecanismo de consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT
    10. La articulación de las mesas de diálogo con los espacios y mecanismos de diálogo y concertación.

 

El detalle de las propuestas aparece en el documento y en el CD que fueron entregados en la reunión.

 

4.      Respecto de estas propuestas, el trabajo por grupos macroregionales permitió confirmar su pertinencia tanto en el periodo inmediato setiembre – diciembre de 2009 como para el escenario que se prevé en el 2010. Se vio la conveniencia de incorporar tres propuestas adicionales:

 

K.   El aseguramiento universal en salud

L.    El uso del mecanismo de núcleos ejecutores para la implementación de los proyectos de inversión priorizados en el presupuesto participativo.

M.   La incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo concertado.

 

5.      Las principales conclusiones de la plenaria final se pueden sintetizar en lo siguiente:

 

·        La agenda del país y en las regiones en el 2010 estaría marcada por los impactos de la crisis económica internacional, la crisis alimentaria y las tensiones y conflictos asociadas a las demandas de diferentes sectores de la población afectadas por la crisis y por la situación previa a ella debido al desigual crecimiento de la economía.

 

·        Las 13 propuestas de la MCLCP revisadas en esta reunión constituyen alternativas de solución a los problemas asociados con esa agenda y comprenden medidas cuya aplicación comprende diferentes sectores y territorios. Entre ellas no se puede definir una o más propuestas que puedan ser identificadas como prioritarias en todas las regiones. Su priorización en cada territorio depende de las condiciones institucionales y de los avances que se hayan podido lograr en cada una de ellas.

 

·        Las prioridades de la MCLCP en el periodo setiembre – diciembre 2009, con proyección al 2010 se organizan entonces en torno a cuatro ejes:

 

o       Protección social; en donde se ubican la mayor parte de las propuestas comprendidas en los literales A, B, C, E, G, K y L de esta ayuda memoria y que, en conjunto, se orientan a la mejora de la cobertura y calidad de los servicios públicos universales.

 

o       Inversión y empleo: en donde se ubicarían las propuestas comprendidas en los literales D y F de esta ayuda memoria y en donde habría que trabajar otras propuesta complementarias, especialmente para el desarrollo económico de la Amazonía y el empleo urbano.

 

o       El fortalecimiento de la institucionalidad del diálogo y la concertación, en donde se ubicarían las propuestas H, I, J y M de esta ayuda memoria y en donde está planteado el reto de articular los espacios que producen acuerdos y propuestas y que concertan a nivel regional y nacional.

 

o       La promoción  de la ética y la lucha contra la corrupción: mediante la continuidad de las acciones que se vienen impulsando desde las mesas temáticas regionales como desde el Colectivo de Buen Gobierno que promueve la MCLCP en el nivel nacional.

 

·              El impulso de estos ejes y propuestas requiere del fortalecimiento de los comités ejecutivos como espacios de concertación entre Estado y sociedad y de la construcción de alianzas con actores que producen acuerdos y propuestas a nivel regional y nacional. En este marco está planteada la posibilidad de vincular el proceso de presupuesto participativo de 2010 con la promoción de acuerdos de las organizaciones que a nivel regional y local postulen en las elecciones del 2010, de modo de establecer compromisos vinculados al cierre de brechas de cobertura y calidad en los servicios públicos universales.

 

 

Lima, 29 de agosto de 2009

0 comentarios