Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Sobre el Informe del INEI y la reducción de la pobreza

Sobre el Informe del INEI  y la reducción de la pobreza

En su sesión del jueves 28 de mayo, el Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP ha tomado conocimiento del Informe Técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática sobre la situación de la pobreza en el Año 2008. A partir de una primera lectura de este documento se considera necesario comunicar a las mesas regionales y locales que integran el sistema nacional y descentralizado de mesas de concertación lo siguiente:

 

1.       La MCLCP ha formado parte del Comité Asesor del INEI en materia de medición de la pobreza y, como tal, ha suscrito la declaración de este comité aprobada el 25 de mayo y que se ha difundido conjuntamente con el Informe Técnico del INEI. El CEN de la MCLCP recomienda la lectura de esta declaración, en donde se da cuenta de las actividades desarrolladas por el comité en lo referente a la revisión de la metodología y de la base de datos de la Encuesta Nacional de Hogares - ENAHO, así como de los retos que se ha podido identificar respecto de los temas que aún están pendientes para mejorar la información y las metodologías en las que se basa el cálculo de la pobreza.

 

2.       Los resultados permiten reconocer la continuidad de una tendencia a la reducción de la pobreza monetaria (de 39,3 a 36,2%), así como una ligera reducción de la desigualdad en el ingreso (de 0,507 en el año 2007 a 0,479 en el 2008). De acuerdo con la información presentada por el INEI, esta tendencia nacional debe analizarse conjuntamente con los resultados para las áreas y territorios comprendidos en la ENAHO, en donde se observa algunas zonas en los que la pobreza monetaria se reduce por encima del promedio nacional y otras zonas en las que ésta se incrementa en vez de reducirse. Asimismo, esta tendencia a la reducción debe analizarse teniendo en cuenta que el 2008 fue un año de alto crecimiento de la economía (9,8% del PBI) y de incremento de la tasa de inflación (6,65% en promedio, llegando a 9,7% en el rubro de alimentos, según el Índice de Precios al Consumidor – IPC publicado por el BCR).

 

3.       La reducción de los actuales niveles de pobreza monetaria y desigualdad en el Perú siguen siendo un desafío para la actuación del conjunto de las entidades del Estado, en los diferentes niveles de gobierno, así como para las organizaciones de la sociedad. En el contexto de la crisis internacional y sus impactos, el CEN de la MCLCP considera necesario redoblar los esfuerzos para fortalecer la protección social y alcanzar las metas nacionales de reducción de la pobreza y la desigualdad. Asimismo, expresa su compromiso de realizar el seguimiento de las acciones que desarrolle el INEI para resolver los temas que el Comité Asesor señala como pendientes, especialmente en lo relativo a la actualización de la línea de pobreza para que refleje los nuevos estándares de consumo; la distribución de la población urbana y rural en la ENAHO, y la presentación de información sobre las dimensiones no monetarias de la pobreza (en particular el déficit calórico).

 

Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP

Lima, 28 de mayo de 2009

0 comentarios