Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acta de la reunión extraordinaria: 26 de Mayo

Acta de la reunión extraordinaria: 26 de Mayo

Siendo las 10:15 a.m. en la Oficina de la MCLCP Arequipa, se da inicio a la reunión extraordinaria con la presencia de los siguientes representantes:-José Luís Vargas Gutiérrez; MCLCP Regional Arequipa,-Alfredo Meza Obando, MCLCP Regional Arequipa,- Rolando Fabián Camarena, Gerencia de Trabajo,- Tomás Gonzáles Bernal, Acción Popular,- Gerardo Lovón,  FONCODES,- Narda Valdivia Díaz, Gerencia de Educaciòn,- Katherine Pinares Astete,  SOLARIS,- Salvador Navarro Fernández, Gerencia Regional de Agricultura,- Asencia Cáceres, FEREMA,- Miryam Quiñones, Colectivo Inclusión Social y reconciliación,- Porfirio Hilares Ayala,  Municipalidada Provincial de Arequipa,- Rita Macedo Guillen, FEREMA,-Verónica Sáez Berrocal, MCLCP Regional Arequipa,-Jessica Valdivia Huamaní, MCLCP Regional Arequipa,-Sandra Daza Castillo, MCLCP Regional Arequipa,-Geydi Choquehuayta Alccamari, MCLCP Regional Arequipa

 José Luis Vargas G. Coordinador de la MCLCP-AQP, da la bienvenida a los participantes. Alfredo Meza Obando, Secretario Ejecutivo de la MCLCP-AQP, informa sobre las confirmaciones de asistencia a la reunión extraordinaria del CER.

 DESARROLLO DE LA AGENDA

 AJUSTES AL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CER

José luís Vargas explica que la Mesa Nacional remitió una propuesta de ajuste de las Orientaciones de Organización y Funcionamiento de la MCLCP en lo relativo a funcionamiento del CER, documento que en base a su revisión se deben elaborar propuestas modificatorias, de los objetivo, la composición y las funciones a desarrollar. Indica que dicho documento obliga al comité a repensar la función que viene desarrollando la MCLCP Arequipa, realizando ajustes desde la coordinación hasta el CER.

Se solicita a los presentes revisar el punto 2.1.2 sobre las FUNCIONES del CER.

Con respecto a este punto, Rita Macedo realiza algunos alcances con respecto al párrafo G, indicando que se mantiene la equidad entre el Estado y Sociedad Civil.

Alfredo Meza indica que Marcos Obando realizó algunos alcances con respecto al punto en mención:

 -          Cumplir y promover el cumplimiento del Código de Ética de la MCLCP y de los acuerdos adoptados por el CEN y CER,  así como del presente documento de Orientaciones de Organización y Funcionamiento y otras disposiciones complementarias, (2.1.6 Coordinación General) el mismo que debe ser cumplido no solo por el coordinador sino también por el CER.-          Con respecto al punto D, suprimirentre la MCLCP regional y las mesas provinciales y distritales de su ámbito…

Katherine Pìnares, pregunta ¿Cómo es posible mantener el equilibrio si no participan los representante del Estado? José Luis Vargas, observa el párrafo K: Gestionar apoyo y recursos para el desarrollo de sus actividades. Señala que no se especifica como gestionar ni ante qué instituciones.

Por ello propone que dicho punto sea precisado por la Mesa Nacional.

Se procede a revisar el punto 2.1.3 sobre la COMPOSICIÓN.

Con respecto a este punto, hace alcance la propuesta de Marcos Obando:         Priorizar la presencia de las Gerencias de Salud, Educación, Agricultura y trabajo.-          Incorporar los coordinadores provinciales, como supernumerarios

 Se revisa el punto 2.1.4 DESIGNACIÓN Y ELECCIÓN DE REPRESENTANTES

Marcos Obando, propone con respecto al segundo párrafo incorporar que,

 -          El coordinador puede participar como veedor y no debe ser su responsabilidad el convocar, sino más bien debe ser de cada organización.

Katherine Pinares propone que en cada reunión del CER, se evalúe los compromisos asumidos.

Se revisa el punto 2.1.6  COORDINACIÓN REGIONAL

Con respecto al punto, se menciona que las responsabilidades señaladas en el documento deberían ser no sólo del coordinador sino también del CER.

José Luis propone que la Mesa Nacional precise una línea orientadora del CER, respetando las líneas orientadoras de trabajo que se recogen de los encuentros nacionales, en base a los ejes.

José Luis, indica que es el 60% (6) de representación del Estado ante el CER, sin embargo es el sector que menos participa, por ello propone que la representación se reduzca a tres personas.

Alfredo Meza propone que habría que motivar la participación de estos representantes o solo invitándolos a reuniones de gran relevancia.

Se señala que sería importante invitar al CER  a las instituciones políticas registradas como tal.

Alfredo Meza indica que la sugerencia de Marcos Obando, con respecto al punto, es que se debería,

 -          Incorporar  a los coordinadores provinciales, como supernumerarios,

-          Considerar incluir una norma que establezca qué pasa con los miembros del CER, que inasisten reiteradamente a las reuniones. En ese caso se debe considerar la posibilidad de inhabilitar a esa persona y pedir a su institución un nuevo representante.

             Se propone en el caso de dos faltas seguidas o tres alternadas.

Con respecto al último párrafo, Alfredo Meza, resalta que no solo se trata de contribuir con recursos, sino también con capital humano, que la MCLCP reciba el apoyo del CER en las diferentes reuniones y talleres con temas relacionados a su especialidad.

 Se indica que las modificaciones y sugerencias realizadas al documento enviado por la MCLCP Nacional, serán remitidas el día viernes.

  OTROS

 Miryam Quiñones, coordinadora del Colectivo Inclusión Social y Reconciliación, realiza un resumen de las actividades que viene realizando el colectivo, así mismo hace la entrega del documento PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS y GUIA DE ORIENTACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES REGIONALES DE DERECHOS HUMANOS.

José Luis informa que la MCLCP firmó un convenio con la Universidad San Martín, la misma que permitirá acceder a diplomados y maestrías con las ventajas que brinda la firma del mismo.

Indica que el taller programado para el día 28 de junio, EXPOSICIÓN, BALANCE E IDENTIFICACIÓN DE METAS REGIONALES Y LOCALES, fue sustituido por  el taller “Encuentro por el Buen Gobierno”  organizado por el grupo TRANSPARENCIA, en el que se analizaron la situación de los sectores SALUD Y EDUCACIÓN.

Recuerda a los presentes que para el 25 de junio se tiene programado realizar el “TALLER REGIONAL: VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL”, para ello solicita al CER el compromiso de apoyar en la organización del mismo. Miryan Quiñones, informa, sobre el encuentro nacional “Plan Nacional de Población”, realizado en la ciudad del Cuzco.

Finalmente, informó que debido a problemas económicos, la promotora Rocío Quispe ya no trabaja para la Mesa-AQP y que la promotora Jessica también le queda poco tiempo. Al respecto, dijo que ya se solicitó la presencia de practicantes y pidió al CER un mayor compromiso para cumplir con los objetivos de la Mesa.

 CONCLUSIONES

  1. Se aprueba las recomendaciones y modificaciones realizadas por los integrantes del CER.
  2. Se comprometen a apoyar en la organización del “TALLER REGIONAL: VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL”,  la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Colectivo Inclusión Social y Reconciliación, MIMDES y el CODHA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios