Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Reunión del CER. 17 de abril

Reunión del CER. 17 de abril

Siendo las 11:47 a.m., del día 17 de abril del 2009 se da inicio a la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Arequipa.

El Sr. Coordinador de la MCLCP Regional de Arequipa, recibe a los participantes de la reunión con palabras de bienvenida, presentando al Sr. Federico Arnillas, Presidente de la MCLCP, a quien le agradeció su participación en esta reunión convocada aprovechando su llegada para la reunión de alcaldes del AMPE del 18 de abril en Arequipa.

Acto seguido, cedió el uso de la palabra al Secretario Técnico de COPAREDA Raúl Jáuregui, para que presente los resultados del proyecto “Prospectiva Arequipa al 2021”, en la que se señala el posible futuro de Arequipa, teniendo en cuenta los factores claves como: turismo, agro exportación, minería metálica, etc, teniendo en cuenta los riesgos, tales como conflictos sociales, déficit hídrico, desastres naturales, etc. Menciona sobre la interrogantes a diversos sectores de la región sobre ¿cómo se imaginan a Arequipa en el 2021? Siendo los resultados los siguientes:
- Jóvenes: Arequipa con grandes edificios, sin carros, sin contrabando, sin contaminación.
- Políticos: Arequipa con buena educación, sin contaminación, campiña recuperada, ciudad limpia.
- Amas de casa: gran turismo, relevancia en la transoceánica, limpia.
- Empresarios: minería desarrollada, preocupada por el medio ambiente, tecnificación de agricultura, control biológico de plagas.
- Políticos invocan a dios, con educación, sin contaminación, sin ambulantes.

Tras la exposición los asistentes realizaron algunas preguntas sobre la metodología utilizada en el proyecto.

Federico Arnillas manifiesta que es necesario observar también cuales son las perspectivas al 2021 en base a las oportunidades reales existentes, no sólo sobre los sueños que pueden tener, sobretodo los jóvenes.

Como siguiente punto, Sandra Daza, practicante de la MCLCP de Arequipa y representante del Colectivo Inclusión Social y Reconciliación presentó el Plan Operativo Anual del colectivo, actividades a realizar en Instituciones Educativas así como también la realización de un evento público sobre “Las Condiciones del Trabajo Infantil en Arequipa”. Así mismo, informa sobre los documentos remitidos por el Movimiento Ciudadano Para Que No se Repita de Lima, los mismos que deberán ser entregados a los Gobiernos Locales, explica que tales documento contiene el Plan Nacional de Derechos Humanos y una guía de Orientación para la elaboración de Planes Regionales de Acción en Derechos Humanos, para ello solicita sugerencias del Comité Ejecutivo, así como de Federico Arnillas para la distribución de los mismos. José Luis Vargas, sugiere que dicha entrega podría realizarse durante la reunión de alcaldes que se llevaría a cabo el día sábado 18 de abril.

Con respecto al fortalecimiento de mesas, Rocío Quispe, promotora de la MCLCP de Arequipa dio a conocer el avance en el trabajo de las mesas, explicando que a la fecha tienen cinco mesas provinciales y 11 distritales instaladas, de las cuales tres mesas distritales y tres provinciales han sido reactivadas. Así mismo indica que el plan de trabajo en promotoría es apoyar el proceso de fortalecimiento en los Presupuestos Participativos, Plan de Desarrollo Concertado y Presupuesto por Resultados. Sugiere que se debe mantener un trabajo sostenido de las mesas locales y la necesidad de fortalecerlas y articularlas.

Federico Arnillas agradeció a todos el esfuerzo para reunirse, pese a ser una reunión extraordinaria. Enfatizó la necesidad de trabajar en base a resultados para combatir la pobreza.

El coordinador de la MCLCP José Luis Vargas resaltó la participación y constante apoyo que la Mesa Regional viene recibiendo del INEI en la realización de actividades importantes como el IV Encuentro Regional en el que se capacitó a más de 60 representantes de gobiernos locales y organizaciones sociales.

A la 1:30 P.M. se dio por finalizada la reunión.

Participantes:
Federico Arnillas L. Presidente de la Mesa Nacional
José Luis Vargas G. Coordinador Regional MCLCP-Arequipa
Alfredo Meza O. MCLCP-Arequipa
Verónica Sáez B. MCLCP-Arequipa
Rocío Quispe Q. MCLCP-Arequipa
Sandra Daza C. MCLCP-Arequipa
Geydi Choquehuayta A. MCLCP-Arequipa
Raúl Jauregui COPARE
Rolando Fabian Gerencia Reg. de Trabajo
Ricardo Ibérico Mesa Provincial de Camaná
Eduardo Corrales Gerencia Reg.de Agricultura
Leocadia Tipula ADRA Perú
César Prado Polar
Silvia Pacheco INEI Arequipa
Rita Macedo FEREMA
Rosario Tejada Arzobispado de Arequipa
Tomás Gonzáles Bernal Acción Popular
Rocio Hidalgo Concha MIMDES
Norma Contreras Flores CAMARA PYME
Asencia Cáceres E. FEREMA

0 comentarios