Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Reunión Ordinaria del CER

Reunión Ordinaria del CER

Fecha: 13 de Agosto de 2009, Local: Oficina de la MCLCP Arequipa

Agenda: 1.Informe de los resultados del Taller Regional de Violencia Familiar y Sexual.

2.Informe de la situación del Grupo de Indicadores – GIT

3.Programación del Taller de Descentralización, ética y transparencia en la Gestión Pública

4.Seguimiento concertado a los programas presupuestales estratégicos, coordinación con sectores salud y educación

5.Otros

 DESARROLLO DE LA REUNIÓN

Siendo las 11:30 a.m. en la Oficina de la MCLCP Arequipa, se da inicio a la reunión con la presencia de los siguientes representantes:

REPRESENTANTES

INSTITUCIONES

- José Luis Vargas Gutiérrez

- Alfredo Meza Obando

- Norma Contreras Flores

- Aurea Mercado Tejada

- Amparo Briceño

- Elder Núñez Salinas

- Víctor Hugo Rosas

- Rolando Fabián Camarena

- Jorge Paredes Rondón

- Anibal Díaz Robles

- Guido Huaranga García

- Roberto Apaza

- Catherine Pinares Astete

- Rosario Tejada Loayza

- Walter Salas Raá

- Oscar Jara Salas

- Carlos Cruz Quispe

- Verónica Sáez Berrocal

- Sandra Daza Castillo

- Jessica Valdivia

- Geydi Choquehuayta

 

-MCLCP Regional Arequipa

-MCLCP Regional Arequipa

- Cámara PYME

- Red Provincial de Primera Infancia Islay

- MCLCP Provincia de Islay

- Gerencia Regional de Salud

- Gerencia Regional de Educación

- Gerencia Regional de Trabajo

- CONREDE

- Gobierno Regional de Arequipa

- INEI

- Mesa Agraria Arequipa

- SOLARIS

- Arzobispado

- Universidad Nacional de San Agustín

- Gerencia Regional de Vivienda

- Gerencia Regional de Agricultura

- MCLCP Regional Arequipa

- MCLCP Regional Arequipa

- MCLCP Regional Arequipa

- MCLCP Regional Arequipa

 

 

Jose Luis Vargas G., Coordinador de la MCLCP-AQP, da la bienvenida a los participantes.

 

DESARROLLO DE LA AGENDA

 

Jose Luis Vargas informa al CER que la reunión ordinaria del mes de julio no se llevó a cabo por haberse realizado el V Taller regional de Violencia Familiar y Sexual. Además señaló que durante el mes de julio se han dado situaciones especiales, ya que la MCLCP ha mostrado su satisfacción por los mensajes que han dado tanto el Presidente de la República, Alan García, como por el Premier Javier Velásquez Quesquén quienes han reiterado la decisión política de cumplir con las metas trazadas por este gobierno en temas de pobreza, así como algunos de los principales programas estratégicos.  Eso pone a la MCLCP en una situación expectante porque significa más trabajo que, lamentablemente, no está acompañada con el fortalecimiento de su aparato ya que, como se sabe, éste se ha ido debilitando por la salida de los promotores. Eso implica un mayor compromiso por parte del CER para suplir esas ausencias que de alguna manera se reemplazará con la contratación de un nuevo practicante.

 

Luego, Alfredo Meza presenta a la Dra. Aurea Mercado, coordinadora de la Red de Primera Infancia de Islay, quien se hace presente para realizar un informe sobre las actividades que viene programando la red. La Dra. Aurea, informa que el trabajo de la Red de Primera Infancia de Islay, pone énfasis en el grupo vulnerable conformado por niños de 0-3 años y que la red cuenta con los especialistas y técnicos en la materia para atender a este grupo.

 

Informa que se realizó un diagnóstico general en el que resalta que el 45 % de la población de Islay lo conforman los niños. Jorge Paredes representante del CONREDE, solicita a la Dra. Mercado brindar información sobre cifras precisas obtenidas mediante el diagnóstico, ante ello la Dra. se compromete a remitir la información al CER.

 

INFORME DE LOS RESULTADOS DEL TALLER REGIONAL DE VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL

 

Se informa sobre la realización del taller regional “Violencia Familiar y Sexual”, tema que se introduce en la Agenda Pública. Afirma que dicho evento tuvo repercusión en los medios de comunicación.

 

Los presentes revisan la sistematización de este taller, el cual se les hizo alcance en las carpetas de trabajo, así mismo revisan  el flujograma que realizó el Sr. Rolando Fabián, representante de la Gerencia de Trabajo.

 

INFORME DE LA SITUACIÓN DEL GRUPO DE INDICADORES – GIT

 

Jose Luis Vargas informa que ya se ha construído una base mínima de indicadores que permitirá saber el nivel de desarrollo de la Región. Asimismo, indica que el 21 de agosto se procederá a emitir la información obtenida durante el trabajo del Grupo Impulsor Técnico, información que también se colgará en la página web de la Universidad Católica Santa María. Cabe resaltar que la información a entregar, contiene datos hasta el mes de junio de este año. Dicha información abarca toda la  macro sur.

 

José Luis indica que próximamente se reapertura la Escuela del INEI, en la que se dará capacitación a los diversos sectores sobre manejo de información.

 

SEGUIMIENTO CONCERTADO A LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ESTRATÉGICOS, COORDINACIÓN CON SECTORES SALUD Y EDUCACIÓN

 

Se informa que se inició el recojo de información para la Implementación de los Programas Estratégicos, indicando que se hizo alcance de un pre-informe sobre la visión nacional de Programas. Señala que para el recojo de dicha información se presentaron algunas dificultades en los sectores de Salud y Educación.

 

Esta información está siendo recogida por la MCLCP Arequipa y se presentará a fines del mes de agosto. Ante la indicación de que se ha presupuestado tres millones de soles para la implementación de los programas, la Sra. Elder Núñez, representante de la Gerencia de Salud, indica que dicho presupuesto fue orientado para planilla y sueldo de los trabajadores.

 

Sr. Anibal Díaz Robles, representante del Gobierno Regional, indica que existe información en los diversos sectores, con la probabilidad de que sean de baja calidad, para mejorar esta situación, habría que reunir a todos los sectores y buscar la forma de articularlos, y quién mejor que la Mesa de Concertación para lograr esta articulación de sectores.

 

PROGRAMACIÓN DEL TALLER DE DESCENTRALIZACIÓN, ÉTICA Y TRANSPARENCIA EN LA     GESTIÓN PÚBLICA

 

José Luis Vargas indica que de acuerdo a la programación de actividades 2009 de la MCLCP Arequipa, se realizará el VI Taller Regional con el tema “Descentralización, Ética y Transparencia en la Gestión Pública”.

 

Jorge Paredes, sugiere que es necesario cambiar la metodología de los talleres, que no solo participen los profesionales sino los directamente afectados o beneficiados con el tema, que no solo sean ponencias, sino también experiencias. Oscar Jara, representante de la Gerencia de Vivienda, señala que la propuesta de este taller resulta interesante para analizar un tema que las regiones necesitan, es necesario saber si hay descentralización presupuestal, descentralización fiscal, qué problemas hay en estos programas, para ello es necesario invitar a las autoridades a puntualizar estos temas.

 

José Luis indica que el objetivo de este taller es reunir a los partidos políticos y presentar desde la MCLCP propuestas de temas. Roberto Apaza señala que las organizaciones políticas han cambiado mucho y que este taller debe contar con la participación de diferentes organizaciones políticas, sociales y productivas. Indica que el rol de las actuales autoridades deberían tener como línea de base la participación de los alcaldes rurales, que opinen sobre ética.

 

José Luis Vargas solicita a los integrantes del CER el apoyo para la realización de este taller. Finalmente, el CER brindó por el desarrollo de la Región Arequipa, ad portas de celebrar su 469 avo. Aniversario.

 

CONCLUSIONES

 

  1. Ratificar el pronunciamiento de la MCLCP nacional del mensaje presidencial y del Premier.
  2. Apoyar las nuevas tareas de la MCLCP, así como contribuir a suplir la ausencia de las promotoras y la incorporación de un nuevo practicante.
  3. El CER  analiza las conclusiones del taller regional “Violencia Familiar y Sexual”.
  4. La Dra. Aurea Mercado se compromete a enviar al CER la información obtenida en el diagnóstico realizado en Islay.
  5. El 21 de agosto, se presentará los primeros resultados del trabajo del GIT.
  6. A fines del mes de septiembre, se realizará el VI Taller  “Descentralización, Ética y Transparencia en la Gestión Pública”
  7. SOLARIS, Ministerio de Trabajo y la UNSA se comprometen en apoyar la organización del VI Taller Regional.

0 comentarios