Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Lanzarán Plan Nacional de Población

Lanzarán Plan Nacional de Población

 La ministra de la Mujer y Desarrollo Social de Perú, Carmen Vildoso, inició el proceso de consulta de la Propuesta del Plan Nacional de Población para el quinquenio 2009-2014 que buscará tener un carácter amplio y participativo. Vildoso señaló, que esto se logrará con el aporte de los diferentes sectores del Estado, los gobiernos regionales y locales y la sociedad civil.

“La idea es que este Plan Nacional de Población sea incorporado en la elaboración de cualquier Plan de Desarrollo sectorial, regional y social a fin de articular un estrategia sostenida de desarrollo social”, explicó.

La ministra remarcó la “enorme dispersión” de población que hay en diversas regiones del país, en especial en la sierra y la selva, donde existen centros poblados con 500 habitantes o menos. Esto contrasta, añadió, con los grandes centros urbanos, donde hay una abundante población, pero con serios problemas de vivienda, saneamiento, transporte, contaminación y seguridad.

Vildoso subrayó que Perú tiene, por primera vez en su historia, la gran oportunidad de contar con una mayor población en edad de trabajar, entre los 15 y 64 años, y con menos personas dependientes, menores a los 15 y mayores de 64 años. Afirmó que esta situación puede permitir contar con una inmensa cantidad de ciudadanos que trabajen e impulsen el desarrollo del país, en un proceso que se denomina Bono Demográfico.

“La idea es que aquellos que estén en edad de trabajar tengan un trabajo adecuado, y aquellos que no, accedan a una mejor educación o mejores condiciones de vida”, dijo.

Agregó que si se invierte en salud, educación y en la promoción de oportunidades de trabajo para la inmensa masa de ciudadanos en edad de laborar, entonces se estaría dando un gran paso hacia el desarrollo del país. (Tomado de El  Comercio)

0 comentarios