Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Pobreza se redujo a 36.2%

Pobreza se redujo a 36.2%

En 2008, la pobreza en el país se redujo al 36.2% de la población. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dicho resultado representa 3.1 puntos porcentuales menos que en 2007, cuando la tasa fue de 39.3%.

La razón de esta caída –explicó el INEI– fue el incremento de los ingresos registrados en el 40% de la población más pobre del Perú. Así, mientras que, en Lima Metropolitana, la ganancia per cápita subió 0.3% y en las zonas urbanas creció 1.8%, en el ámbito rural el aumento fue de 13.1%. En este último caso, el monto mensual promedio pasó de S/.189.8 a S/.214.7.

“Evidencia de ello es que los recursos de los productores agropecuarios de las áreas rurales aumentaron en 12.7%, probablemente por una mejora de precios, el año pasado, en el contexto internacional”, indicó Renán Quispe, jefe del INEI.

Por el lado de la pobreza extrema, la variación fue mínima pues pasó de 13.7% en 2007 a 12.6% en 2008.

Para ambas mediciones, el INEI elevó las líneas de pobreza total y extrema (gasto per cápita mensual) en 9.4% y en 15.4%, respectivamente. De acuerdo con el jefe de la estrategia gubernamental Crecer, Iván Hidalgo, se tomó en cuenta el incremento de la tasa de inflación, que superó el 6% el año pasado.

EN EL INTERIOR. En cuanto a regiones, el nivel de pobres se contrajo con más fuerza en el ámbito rural (4.7 puntos porcentuales menos), mientras que, en la zona urbana, la reducción fue de 2.2 puntos. Por su parte, la región selva registró el mayor descenso, al pasar de 48.4% en 2007 a 40.9% en 2008.

Ucayali fue el departamento donde se observó una mayor caída de la pobreza, con 12.5 puntos porcentuales menos que en 2007. En contraste, Amazonas fue la región donde creció más esta tasa, en 4.69 puntos porcentuales. Sin embargo, Huancavelica permanece como el departamento más pobre del Perú, con una incidencia de 82.1% de su población.

JALÓN DE OREJAS. Javier Herrera, representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, lamentó que el Gobierno haya dado una cifra de reducción de la pobreza de 4 puntos porcentuales en sendos avisos publicados por los 1,000 días de gestión del presidente Alan García.

“En aras de maximizar la transparencia del proceso de evaluación de las metodologías de cálculo de la pobreza, es conveniente que, en el futuro, el Gobierno se abstenga de adelantar opinión hasta que el INEI haga pública la cifra oficial”, señaló Herrera, quien también es miembro del Comité Asesor de Medición de la Pobreza.

Por su parte, Javier Saavedra, representante del Banco Mundial, aseguró que la metodología utilizada por el INEI responde a los más altos estándares internacionales. “Estas cifras son el mejor reflejo de la realidad que se pueden obtener con las actuales técnicas disponibles”, anotó. (Perú21, 28-5-09)

 

0 comentarios