Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Reunión de trabajo GIT

Reunión de trabajo GIT

Lugar: INEI (Despacho de Jefatura)

Hora:   9:00 a.m.

Fecha: 11 de Agosto del 2009

 

Participantes:

Institución

Representantes

  • INEI
  • INEI
  • Gerencia Regional de Planificación y Desarrollo Territorial
  • MCLCP - Arequipa
  • MCLCP - Arequipa
  • MCLCP - Arequipa
  • Silvia Pacheco Valenzuela
  • César Verano Serrato
  • José Callo Choquevilca

 

 

 

  • José Luis Vargas Gutiérrez
  • Alfredo Meza Obando
  • Geydi Choquehuayta Alccamari

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la Reunión

 

Siendo las 9:35 a.m. se inicia la reunión con las palabras de la  Jefa Departamental INEI, Sra. Silvia Pacheco Valenzuela, quien dio a conocer el trabajo sostenido del equipo refiriendo la necesidad de desagregación de la información de los distintos sectores, como un inconveniente a superar.

 

1.-Actividades Realizadas

 

A continuación el Sr. César Verano, coordinador directo del equipo de implementación de indicadores refirió las actividades que se vienen realizando:

 

·         Reuniones de coordinación y trabajo con responsables de las oficinas de estadísticas de los sectores educación y salud; la información del sector Educación que fue entregada ya se está procesando y/o desagregando. En cuanto a la información del Sector Salud se encuentra retrasada, ya que no se encuentran disponibles indicadores vitales y básicos de este sector y se espera completarlos en reuniones con encargados de la oficina estadística de dicho sector y los técnicos del INEI.

 

·         Implementación de los 33 indicadores priorizados desde el año 2002 hasta junio del 2009, la información abarca las 7 regiones que conforman la macroregión sur. A éstos se han sumado indicadores de minería no metálica y PEA desagregada, así como indicadores de pobreza y vida elaborados a partir de la información de los Censos Nacionales del ’93 y  2007, también a nivel macro regional; así, se ha conformado un paquete de aproximadamente 50 indicadores actualizados.

 

·         Se ha realizado la migración de la base de datos de estos indicadores desde la versión 5.0 del DevInfo a la versión más actual 6.0, debido a que esta versión permite mayor flexibilidad en cuanto a las modificaciones de las plantillas de indicadores, así como del ingreso de datos, por lo que permite asignar un  Pass Word a los sectores que generan la información para que ellos alimenten directamente la base de datos y de esta forma se le actualice permanentemente.

 

·         Se ha instalado en el interfaz del DevInfo 6.0 los mapas, que permitan georeferenciar la información a nivel de las regiones de la macroregión sur.

 

2.-Tareas

 

Como segundo punto se abordó las tareas que como Secretaría Técnica del G.I.T. se deben asumir para permitir la sostenibilidad de los resultados. Para ello se ha propuesto desarrollar las siguientes tareas:

 

1.      Solicitar la realización de una reunión con el Rector de la Universidad Católica de Santa María, en la que se planteen el alojamiento del Sistema Georeferenciado de Indicadores (Software DevInfo 6.0) dentro de su servidor y los requerimientos necesarios para tal efecto, las coordinaciones estarán a cargo de la MCLCP y el CICA-UCSM.

 

2.      Presentar en reunión con responsables de las Oficinas de Estadística y Gerentes Regionales, representantes del CCOID-E de Arequipa; un taller en el que se planteen los requerimientos de información y/o indicadores por parte de instituciones y ONG’s que no se están satisfaciendo, dicha reunión tendrá a su vez como parte de su agenda el lanzamiento de la Escuela de Estadística de Arequipa entre algunos puntos, viene coordinándose entre el INEI y la Presidencia Regional de Arequipa y tendrá como invitado especial al Jefe del INEI, el Econ. Renán Quispe Llanos, la cita será el día 21 del presente en las Oficinas del INEI.

 

3.      El Gobierno Regional de Arequipa mediante su Oficina de Planificación y Desarrollo Territorial viene poniendo en marcha la elaboración de series estadísticas en los Sectores de Energía y Minas, Vivienda y demás sectores que así lo requieran, de tal forma que permitan solucionar los problemas que se vienen presentando en el procesamiento de la información para alimentar la base de datos de los indicadores.

 

3.-Sugerencias para asegurar la continuidad del trabajo:

 

1.      El Gobierno Regional deberá generar una disposición para que cada sector asuma la responsabilidad de la elaboración y alimentación del Software de los indicadores que les corresponden.

 

2.      Promover la difusión de la información a través de capacitaciones tanto a responsables de producir información, léase Gerencias Regionales y sus Oficinas Estadísticas, así como a Sociedad Civil en donde el periodismo es un factor clave si es que se le capacita adecuadamente, dicha tarea será viable con la apertura de la Escuela de Estadística que el INEI pondrá en marcha desde el 24 de Agosto del presente año.

 

3.      Realizar seguimiento y promover la actualización continua de los indicadores, así como realizar coordinaciones con los distintos sectores para la solución de problemas en cuanto a disponibilidad de información y la generación de indicadores a sugerencia de instituciones, tarea que sería posible con la asignación personal quien vendría a ser el Operador del Sistema.

0 comentarios