Blogia
MCLCP-AREQUIPA

La MCLCP y Transparencia por la promoción de la ética y transparencia en la función pública

La MCLCP y Transparencia por  la promoción de la ética y transparencia en la función pública

La MCLCP: La Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza – MCLCP es un espacio de concertación de propuestas entre el Estado y la sociedad civil en torno a las políticas sociales y la lucha contra la pobreza. El mandato de la MCLCP, contenido en las normas de su creación[1], comprende la promoción de la transparencia y el acceso a la información, especialmente en lo referido a las políticas de lucha contra la pobreza y los recursos destinados al desarrollo.

 

Ética, transparencia y neutralidad: La promoción de la ética, la transparencia y la neutralidad en el ejercicio de la función pública constituye una tarea que compromete a todos las instituciones públicas y organizaciones sociales en el país. La transparencia y el acceso a la información pública son especialmente importantes para garantizar la participación de la ciudadanía en la concertación de planes de desarrollo y presupuestos participativos en el nivel distrital, provincial y regional, en el marco de la lucha contra la pobreza y la reforma descentralista, así como en el contexto de la actual crisis económica internacional y la necesidad de reforzar la protección social frente a la misma.

 

El Gobierno Peruano ha puesto en marcha un conjunto de medidas como parte del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción que ameritan ser potenciadas y promovidas, también, en los niveles subnacionales de gobierno comprometiendo la participación concertada de actores públicos y de sociedad civil.

 

La MCLCP se compromete con el logro de los resultados propuestos y pone en marcha un conjunto de acciones específicas orientadas a contribuir con el mejor conocimiento, mayor valoración y efectivo cumplimiento de las normas y procedimientos sobre ética, transparencia y neutralidad por parte de los funcionarios públicos, los líderes sociales y la población en general.

 

Acciones

Concertación de propuestas

.      Propuesta para la mejor implementación y transparencia del programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (DU 016-2009), presentada al MINAG.

.      Propuesta para el diseño del programa “Mi Chacra Productiva”, presentada al MIMDES.

.      Constitución y funcionamiento del Colectivo Buen Gobierno[2] para concertar propuestas y acciones entre Estado y sociedad civil, en el nivel nacional.

.      Apoyo en la constitución de plataformas regionales de concertación para la promoción de la ética, la transparencia y la neutralidad y la lucha contra la corrupción.

.      Propuesta para la mejora de los portales de transparencia de los gobiernos regionales, como parte de las actividades del Colectivo Buen Gobierno.

.      Propuesta para la mejor comprensión y aplicación de las normas sobre transparencia, ética y neutralidad en los niveles subnacionales, como parte de las actividades del Colectivo Buen Gobierno.

.      Propuesta de Ordenanza Regional sobre transparencia, ética y neutralidad en la función pública.

.      Diálogos por la Concertación Descentralizados en cinco ámbitos regionales.

 

Seguimiento concertado

.      Reporte de seguimiento concertado de programas de mantenimiento de centros educativos, centros de salud e infraestructura de riego.

.      Reporte sobre presupuesto participativo y portales de transparencia.

 

Fortalecimiento de capacidades

.      Talleres “visitas guiadas” a los portales de transparencia en tres regiones (Lima, Ica y Junín) como parte de las actividades del Colectivo Buen Gobierno.

.      Talleres sobre ética, transparencia y neutralidad en regiones, organizados por las MCLCP regionales.

.      Producción de material impreso (afiches, trípticos, cartillas) sobre ética de la función pública, uso de los portales de transparencia y buen gobierno y descentralización, elaborados en concordancia con el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción y con respaldo de instituciones de sociedad civil y de la PCM.

.      Encuentros por el Buen Gobierno en materia de salud y educación con enfoque de gestión por resultados, en colaboración con la Asociación Civil Transparencia, Foro Educativo y los Gobiernos Regionales y Locales de Lima región, Arequipa, Junín, Huancavelica, Tumbes y Piura.

 

Lima, 26.05.2009



[1] Decretos Supremos N° 001-2001-PROMUDEH y N° 014-2001-PROMUDEH y Octava Disposición Final de la Ley N° 27867,        Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

 

[2] El Colectivo Buen Gobierno está integrado por la MCLCP, la Secretaría de Descentralización de la PCM, la Defensoría del Pueblo, Propuesta Ciudadana, Transparencia, Ciudadanos al Día, Instituto Prensa y Sociedad, Consejo de la Prensa Peruana, Proética e IDEA Internacional. Funciona desde marzo del 2009.

0 comentarios