Blogia
MCLCP-AREQUIPA

La MCLCP, el Módulo Perú y el Plan Anticrisis

La MCLCP, el Módulo Perú y el Plan Anticrisis

 

En su primer acto público en el año 2009, el Presidente del Consejo de Ministros ha presentado el Módulo Perú como instrumento para la lucha contra la pobreza y, al hacerlo, ha reiterado que la lucha contra la pobreza ocupa el primer lugar en la agenda del  Gobierno Nacional y que, por tanto, ello constituye un objetivo nacional durante este año en el que el país enfrentará los efectos de la crisis internacional.

El Módulo Perú es un instrumento de política que debe verse conjuntamente con las medidas comprendidas en el Plan Anticrisis y con las acciones y previsiones contenidas en el Presupuesto Público del año 2009 para la lucha contra la pobreza. En sentido estricto, el Plan de Lucha Contra la Pobreza o, como lo indicó el Premier, el Programa Anticrisis Internacional y Lucha Contra la Pobreza, estaría comprendido por estos tres instrumentos.

El principal objetivo del Módulo Perú es lograr la presencia física de los programas del gobierno nacional en las zonas de extrema pobreza. Ha sido diseñado para   empezará a funcionar en Lima y luego se constituirá también en las regiones. De acuerdo a lo señalado por el Premier, es un instrumento en construcción. Su diseño e implementación mejorará con la práctica y está abierto a los aportes de entidades como la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza,

El Módulo ha sido diseñado como un instrumento de articulación de la acción de los programas del Gobierno Nacional, y de coordinación con las municipalidades distritales. Los alcaldes serán quienes decidan los lugares donde se instalará el módulo en cada lugar y serán los responsables del seguimiento de las acciones que se desarrollarán a partir de él. Esto supone un esfuerzo de coordinación intergubernamental que es necesario subrayar y apoyar.

Desde la experiencia de la Mesa en el impulso a los procesos de gestión del desarrollo regional y local, hay algunos aspectos que seria necesario considerar en el diseño y la implementación del Modulo Perú:

  • Explicitar la relación del Módulo Perú con los otros instrumentos del programa anticrisis y de lucha contra la pobreza.
  • Elaborar una directiva o una guía de intervención para establecer el funcionamiento del módulo durante su funcionamiento en cada distrito y las previsiones acerca de la etapa posterior a su salida en términos de cómo se va a atender las demandas de la población.
  • Sería muy importante que, además de la atención a la población, se brinde información acerca del funcionamiento de los programas gubernamentales en cada distrito y, sobre todo, su presupuesto y las metas anuales de servicio asociado a ese presupuesto.
  • El Módulo Perú es un instrumento temporal, por tanto, es necesario explicitar su articulación con los instrumentos de gestión del desarrollo regional y local, que son instrumentos de carácter permanente: el plan de desarrollo concertado, el presupuesto por resultados y el presupuesto participativo.

 Sobre todos estos asuntos, las instituciones de la sociedad y del Estado que integran la MCLCP alcanzarán propuestas al Presidente del Consejo de Ministros.

 El 2009 debe ser un tiempo de movilización nacional para la reducción de la pobreza y la desigualdad en el Perú. Esa es la señal dada por el Premier y a ello contribuirá la Mesa.

 

Comunicado difundido por la MCLCP Nacional

 

0 comentarios