Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Pobreza caería al 31% en 2011

Pobreza caería al 31% en 2011

La Corporación Andina de Fomento (CAF) estimó que la pobreza en el Perú podría reducirse a cerca de 31% en el 2011, aunque para ello se requiere que la economía peruana crezca en promedio 6% durante los próximos años. La meta del actual gobierno es que el número de pobres caiga a 30%. Según el último dato del INEI el nivel de pobreza llega al 39.3%.

La CAF señaló que la reducción esperada estará en línea con la meta del Ejecutivo, “pero aún se requiere una política social integral, dado que los esfuerzos aislados que se vienen realizando hasta el momento corren el riesgo de no cumplir sus objetivos”.

La estrategia gubernamental en materia social se centra en el programa Crecer, que tiene como su principal plan a Juntos, un sistema de subsidios directos en zonas de extrema pobreza. No obstante, luego de los últimos indicadores de pobreza que dio a conocer el INEI, el representante de Crecer, Iván Hidalgo, consideró necesario que se revise la focalización de los programas sociales.

En tanto, el Ministerio de Economía encabeza una evaluación de la política asistencial, con el fin de distinguir los programas que continuarán recibiendo el presupuesto del Estado.

LLAMADO DE ATENCIÓN. En su Reporte Económico Semestral, el organismo multilateral mencionó que el Perú ha logrado importantes avances en la reducción de la tasa de mortalidad infantil. En el caso de niños menores de cinco años, se observa una reducción de 74%, lo que es considerado la mejora más notable registrada en toda América Latina y el Caribe.

Sin embargo, en casos de la salud materna el éxito alcanzado ha sido menor, ya que el índice de mortalidad materna de 240 muertes por cada 100 mil nacimientos vivos es de los más elevados de la región, y el riesgo de morir por razones derivadas de la maternidad es el doble de la región.

La CAF explicó que la diversidad de grados de avance y retraso de la política social en el Perú puede ser atribuida a varios factores, entre los cuales destacan, por un lado, que la multiplicidad de esfuerzos no se coordina entre sí, impidiendo la ejecución de una política social integral.

Un segundo factor es la existencia de varios sistemas de focalización y citó como ejemplo que el programa Juntos, que tiene focalización rural; el Sistema de Focalización del Ministerio de Economía, que es urbano; y el del INEI, que es geográfico.

“A pesar de que existe consenso en que se debería crear un sistema de focalización y un registro único de beneficiarios para eliminar la alta filtración en los programas, la falta de coordinación en los ministerios no permite que el avance”, criticó.

Para la CAF resulta preocupante que a la mitad del actual gobierno, la política social no se perciba como adecuada. “Se aprecian avances muy heterogéneos en una serie de variables socioeconómicas vinculadas a la pobreza”, subrayó. (Tomado de Perú21, 27-4-09)

0 comentarios