Blogia
MCLCP-AREQUIPA

II Reunión Nacional de Coordinadores y Secretarios de la MCLCP

II Reunión Nacional  de Coordinadores y Secretarios de la MCLCP

1.      Con la participación de 49 coordinadores y secretarios Ejecutivos de las mesas de regionales, así como del Presidente y del equipo técnico nacional de la MCLCP se realizó la II Reunión Nacional de Coordinadores y Secretarios Ejecutivos del año 2009. El objetivo de la reunión fue dar seguimiento a los acuerdos de los Talleres Macro Regionales de Capacitación y Planificación Operativa y, a partir de allí, definir las acciones a desarrollar en el periodo mayo – junio 2009 en el marco de la “Campaña Nacional y Descentralizada de la MCLCP para ampliar y fortalecer la protección social y la lucha contra la pobreza  frente a la crisis y sus impactos”.

 

2.      En la primera parte de la reunión, se analizó el actual contexto nacional. Así, se recordó el análisis sobre la crisis y sus impactos realizado en los Talleres Macro Regionales de Capacitación y Planificación Operativa, y se amplió este análisis con información relativa a la evolución más reciente de la crisis, el comportamiento de los actores políticos y sociales y las perspectivas en torno a  la descentralización, la participación ciudadana y la futura renovación de autoridades locales, regionales y nacionales.

 

3.      El Presidente de la MCLCP presentó la agenda del Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP y las intervenciones que se vienen desarrollando en términos de la concertación de políticas a favor de la infancia, personas adultas mayores; las mujeres; el desarrollo rural; el cambio climático, la gestión ambiental y la prevención de desastres; la democracia, descentralización y participación, así como las políticas en materia macro-económica y de manejo de la crisis y sus impactos. A su vez, las mesas regionales presentaron sus agendas en torno al seguimiento de los acuerdos de los talleres macroregionales, la elaboración y aprobación de sus planes operativos y la situación de los procesos de presupuesto participativo. Al respecto, se acordó que el equipo nacional revisaría y sistematizaría los informes escritos y, a su vez, los coordinares entregarían una copia de estos informes a sus comités ejecutivos regionales.

 

4.      Como producto del análisis de conjunto sobre el contexto y de las agendas nacional y regionales, se concluyó que la labor de las mesas debe tener en cuenta las condicionantes del actual momento para el diálogo y la concertación, en el cual se nos presentan oportunidades y amenazas para la gestión de la crisis y el desarrollo de la campaña nacional y descentralizada. Se remarcó la importancia de acelerar el ritmo para construir consensos teniendo en cuenta las dos dimensiones de los procesos de concertación: la dimensión política, que demanda voluntad de actores e interrelación entre ellos, y la dimensión técnica, que es la que da soporte a la concertación y tiene que ver con las acciones específicas que surgen de los acuerdos).

5.      Una consecuencia directa del análisis realizado se refiere al necesario fortalecimiento del Comité Ejecutivo Regional como espacio clave para el diálogo y la concertación entre Estado y sociedad. Así es como se acordaron las siguientes orientaciones de trabajo para el periodo mayo – junio 2009:

 

Ø  Mantener la  iniciativa y la anticipación de escenarios frente a la crisis y la lucha contra la pobreza;

Ø  Acelerar los procesos de concertación en torno a las metas de reducción de la pobreza y los PPE, los planes anticrisis de los gobiernos regionales vinculándolos con la prioridad a la protección social, y vinculando a su vez ambos esfuerzos con los procesos de revisión y actualización del PDC y los procesos de PP que están en curso.

 

Asimismo, se acordó las siguientes tareas:

 

Ø  Enviar planes anticrisis que los gobiernos regionales hayan elaborado y/o difundido

Ø  Revisión proactiva de la composición  y  funcionamiento de los CER como espacios de concertación.

Ø  Llevar a los CER las declaraciones suscritas en los Talleres Macro Regionales para su revisión y difusión e implementación.

Ø  Avanzar en la organización y diseminación de información relevante para la concertación.

 

6.      Una segunda consecuencia es la priorización de actividades en los planes operativos de las mesas regionales. Así es como se acordó lo siguiente:

 

Ø  Explicitar la estrategia de trabajo que articula la evaluación sobre la crisis y los instrumentos de gestión del desarrollo regional y local (PPR, PP).

 

Ø  Acciones prioritarias:

o   Revisar plan anticrisis regional en el espacio del CER, incorporar el plan anticrisis en los procesos de PP.

o   Apoyar el diseño de los nuevos PPE (lucha contra la violencia a la niñez, violencia familiar y sexual, seguridad alimentaria, y pensiones no contributiva para adultos mayores).

o   Constitución de una plataforma para una promoción de la ética, transparencia y neutralidad. 

  

Lima, 25 de abril del 2009

0 comentarios