Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Nueva publicación

Nueva publicación

El coordinador de la MCLCP-AQP, José Luis Vargas Gutiérrez acaba de publicar su más reciente libro titulado Cuarto de hora, ensayos de cultura comunicación y política. Para invitarlos a la lectura, compartimos con ustedes la introducción de la obra.  

Del privilegiado abanico que ofrece el mundo académico, al cual creo y siento pertenecer, el que más gozos me ha brindado es el de exponer, intercambiar y cotejar  mis cavilaciones con símiles de varias partes, de aquí y allá, de nuestro país y fuera de él.  

La exposición, intercambio y cotejo es en realidad el momento final, pues antes de llegar a él hay un camino previo que, con su práctica y siguiendo a Weber, se ha ido convirtiendo en un método de trabajo donde se conjuga el entusiasmo y la inspiración en torno a los temas que más me interesan o en los que he caído por una o varias circunstancias: la cultura, la comunicación y la política.

 

Los textos seleccionados que componen este libro, no sólo muestran los temas que más me interesan, sino justamente esos impulsores, internos y externos que me han  llevado a hacerlos. Lo interno son mis ganas, ideas, lecturas y fuentes inspiradoras; mientras que lo externo, siempre, cual resorte, son las invitaciones a exponer en congresos o seminarios, nacionales e internacionales, el reto de presentar libros de autores diversos, y también ensayos por encargo. Todo ello converge en el gozo arriba confesado y que he querido compartir con ustedes en forma de libro, luego de buscar o recuperar los ensayos hechos, discutir cuáles iban o no; cómo agruparlos, qué retoques hacerles, bajo qué nombre o título reunirlos, y un largo etcétera.

 

Como toda selección significa opción, hay trabajos que quedan deseleccionados, separados. Eso ha ocurrido también para este nuevo libro; responsabilidad absolutamente mía, así como el agrupamiento que, posiblemente, genere querellas o desencantos, pero, recordemos, se trata de ensayos; es decir, piezas de un rompecabezas que, relacionadas por una preocupación o simple motivación íntima y fundamental, constituyen un todo coherente.

 

Pero más allá de la recuperación, selección, retoques y agrupamiento de los ensayos, dándole el formato de libro, el trabajo más pesado ha sido buscar el apoyo para su publicación, pues sabemos que en nuestra ciudad, a pesar de la obesidad que exhibe en el área de los estudios superiores, no existe aún una comunidad académica. Es más, temo que para muchos centros superiores de Arequipa, les resulta incómoda la presentación de  proyectos editoriales; es decir, muchas universidades arequipeñas, aún ignoran o no internalizan lo que hoy es el ethos elemental del quehacer universitario: la producción de libros. Por eso es que me siento sumamente agradecido por el apoyo brindado, directa y personalmente, por el Dr. Julio Paredes Núñez, Rector de la Universidad Católica de Santa María en apuntalar la publicación de este libro y, especialmente, en enriquecerlo con el prólogo. Y gracias también a los familiares, amigos y alumnos que me animaron en reunir estos desperdigados ensayos confiando en su calidad y trascendencia. Ojalá así sea."

0 comentarios